jueves, 23 de noviembre de 2017

V Jornada de la Paz en Jerez (Campus de Jerez, 24 de noviembre 2017)

Organizada por la UCA, en Jerez va a celebrarse la V Jornada de la Paz en el Campus universitario, el día 24 de 12,30 a 20,30h.  El programa completo puede verse en:

El lema de este año es: "La paz es silencio". A mí me parece que deberían haber titulado estas jornadas hablando de "la paz interior", pero no refiriéndose genéricamente a "la paz". Confundiendo "la paz interior" (en la que esta jornada del día 24 está centrada) con "la paz" a la que nos referimos en los planos social, político, económico, internacional, etc., se hace un flaco favor a los objetivos del desarme, la desmilitarización, la denuncia de las guerras, etc.

Convocar en la provincia de Cádiz una jornada de "la paz" y no dedicar ningún tiempo a los gravísimos problemas que la guerra (me refiero a las grandes bases militares y las fábricas de armas) nos plantea a los gaditanos de modo directo, me parece algo preocupantemente contradictorio.

La "paz interior" sí podrá ser considerada como silencio, pero "la paz" (la que se refiere a una sociedad sin violencia y a unas relaciones internacionales en solidaridad) no puede ser fruto del silencio, sino del diálogo y la profundización cooperativa, noviolenta, en los conflictos.

Me parece bien y necesario que se ofrezcan espacios para la meditación y la reflexión personal o interior, pero no me parece bien que se genere confusión usando un título que podría haberse matizado correctamente, sin gran esfuerzo, para aclarar la cuestión... en  una provincia donde, precisamente, las violencias militares, particularmente, son tan intensas, obvias, omnipresentes, palpables y peligrosas.

Quienes trabajamos por defender la paz y denunciar las guerras no vamos a permanecer en silencio, no porque el silencio nos parezca mal en ningún sentido, sino porque la esencia de la paz es el abordaje de los conflictos de manera noviolenta y democrática, es decir, dialogando.

Tampoco es que piense que no existen obvias conexiones en trabajar la paz interior para mejor trabajar la paz social o internacional, pero son ámbitos diferentes. Confundirlos no es bueno ni para "la paz interior" ni para "la paz".