lunes, 22 de julio de 2013

Provincia de Cádiz: cataclismo social y militarización.

La provincia de Cádiz naufraga hacia el abismo. Las cifras de desempleo son escalofriantes. En el blog de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Delegación de Cádiz) se lee hoy esto:
<<Si las políticas frente a la crisis están teniendo como consecuencia el incremento generalizado de la pobreza y la exclusión, el impacto en Cádiz es demoledor: Una tasa de paro insoportable superior al 41%, un porcentaje de desempleados sin prestación alguna que supera el 50% y una incidencia entre la juventud demoledora, no pueden sino tener como consecuencia que nuestra provincia encabece las cifras de pobreza y exclusión social a nivel nacional.

Si el último informe de Cáritas analiza que en Andalucía el número de personas situadas por debajo del umbral de la pobreza alcanza al 31% de la población, esa cifra se dispara en la provincia de Cádiz en niveles que superan el 42 %. Expresado de otra forma, cuatro de cada diez gaditanos tiene muchas dificultades para llegar a fin de mes o percibe ingresos inferiores al 60% de la Renta Media Disponible. Un porcentaje que se multiplicado por dos en los últimos cinco años.

Este drama social se refleja de forma creciente en el incremento de las demandas a los servicios sociales, de la atención en los servicios de Cáritas, Cruz Roja o comedores sociales o en las ayudas desde el Banco de Alimentos que atiende en la provincia ya a decenas de miles de familias.

En nuestra provincia el 85% de la pobreza se concentra en los municipios de más de 50.000 habitantes, y afecta de modo particular a jóvenes y niños que es el colectivo más afectado por la incidencia de las políticas frente a la crisis. Posiblemente uno de cada dos niños en nuestra provincia esté en riesgo de pobreza, frente al uno de cada tres en España>> (Rafael Lara, de la APDH-Cádiz)
pobreza_andalucia
En este panorama, la desolación cunde y la población, severamente castigada por las políticas del PP, se encuentra, además, con situaciones graves como la militarización de la realidad social, económica y política, lacerante situación a la que ya me he referido (denunciándola) en otros artículos de este blog.
La intensa, engañosa y continuada campaña tanto del PSOE como del PP justificando aquí a voz en grito la instalación del escudo antimisiles como una actividad que dará empleo es, entre otras cosas, un índice ecológico de en qué situación nos encontramos: agarrarse a un clavo ardiendo... incluso si ese clavo, un día, nos lleva por delante no solo la manos, sino nuestras casas, nuestras ciudades y todo. No importa que seamos sede aérea y naval de las estrategias nucleares de EE.UU. en el Mediterráneo; no importa convertirse en blanco militar de primer orden mundial; aquí solo importa comer...
España recibirá casi 200 millones por mantener el ‘escudo antimisiles’. Navatia ultima un contrato con la Marina de EE UU para dar apoyo a cuatro destructores (El País, 08/07/2013):


Militarizar a una población en la ruina económica es, como se comprenderá fácilmente, de lo más sencillo. Es más, conviene al gobierno que las cosas aquí sean como son: cuanta más pobreza más fácil será que la población vea a las Fuerzas Armadas como tabla de salvación.
Todo esto es simplísimo de comprender y constatar, y, desde un punto de vista ético y político mínimamente objetivo, lo que está ocurriendo aquí es de una INDIGNIDAD HUMANA sin límites.
Todas las fuerzas de izquierda de este país, en todas las instancias y ámbitos políticos, deberían denunciar CONSTANTEMENTE esta angustiosa situación. Como persona que trabaja en el Movimiento por la Paz pido y aliento a todos y a todas a dirigirse a las autoridades EXIGIENDO soluciones inmediatas a esta caos social donde también la militarización se ceba sobre nuestras vidas sin piedad.
 (ocupación de la finca militar de Las Turquillas -Sevilla- por los jornaleros del SAT; véase: