jueves, 14 de agosto de 2025

UNA MELODÍA POÉTICAMENTE BELICISTA (GLADIATOR).-

 𝗨𝗡𝗔 𝗠𝗘𝗟𝗢𝗗𝗜𝗔 𝗣𝗢𝗘́𝗧𝗜𝗖𝗔𝗠𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗕𝗘𝗟𝗜𝗖𝗜𝗦𝗧𝗔.


      La cultura de la violencia armada está metida en nuestras venas, segundo a segundo, por cientos, miles, millones, de productos culturales que alaban, ensalzan y endiosan a los “héroes“ de las guerras. El machismo, una de las peores lacras de la mente humana, es en buena medida una consecuencia del hombrunismo violento de las guerras.

      En todas las épocas históricas (y hoy más que nunca), la música, la mitología, la pintura, la literatura, la arquitectura, la historia de las religiones … están REBOSANTES de violencia de todo tipo y colores, especialmente de la violencia en que se glorifica la mortífera eliminación del “enemigo de la patria”.

      Hasta (por surrealista que esto debiera ser considerado) el mensaje de amor de profetas como Jesús de Nazaret ha sido rápidamente transformado (véase si no: https://www.arzobispadocastrense.com/) en cruzadas, “guerras justas”, “defensa de la paz”, etc. Gran parte de nuestra cultura, y de otras muchas culturas de otras partes del mundo, rezuma la máxima y más continua e increíble violencia a cada segundo de nuestras vidas.

      Violencia hacia la Naturaleza, violencia hacia “los otros”, violencia hacia las mujeres, violencia de todos contra todos (sobre todo azuzada por el capitalismo, con sus valores de competitividad, individualismo, insolidaridad…). La guinda (ya probada en Japón en 1945) de este pastel: los arsenales de destruccción hoy activos en el mundo… apuntando, sin más, a nuestras cabezas.

      Así que oigan esta poética y dulcísima melodía de la banda sonora de “𝗚𝗹𝗮𝗱𝗶𝗮𝘁𝗼𝗿” (2010)… donde un general carnicero a más no poder, que había participado directamente en las guerras romanas contra las tribus germánicas, se presenta ante la historia como víctima (él ¡¡) de un inhumano emperador Cómodo. Y los autores de la película (la taquilla hay que hacerla sea como sea) nos lanzan este estupendo mensaje: duélanse de la muerte de la esposa y del hijo del general Máximo Décimo Meridio… pero den por buena la descomunal carnicería que, junto a Marco Aurelio, llevó a cabo este “héroe”, sobre el 180 d.C, en el limes norte del imperio romano.

      Y así todo, hasta hoy.

--------------

acceso a la música de Gladiator:

https://www.youtube.com/watch?v=fTA2nY_5Qio&list=RDfTA2nY_5Qio&start_radio=1

----------------

otro ejemplo "divino":

https://www.youtube.com/shorts/ef5Lw0xJ8PU