domingo, 12 de noviembre de 2017

¿Es un delito militarizar la conciencia de los niños?


La ideologización forzada de los niños, confundiendo intencionadamente la Constitución Española con un manual de rancio españolismo belicoso, no es un límite moral para ciertas escuelas que se atrevieron hace un un año atrás a inyectar a la fuerza en la conciencia de los niños el espíritu marcial, haciéndoles jurar bandera por España al son de músicas militares (ver nota 1):


Es cierto que en los vídeos que aparecen en la red sobre este acto (colegio "Rosalía de Castro", en Ceuta) de diciembre de 2016 los niños y las niñas hablan de los valores positivos que tiene la Constitución (como los derechos sociales), pero enmarcado en una "jura de bandera" que supone claramente una fuerte militarización de sus conciencias. Esta mezcla de Constitución y "jura de bandera" atenta claramente contra lo que señala la misma Constitución Española, pues en su artículo 39.4 habla de la protección integral de los niños y niñas. Además, el artº 38 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño se refiere a la no participación de los niños en los conflictos armados y, lógicamente, por extensión, en ninguna actividad militar. El artº 6 de la Ley de Protección Jurídica del Menor dice que "el menor tiene derecho a la libertad de ideología, conciencia y religión"... Todo esto desaconseja actos políticos adoctrinantes donde se conduce forzadamente a los niños a "jurar bandera".

Aunque ignoro si jurídicamente estos actos a los que me refiero podrían ser considerados como un atentado contra la integridad moral de los niños (Título VII del Código Penal), es obvio que en la organización de los mismos se ha cometido un exceso de adoctrinamiento que llevó al profesorado -que son funcionarios públicos- de este centro educativo a forzar a los niños y niñas a participar en un acto impropio de su edad.

Esperemos que este tipo de actos no vuelvan a ocurrir ahora en este próximo Día de la Constitución (que va a celebrarse en un contexto político especial), ya que las propias instrucciones del Ejército dicen claramente que: 3. ¿Hay una edad mínima o máxima para participar en la Jura de Bandera? Sí, en efecto. Es obligatorio contar, como mínimo, con 18 años de edad, según queda establecido en la orden de Defensa 1445/2004. Otro requisito indispensable es tener la nacionalidad española y no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme. Por tanto, no se establecen franjas de edades máximas para esta ceremonia.

============

(nota 1) "La Marcha Los voluntarios es sin duda la más famosa de las marchas militares españolas. Corresponde a una zarzuela de Gerónimo Gimenez estrenada en 1893. Recoge el paso por un pueblo aragonés de los Voluntarios Catalanes camino de la Guerra de África de 1860-61"