sábado, 11 de mayo de 2019

El eterno colonialismo del ejército español sobre el norte de África.


España, o por su cuenta o de la mano de distintos países de la OTAN como EEUU y Francia, está militarmente presente en distintos países del norte de África: Senegal, Mauritania, Libia, Túnez, Somalia, Malí, Gambia, etc. También ha estado presente en otros países africanos (Angola, Uganda...) en años anteriores: http://www.centredelas.org/images/stories/informes/Informe_Operaciones_Militares_Exterior_RICIP.pdf

Para el PSOE, simplemente diciendo que la seguridad hay que ejercerla "allá donde se generen los problemas" ya está justificado el intervencionismo militar. Este juicio simplista, a pesar de ofender la inteligencia de los españoles, de representar un gasto militar enorme, de poner en riesgo la vida de muchas personas, de colocar a España en la avanzadilla del militarismo de la OTAN, etc., etc., es del todo inaceptable por cuanto se demuestra año tras año, vez a vez, conflicto a conflicto, que la Paz no se puede garantizar con la militarización del mundo, que el fuego no se puede apagar con el fuego, como la Historia ha demostrado muchas veces.

Es difícil cuantificar el gasto económico que supone  este descomunal despliegue de ejército y guardia civil en toda la zona norte del continente africano, pero es sabido que, según cifras oficiales, el coste sería de unos 1100 millones de euros solo en el año 2018 (véase: https://www.libertaddigital.com/espana/2019-02-05/las-misiones-de-las-fuerzas-armadas-en-el-exterior-costaron-1100-millones-en-2018-1276632626/). Claro que esa cifra es solamente un dato del Mº de Defensa (que cifra en 1176 millones el gasto para 2019), es decir, que el coste real de esas operaciones, sabiendo que este Ministerio es especialista en camuflar gastos, podría ascender, quien sabe, a más del doble, es decir, quizás a unos 2000 millones de euros anuales.


Repasando las "misiones" en el exterior en las que España está implicada en lo que a África se refiere uno cae en la cuenta de la clase de locura belicista permanente, creciente y desbocada a la que nos quieren someter nuestros nada cuerdos "grandes partidos" :

vídeo 'promocional' Legión en Malí : https://www.youtube.com/watch?v=SKddTtwLMMU
 
-EUNAVFORMED SOPHIA frente a las costas libias:
"Operación militar de la Unión Europea en el Mediterráneo central meridional, frente a las costas libias,  para luchar contra las redes de tráfico de personas, prevenir flujos de migración irregular y evitar que muera más gente en el mar. En su reunión del 27 de marzo de 2019, los países de la UE acordaron suspender "temporalmente" el despliegue naval por la falta de acuerdo sobre el desembarco de los inmigrantes rescatados".

-EUTM RCA en la República Centroafricana
"EUTM RCA es una misión no ejecutiva de defensa con la finalidad de contribuir al esfuerzo de la UE en el asesoramiento, formación y adiestramiento de las Fuerzas Armadas de la República Centroafricana. Su objetivo es apoyar la reforma de estas  Fuerzas Armadas y así fortalecer su capacidad para contribuir a la defensa de su territorio y para la protección de su población".

-GOLFO DE GUINEA (DIPLOMACIA DE LA DEFENSA)
"Militares españoles ayudan a incrementar la seguridad en esta inestable región de África Occidental."

-EUTM-SOMALIA
"La Unión Europea adiestra a las fuerzas somalíes para combatir el terrorismo y la piratería".

-EUTM-MALÍ
"La misión de la UE ayuda al Ejército maliense a mejorar sus capacidades militares, para que pueda recuperar la integridad territorial del país".

-DESTACAMENTO MARFIL-SENEGAL
"Contribuir al transporte estratégico de las capacidades regionales de los países participantes de AFISMA y Francia para apoyar a  Malí en su lucha contra la insurgencia yihadista".

-EUNAVFOR ATALANTA
"La operación de la Unión Europea de lucha contra la piratería en el océano Índico".

-GRUPOS NAVALES PERMANENTES DE LA OTAN
Son las fuerzas que proporcionan una presencia marítima permanente a la OTAN y las primeras que se activan, incluso antes de que se declare una crisis.

-SEA GUARDIAN
"Operación de la OTAN enfocada en el conocimiento del entorno marítimo para disuadir y luchar contra el terrorismo, así como mitigar el resto de amenazas".

-SEGURIDAD COOPERATIVA EN MAURITANIA
"España apoya a Mauritania con un programa bilateral de actividades de adiestramiento en el ámbito de la Seguridad Cooperativa".

-SEGURIDAD COOPERATIVA EN SENEGAL
"Las autoridades senegalesas piden ayuda a España para reforzar o generar las capacidades militares de sus Fuerzas Armadas".

-SEGURIDAD COOPERATIVA EN TÚNEZ
"El Plan de Cooperación bilateral hispano-tunecino 2017 incluyó un programa de actividades de adiestramiento de las Fuerzas Armadas tunecinas por parte de las Fuerzas Armadas españolas y definió las áreas específicas en las que se tenía que trabajar".

-APOYO A RCA - OP A/C (GABÓN)
"El Ejército del Aire proporciona transporte táctico y logístico a las operaciones internacionales en la República Centroafricana".