sábado, 14 de julio de 2018

Barcos de guerra para Arabia Saudí: hundimiento ético y político de Andalucía.


En el artº 10.22 y artº 10.23 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, dedicado a los objetivos básicos de la comunidad autónoma se dice: "El fomento de la cultura de paz y el diálogo entre los pueblos. La cooperación internacional con el objetivo de contribuir al desarrollo solidario de los pueblos". Por su parte, el cap. V entero de nuestro Estatuto está dedicado a la cooperación solidaria con otros pueblos, y concretamente en el artº 245.2 se dice: "La Comunidad Autónoma de Andalucía desplegará actividades de cooperación al desarrollo en dichos países, dirigidas a la erradicación de la pobreza, la defensa de los derechos humanos y la promoción de la paz y los valores democráticos, particularmente en Iberoamérica, el Magreb y el conjunto de África".

¿No es todo esto papel mojado dada la cobertura que da el PSOE-A a las fábricas de armas en Andalucía -Airbus Military, Navantia, etc.- y a las grandes bases militares de Rota, Morón y Gibraltar?. Es obvio que sí, es decir, para la Junta de Andalucía el Estatuto de Autonomía es una mera ficción, un trampantojo. A Susana Díaz y a su equipo de gobierno se les llena el corazón [ante las cámaras] de falsas lágrimas cuando hablan de Andalucía... pero dejan que el militarismo más purulento se desarrolle, con su descarado apoyo, en nuestra tierra y desde nuestra tierra. Como si nada. Con impudicia absoluta: https://www.lavozdigital.es/cadiz/provincia/lvdi-susana-diaz-apoyara-todos-medios-contrato-arabia-para-navantia-201606141805_noticia.html. En suma: carta blanca a las políticas militaristas pro OTAN que se señalen desde el Mº de Defensa y, a la vez, una miserable pátina de Educación para la Paz en algunos colegios andaluces (aunque desde hace tiempo ya la Educación para la Paz oficial ha sido debidamente reducida a labores de control del orden público en los centros educativos).

Preocupa también el discurso claramente contradictorio de Podemos-Cádiz, no solamente por lo que, como todo el mundo sabe, dijo el alcalde de Cádiz al respecto, sino también por lo dicho por diputados conocedores del tema como Jesús Rodríguez a partir del minuto 5:00 de este vídeo que versa sobre trabajo en el marco de la Bahía y Navantia-Cádiz:



No respetar lo que dice el Estatuto de Autonomía y someter a Andalucía a una militarización EXTREMA es, en mi opinión, un signo obvio del hundimiento ético y político de esta comunidad autónoma.

Algunos de los medios de comunicación españoles solamente destacan que ha sido la Casa Real [a quien Corinna -amiga del rey Juan Carlos- acusa de embolsarse fraudulentamente 80 millones de euros de comisión por el AVE  La Meca] quien ha traído este supuesto 'regalo' [7 millones de horas de carga de trabajo, se afanan en repetir] para España y que definitivamente será Navantia-Bahía de Cádiz, básicamente, quien construya las cinco corbetas, sin apenas resaltar que el contrato con la dictadura saudí incluye  la construcción de una Base Naval en Yedá y la formación de tropas saudíes (600 efectivos) en España:

DIARIO.ES:
https://www.eldiario.es/andalucia/cadiz/Navantia-confirma-Arabia-Saudi-construccion_0_791971357.html

PÚBLICO:
http://www.publico.es/politica/principe-arabia-firma-compra-cinco-corbetas-navantia-2000-millones.html

EL PAÍS:
https://politica.elpais.com/politica/2018/07/11/actualidad/1531321647_736026.html

ABC:
https://www.abc.es/economia/abci-navantia-firma-venta-arabia-cinco-corbetas-2000-millones-201807120215_noticia.html

LA VOZ DE CÁDIZ:
https://www.lavozdigital.es/cadiz/provincia/lvdi-contrato-arabia-beneficiara-todos-astilleros-navantia-201807121438_noticia.html

Fuente:
http://www.publico.es/economia/armamento-espana-incrementa-133-venta-armas-arabia-saudi.html

Venta de armas españolas a Arabia Saudí:
-https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41306582
-https://politica.elpais.com/politica/2017/12/26/actualidad/1514299762_657717.html
-https://www.elperiodico.com/es/politica/20180412/oeneges-piden-gobierno-casa-real-espana-que-no-venda-armas-arabia-saudi-6752225
-https://www.infodefensa.com/wp-content/uploads/exp_arm.pdf (AI, mayo 2000)