jueves, 24 de enero de 2019

Educar para la Paz, educar contra los fascismos.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=384292395449260&id=249359745609193

Qué duda cabe que estamos asistiendo a la eclosión política, electoral, de opciones políticas fascistas, es decir, de opciones políticas que de boquilla dicen respetar la Constitución pero que defienden un conjunto de planteamientos (como el centralismo autoritario, el patrioterismo, la cadena perpetua, el no al aborto, las viejas tradiciones, la xenofobia, la desmemoria histórica, el machismo, el confesionalismo, etc.) que tienen por objeto, precisamente, dinamitar el legado humanitario, emancipador, democrático, feminista, popular, progresista, crítico, etc., de la izquierda social y política. 
Estos neofascismos, de aspecto blando si se les compara con los de Hitler, Franco o Musolini, esconden, sin duda, un peligro cierto que en toda Europa ya se ha asentado en forma de partidos, como el Frente Nacional de Francia, que tratan de convencer -y lo logran parcialmente- a amplias capas de trabajadores de que es posible solventar sus frustraciones, problemas y expectativas vía autoritarismo. Trump en Estados Unidos y Bolsonaro en Brasil se han convertido en funestos paradigmas de estos agresivos neofascismos.
Por ello, la Educación para la Paz, que ha de educar a los alumnos y alumnas en el sentido crítico de la realidad, en la actitud crítica frente a las numerosas y flagrantes mentiras de la derecha ascendente, tiene más sentido que nunca. Y así lo entiende el colectivo Marea Verde Jerez:

Un Día de la Paz marcado por los refugiados y los conflictos bélicos


Véase también:
https://www.lavozdelsur.es/un-dia-para-defender-los-derechos-humanos-y-condenar-las-guerras/