jueves, 16 de mayo de 2019

Una democracia belicista y biocida, sin tapujos.

Lo que España debería hacer y no hace:
https://www.elmundo.es/internacional/2019/05/15/5cdc2354fc6c8320768b485a.html

-----------

El PSOE, a través del verbo asustado y titubeante de Margarita Robles (https://www.youtube.com/watch?v=nSBqOOo2VsI) retira eventualmente una fragata española -acuerdo firmado por el PP con la Navy hace unos dos años- de las que forman parte del grupo de combate del portaviones Abraham Lincoln frente a Irán... pero no se atreve a decir NO a la exportación de bombas de precisión para Arabia Saudí, o a la fabricación de buques de guerra para dicha dictadura, o a la formación de oficiales de la Armada saudí o al montaje de una base naval en Jeddah (https://www.infodefensa.com/es/2019/03/05/noticia-armada-espanola-clave-programa-corbetas-saudies.html).

El PSOE no tiene miedo, ni tapujo alguno, en ponerse militarmente al lado de Arabia Saudí y a su más que agresiva política en la volcánica región del Golfo Pérsico. El PSOE, excepto en el corto período de la campaña electoral, hace y hará sumisamente lo que le diga la OTAN. Así ha sido, además del vigente acuerdo Franco-Eisenhower, desde el presumido y hueco Javier Solana hasta el día de hoy. Así ha sido desde aquella ponzoña mortal de "OTAN, de entrada NO" hasta el día de hoy: ampliación de las bases, escudo antimisiles, portaviones nucleares atracados en puertos españoles... La política de Defensa del PSOE, a la que Podemos apenas está presentando oposición, sigue su plácido curso hacia el cumplimiento de las exigencias de Trump: aumentar al máximo los gastos militares y enfrentarse a Rusia. Traducido: manga ancha a la exportación de armas españolas a los países aliados de EE.UU., "misiones internacionales" en medio mundo, etc.

(fuente del documento fotográfico:
https://www.lavanguardia.com/politica/20160312/40373128283/ingreso-otan-referendum-arriesgado.html

Sin despegarse un segundo de la lectura burocrática de sus retóricos folios, la diputada jerezana Miriam Alconchel (PSOE), amiga de la actual alcaldesa de Jerez Mamen Sánchez (PSOE), quien fue representante parlamentaria española en la OTAN, dice (véase minuto 20:40 del vídeo), sin ruborizarse y sin olvidar añadir la coletilla de que el PSOE es sensible a las propuestas de las ONG, que la ley española de comercio de armas es muy avanzada y muy estricta y que todo los órganos implicados en el caso, como la JIMMDU, lo están haciendo maravillosamente bien...
https://www.europapress.es/nacional/noticia-psoe-justifica-venta-armas-arabia-saudi-ley-espanola-muy-estricta-20181023130606.html
Vídeo de la Comisión de Defensa de 23/oct./2019 dedicado a la exportación de armas españolas:
https://www.youtube.com/watch?v=ls0mvN-aIEo

A continuación de Miriam Alconchel (PSOE) oímos a una diputada de Unidas Podemos, Carmen Valido, en un tono bastante más crítico frente a la barra libre que representa ahora la calculada vulneración de la legislación española de exportación de armas... pero que no logra centrar la cuestión en el quid del debate: el desarme de las relaciones internacionales y el fin del intervencionismo y de las amenazas militares de las superpotencias. Ella habla de aplicar la ley, de respetarla, de no vender armas a una dictadura como Arabia Saudí, pero no dice nada sobre cómo es que el estado español puede fabricar y exportar armas de guerra a otros países (como está haciendo, aquí en Sevilla, con el A400M), no dice nada del matonismo que campa a sus anchas por el escenario internacional.

Carmen Valido no se pregunta a sí misma -y por tanto tampoco a los otros parlamentarios- si eso no es exportar la guerra y convertir el planeta, legalmente, en un campo de minas. Digamos, valga la comparación, que, por ejemplo respecto a los cupos de contaminación aprobados en Kioto, le preocupara mucho que se cumplan dichas limitaciones de volúmenes de emisión contaminante pero sin mencionar que hay que cambiar urgentemente el modelo de producción económica que sostiene a esos peligrosos mecanismos de degradación medioambiental. Carmen no cae en la cuenta de que las guerras legales, y el militarismo legal, son un problema tan importante, o más, que una concreta exportación de armas a un país en guerra al que, además, se le fabrica en Cádiz toda una flota. No quiere ahondar de verdad en el problema. No concluye, si quiera brevemente, por ejemplo, que la cuestión suscitada con Arabia Saudí es resultado de una apuesta belicista del estado español y de su sujeción a los criterios biocidas de la OTAN. Carmen Valido no dice que nuestra política de Defensa, no ya un caso concreto de exportación de armas, es, en sí misma, una bomba sobre los principios democráticos y de respeto de los derechos humanos en los que deberían basarse las relaciones internacionales.

Sorprendentemente, la diputada de Podemos, que sabe mejor que bien que el problema es la fabricación, en estos momentos, en Navantia, de esa flota de guerra para Arabia Saudí, dice que el gobierno español debe garantizar que el no a la exportación de armas españolas a Arabia Saudí no puede causar ningún impacto negativo en Navantia, añadiendo esta propuesta en el minuto 32:40 del vídeo: busquemos un comprador alternativo para esos buques y si no encontramos ese comprador alternativo, entonces "invertir en la industria afectada por la carga de trabajo equivalente"... Su problema no es la Paz en el escenario de las relaciones internacionales, ni la fabricación de armas para as guerras, sino que la carga de horas de trabajo no decaiga.

Aunque se lo veían venir claramente (https://www.youtube.com/watch?v=J5pLSDbPMys) y https://www.youtube.com/watch?v=q3nuCJyWAW8) nuestros parlamentarios de izquierda deberían leer hoy esta curiosa noticia para, quizás, empezar a entender de qué va la despiadada industria bélica de este país: https://www.eldiario.es/economia/Firmado-ERE-Navantia-anticipada-trabajadores_0_885062432.html. Es decir: 1700 trabajadores menos en Navantia, sin que las tasas de sustitución que han firmado los sindicatos suban ni siquiera al 50% y siempre en función de la carga de trabajo que señale la SEPI (véase: https://www.lavozdigital.es/cadiz/provincia/lvdi-firmado-navantia-para-prejubilar-primeros-441-empleados-bahia-201904041914_noticia.html)

Hay que DESMILITARIZAR Navantia ya, hay que salirse de la OTAN ya. De lo contrario, seguiremos padeciendo una militarización extrema en Andalucía, el trabajo en Navantia decrecerá, los gastos militares aumentarán y España se verá envuelta en más casos como el de la venta de armas a una dictadura, y en guerra, como Arabia Saudí. El camino no es hacer legal las guerras y sus mecanismos, sino desmontarlas.

=========================================

ANEXO DOCUMENTAL:

- ... y que quede claro que el objetivo de la fragata Méndez Núñez junto al portaviones Abraham Lincoln era "asegurar la libertad de navegación y la libertad de comercio" en todo el mundo, así de simple... :


-La implicación del estado español en estas políticas belicistas y biocidas de EE.UU. es total, a bocajarro, al margen del parlamento y a escote del bolsillo de los españoles. Exportación de armas desde el puerto de Santander: https://www.publico.es/politica/gobierno-vuelve-permitir-barco-saudi-cargue-armas-santander.html
https://www.youtube.com/watch?v=uWmxGXv5pUw

-Muerte de un piloto de Arabia Saudí en la base de Morón:
https://www.publico.es/videos/226722/un-militar-de-arabia-saudi-muere-tras-estrellarse-un-avion-eurofighter-en-moron

-Los buques de guerra para Brasil a construir en España (aunque España renunció a esto hace un año) a los que se refiere a diputada de Izquierda Unida en el vídeo citado más arriba:
https://www.infodefensa.com/latam/2018/04/20/noticia-navantia-retira-programa-tamandare.html

-Por dónde van los tiros de la industria de Defensa...
https://www.youtube.com/watch?v=66GhaCJDOFE

-Nuevas fragatas para España:
https://www.youtube.com/watch?v=avdBgXYee_o