jueves, 18 de abril de 2019

¿Qué dicen los partidos, ahora, sobre la guerra y la exportación de armas?.

4.300 millones de euros para la construcción de 5 nuevos buques de guerra para España:

En general, los partidos políticos no dicen nada sobre la Defensa y la Política Exterior. Consideran que estos dos temas no preocupan a la sociedad, o no son relevantes, o no son electoralmente rentables (aparte de algunos desnortados ex generales pro franquistas que se apuntan a Vox). El caso es que rara vez hablan de estas áreas de la vida política. Cuando lo hacen, cierran filas ante, por ejemplo, el terrorismo internacional o los "ataques de desinformación" y sentencian groseramente diciendo que estas cuestiones son "política de estado", es decir, que no hay que hablar de ello, ya que debatir sobre esas áreas sería, según ellos, dar alas al enemigo para que nos ataque... Por su parte, los medios de comunicación, siguiendo las directrices gubernamentales, muy rara vez incluyen estos asuntos entre sus preguntas, informes, reportajes. Se trata, en suma, de una estrategia peligrosa, directa y antisocial más: que la democracia no se aplique a dichos dos ámbitos, que el Parlamento no pueda nunca decidir en las cuestiones militar y exterior; que la ciudadanía saque sus banderitas de plástico cuando llegue Elcano a Cádiz, pero que no pueda decidir nada relevante en sede parlamentaria sobre el gasto militar o la política de Defensa en general o las exportaciones de armas a Arabia Saudí, etc.

En las circunstancias actuales, los partidos políticos consideran que estos temas no interesan: el fortalecimiento de las bases militares USA en Andalucía; el tráfico de submarinos nucleares; los multimillonarios costes de los "Planes Especiales de Armamento" y la deuda contraída durante estos años; la exportación de armas a Arabia Saudí; la militarización de la política antimigratoria en la región del Estrecho y Mediterráneo; los casos de Palestina y ex colonia del Sahara; la presencia española en escenarios bélicos; el envío de cazabombarderos a la frontera rusa; los acuerdos militares con Turquía; nuestras relaciones con los países del Magreb; el aumento del presupuesto militar español por exigencias de la OTAN; la pertenencia de España a la OTAN; el escudo antimisiles enclavado en Rota; la política española respecto a las armas de destrucción masiva; nuestras relaciones militares con USA; nuestra presencia en los escenarios bélicos diversos en que las tropas españolas están desplegadas ahora; el modelo de Defensa, seguridad, política exterior... En medio de un escenario de enardecimiento bélico de USA contra Rusia (https://elpais.com/internacional/2019/04/02/estados_unidos/1554232134_351642.html) y de recrecimiento del gasto militar UE hasta medidas nunca vistas, resulta que los partidos políticos españoles, precisamente en tiempos electorales, guardan un MUTISMO ABSOLUTO respecto a la cuestión de la Defensa/Política Exterior.

Los pacifistas, por supuesto, claman en el desierto (sus propuestas son ignoradas por casi todos): https://www.grupotortuga.com/Diez-propuestas-antimilitaristas. Cómo llegar a una sociedad en Paz, que practique las vías del desarme y la solidaridad internacional... es un asunto electoralmente irrelevante en estos momentos, a pesar de aquel gigantesco NO A LA GUERRA de 2003 en España.

Los partidos políticos no quieren tocar el espinoso tema de las cifras y la política de gasto militar. El aparato del estado busca, entonces, sin más, una ley de crecimiento del gasto militar garantizado y al margen de las discusiones parlamentarias:



PROGRAMAS ELECTORALES ABRIL 2019

UNIDAS PODEMOS:
https://podemos.info/wp-content/uploads/2019/04/Podemos_programa_generales_28A.pdf

[véase:
http://noviolencia62.blogspot.com/2019/04/el-problema-del-pacifismo-en-el.html]

IZQUIERDA UNIDA:
https://izquierdaunida.org/programa-electoral-generales-28a/
https://izquierdaunida.org/wp-content/uploads/2019/04/16-Paz-y-la-solidaridad.pdf

PSOE:
https://www.psoe.es/media-content/2019/04/PSOE-programa-electoral-elecciones-generales-28-de-abril-de-2019.pdf

C's:
https://www.ciudadanos-cs.org/programa-electoral

PP:
http://www.pp.es/sites/default/files/documentos/programa_electoral_2019_pp_0.pdf

VOX:
https://www.voxespana.es/programa-electoral

PNV:
https://www.eaj-pnv.eus/es/adjuntos-documentos/19093/pdf/programa-electoral-elecciones-generales-2019

ERC:
https://www.esquerra.cat/ca/propostes/all

JxC:
https://juntspercatalunya.cat/madrid/programa-electoral/

COALICIÓN CANARIA:
http://coalicioncanaria.org/wp-content/uploads/2019/04/Programa_Electoral_CC_2019.pdf


Reciente comparecencia parlamentaria del Jefe de Estado Mayor de la Defensa cantándole las 40 al "elemento civil":