domingo, 10 de febrero de 2019

Un rey convencido que no convence a nadie de la guerra en Irak.

                                (fuente de la captura: https://www.youtube.com/watch?v=i9AdiVDbDbg)

Este rey Felipe y esta ministra Margarita Robles carecen de toda capacidad de persuasión, de empatía y de convencimiento hacia los soldados españoles (que conocerán este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=S2dJ2sjvr_M) destinados en Irak. No ya porque, ante ellos, titubeen continuamente, o porque se les note falta de tablas o de convencimiento propio (quién sabe), sino sobre todo porque el argumentario que exhiben ante dichos soldados está hueco, carece de lógica interna y es infumable para cualquier persona que decida pensar con un poco de raciocinio. 

 

En su reciente visita a Bagdad, el rey (un muy discutido jefe de estado no electo democráticamente) y la ministra Robles les dan mil retóricas gracias y, pensando más en las cámaras que les filman que en aquellos soldados concretos, les repiten, como bisbeseando, en voz queda, la cantinela de la seguridad del mundo y eso de que hemos de ser fieles a los aliados. Al repetirles una y mil veces "gracias" por tal y por cual se les nota que les cuesta mucho, demasiado, camuflar este sencillo razonamiento: que 550 soldados españoles en Irak, un país que no nos ha agredido ni a nosotros ni a ningún país europeo siquiera, no solamente no ayuda a la seguridad de España, sino que es una injustificable situación, tras años de ocupación de Irak, que perjudica a la paz en la región y que hace posible que los proyectos estadounidenses de control del gas y del petróleo en la zona sigan su curso.

Qué extraño, ¿no?, que las mejores y más sofisticadas tropas del planeta, las de EEUU y la OTAN, no hayan conseguido derrotar hace tiempo al Estado Islámico y prefieran permanecer sobre el terreno... ¿quizás para controlar el mayor negocio del mundo -petróleo y gas- en la zona?. A esto se agarran ahora, porque ya se sabe que en Irak no hay "armas de destrucción masiva", los defensores de la libertad y los derechos humanos...
(fuente: https://www.lavanguardia.com/internacional/20180513/443512862900/estado-islamico-coalicion-internacional-irak-fuerza-operativa-task-force-inherent-resolve-helicopteros-mops-juan-carlos-i-espna.html)

   
ANEXO DOCUMENTAL:

-Mº Defensa, "apoyo a Irak":
http://www.defensa.gob.es/misiones/en_exterior/actuales/listado/apoyo-a-irak.html

-Tropas españolas en Irak (2003):
https://www.elmundo.es/elmundo/2004/04/18/espana/1082310065.html

-Helicópteros para la base de Camp Tají:
http://fly-news.es/defensa-industria/espana-envia-3-helicopteros-chinook-2-cougar-irak/

-Unos datos sobre las compras de petróleo por parte de España a tener en cuenta:
(Fuente: https://www.abc.es/economia/abci-espana-redujo-40-por-ciento-importaciones-petroleo-venezuela-2018-201902081427_noticia.html)

-550 militares españoles en Irak al servicio de Estados Unidos de Trump:
https://elpais.com/politica/2019/01/30/actualidad/1548823888_291372.html

-Posición de los españoles, en Besmayah, al sureste de Bagdad:




-Vídeos de propaganda gubernamental:
https://youtu.be/YTHNsMDgejg
https://www.youtube.com/watch?v=rwAboexqKdg
https://youtu.be/5lNkNCi1Ty0

-Información del ejército español sobre la perenne Operation Inherent Resolve acaudillada por EEUU: http://www.emad.mde.es/MOPS/042-Iraq-IR/


-Coste económico y humano de la misión española en Irak en un año:
"El Gobierno ha cuantificado, por vez primera, el coste de la misión de las tropas españolas en Irak, entre agosto de 2003 y mayo de 2004. La factura ascendió a 259,55 millones de euros, según revela en una respuesta parlamentaria a Izquierda Unida. Lo que ya se sabía es que no fue el capítulo económico el más gravoso de la operación, ordenada por el Gobierno de José María Aznar. Los enfrentamientos con los insurgentes iraquíes dejaron un saldo de 9 muertos y 18 heridos del lado español, y de al menos 10 muertos y 21 heridos del lado iraquí.".

-Recordemos:



-Operaciones militares desde la Base de Rota con destino a Irak:
http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/public/post/armada-efectivos-irak-24290.asp/