El teólogo Leonardo Boff, desde una espiritualidad forjada en el compromiso social y la denuncia del capitalismo, nos invita a reflexionar sobre la urgencia de actuar a favor de una "biocivilización de la buena esperanza" donde la construcción de armas de destrucción masiva, por ejemplo, quede abolida.
[No me olvido aquí de mencionar el atraque, en estos días, de un mortífero submarino nuclear norteamericano a pocos kms. de mi casa: http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1284330/otro/submarino/nuclear/rota.html]
Boff, además de animarnos [es un hombre religioso que nos recuerda en todo momento la, en su opinión, sacralidad de la Vida] al compromiso político como forma consciente del compromiso espiritual, adopta un tono profético severo que no deja lugar a ambigüedades: Con los gases ya acumulados, hacia 2035 llegaremos fatalmente a un incremento de 3-4 °C, lo que hará la vida, tal como la conocemos, prácticamente imposible.
Sin duda, la posición de este franciscano ecologista, socialmente comprometido frente a las multinacionales y los gobiernos biocidas que tratan de engañarnos con un lenguaje verde (que es, en realidad, un lenguaje negruzco y mortal), contrasta notablemente con otros sectores de la iglesia conservadora de España, por ejemplo, que guardan un significativo mutismo con el rumbo actual de las cosas en Europa.
Opciones religiosas o espirituales aparte, lo que yo deduzco de las palabras de este sacerdote católico es que o nos unimos todos y todas frente a las intenciones geocidas del capitalismo o acabaremos mal. Porque de fondo, Boff no solo está alentando una espiritualidad comprometida, es decir, REALMENTE CONSCIENTE, sino un frente político amplio capaz de parar el geocidio.
La Vida en el planeta está siendo gravemente amenazada. Este es el reto al que nos enfrentamos.
El septuagenario escritor, teólogo y ecologista brasileño Leonardo Boff ha arremetido duramente en la inauguración de la Cumbre de los Pueblos de Río+20 contra la economía verde que se postula en el Borrador Cero de la negociación de Río+20 al que ha tildado de “materialista y miserable” acusándole de dar la espalda a la espiritualidad. La Alianza “¿Economía verde? ¡Futuro imposible!” ha asistido al acto, el dia de la inauguración de la Cumbre de los Pueblos.
Leer más:
Textos de Leonardo Boff sobre la cumbre Río+20: