sábado, 17 de abril de 2021

El convenio militar España-EEUU, herencia del franquismo.


Hace poco tiempo las organizaciones sociales pusieron en marcha una recogida de firmas frente a la renovación del tratado militar, que Franco puso en marcha, España-USA:

https://www.change.org/p/al-gobierno-de-espa%C3%B1a-por-el-fin-del-tratado-militar-de-espa%C3%B1a-usa-sobre-el-uso-de-las-bases-militares?utm_content=cl_sharecopy_28119902_es-ES%3A0&recruiter=18228746&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition&utm_term=B%3ESearch%3ESAP%3EES%3ENonBrand%3EBMM

El humillante convenio:

https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/links/c/o/convenio-de-cooperacio_n.pdf

Una de sus renovaciones, en 1976:

https://elpais.com/diario/1976/09/22/espana/212191204_850215.html


Firma para que termine el tratado militar España-USA


   El próximo 21 de mayo expira el vigente tratado de servidumbre militar de España hacia el Pentágono, la maquinaria bélica más mortífera del planeta. Este tratado lo pactó Franco con Eisenhower en 1953. Franco obtenía cobertura para su dictadura y EEUU obtenía un montón de bases militares y de territorio de retaguardia para operar contra la entonces Unión Soviética.


   Se suponía que este gobierno de izquierdas iba a mantener una actitud bastante más crítica con las actitudes agresivas, colonialistas, de EEUU y su poderosa VI Flota sobre todo el Mediterráneo (sur de Europa, norte de África y Oriente Medio), pero el período de 6 meses para la denuncia técnica del tratado ha caducado y, según parece, ya estaría renovado al menos por un año más.


   Pero España puede y debe decantarse por una política de Solidaridad Internacional, de Desarme, de Paz, de desnuclearización, de reforma radical de sus fuerzas armadas (en estos momentos completamente al servicio de la OTAN en varios frentes internacionales), de reorientación radical de su política de producción y venta de armas, etc.


    Por eso el gobierno español ya debe preparar la denuncia de este tratado militar con la potencia más decididamente agresiva, belicosa y mortífera del planeta. Este gobierno de izquierdas no puede permanecer pasivo ni sumiso ante el más puro y destructivo de los militarismos. El territorio español no puede seguir siendo lanzadera de las locuras bélicas, con apoyo de arsenales atómicos, de Estados Unidos.


   Las bases militares de Rota y de Morón, más otras muchas facilidades militares que el gobierno español da a EEUU, tiene consecuencias: como el permiso del Pentágono para que nos hagamos cómplices de la fabricación de una flota de guerra para Arabia Saudí, el recrecimiento del escudo antimisiles con más barcos y más sofisticados, el aumento de las bases con más militares y más armamentos, etc. España, desde que Franco así lo decidió, se comporta como un vil vasallo ante la maquinaria de guerra de George Bush, de Trump, de Biden… ¿hasta cuándo?


    Los presupuestos del estado 2021 hechos por este gobierno han aumentado el gasto militar en un 10% (https://www.lamarea.com/2020/12/18/el-gasto-en-id-militar-triplica-al-destinado-a-la-investigacion-sanitaria-en-los-pge-de-2021/), la producción y venta de armas también crece exponencialmente y parece que este gobierno no quiere tocar el tratado de “cooperación militar” con el Pentágono… pero ¿podemos seguir, en un contexto de preocupante cambio climático y de vulneración de tantos DDHH, por la vía de las guerras y del armamentismo permanente cuando lo que necesitamos son inversiones públicas en empleo, salud, educación… ?.


    Pide que el gobierno español denuncie inmediatamente el tratado de servidumbre militar a EEUU. Las bases militares (con capacidad atómica) de Rota y de Morón deben ser reconvertidas a usos civiles. Lo que Franco decidió y Juan Carlos I (ahora de vacaciones en Arabia Saudí) defendió interesadamente durante la Transición debe pasar a la historia.


Dale una oportunidad a la Paz, firmando frente al militarismo.

-----------

La postura del PP-PSOE, inamovible desde 1975 hasta el día de hoy... con los matices de cara a la galería del PSOE: