miércoles, 10 de marzo de 2021

Silencio, se mata (la VI Flota en Canarias)



Si la VI Flota, con Base en Nápoles-Rota-Morón-Ramstein,  se mueve de la aparatosa manera en que se ha movido estos días en el norte de Canarias a la altura de Agadir entonces podemos decir, sin temor a equivocarnos, "silencio, se mata". Es decir, una de las mayores maquinarias de guerra del mundo vuelve a hacer de las suyas, bajo la coartada de "maniobras militares" conjuntas con Marruecos, a un tiro de piedra (o menos) de Canarias. Está claro que el clima de inestabilidad en la región del Magreb y en el Sahel lleva a EEUU a enseñar músculo, junto a Marruecos, en una zona donde cabría la posibilidad de una guerra que acabara enfrentando a Argelia con Marruecos.

Argelia, que ha acogido durante muchos años en su territorio a la población saharaui represaliada por Marruecos, podría aspirar a tener de algún modo una salida atlántica si pudiera establecer convenios de cooperación con una posible república árabe saharaui democrática en el territorio de la antigua colonia española.

Por muchas razones, por tanto, el bueno de Biden advierte a todo el mundo que no está dispuesto a que se le debilite el control del paso del Estrecho de Gibraltar (del que depende el poder estadounidense en todo el Mediterráneo).

(https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20201130/caza-ruso-argelia-quiere-defenderse-marruecos/539197200_0.html)

Por supuesto, hay otros intereses en juego en la zona, como por ejemplo la pesca, la inmigración, fosfatos (https://www.publico.es/internacional/sahara-occidental-oro-sahara-expolio-marruecos.html) y telurio (https://www.eldiario.es/canariasahora/politica/telurio-montes-submarinos-canarias-marruecos-sahara_1_1160572.html)


 

Repasemos algunos recortes de prensa para comprender mejor cómo esta zona del mundo adquiere más y más peso estratégico para Europa y para EEUU:

-Marruecos prolonga 50 kilómetros el muro en el Sáhara Occidental contra el Frente Polisario:

https://www.eldiario.es/canariasahora/internacional/marruecos-prolonga-50-kilometros-muro-sahara-occidental-frente-polisario_1_7291473.html

-El Frente Polisario tilda de “provocación” las maniobras de Marruecos y EEUU:

https://www.laprovincia.es/lanzarote/2021/03/06/frente-polisario-tilda-provocacion-maniobras-38770620.html

-Marruecos saca pecho con 'Ike'. La presencia en las maniobras del portaeronaves ‘USS Dwight D. Eisenhower’ y de las unidades de la Sexta Flota americana refuerza los lazos militares del reino alauí con Estados Unidos:

https://www.lne.es/internacional/2021/03/05/marruecos-saca-pecho-ike-38374950.html

-La Marina estadounidense despliega portaaviones y un escuadrón aéreo al norte de Canarias:

https://www.20minutos.es/noticia/4607733/0/la-marina-estadounidense-despliega-portaviones-y-helicopteros-al-norte-de-canarias/

-Sí se puede rechaza las maniobras militares de Marruecos y Estados Unidos al norte de Canarias

https://www.laprovincia.es/lanzarote/2021/03/05/rechaza-maniobras-militares-marruecos-estados-38536717.html

-EEUU despliega la Sexta Flota de la Armada al norte de Canarias:

http://espiral21.com/estados-unidos-despliega-la-sexta-flota-de-la-armada-al-norte-de-canarias/



http://canariasporlapaz.blogspot.com/2021/03/ni-maniobras-ni-otan-ni-negocio-de-la.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+CanariasPorLaPaz+%28Canarias+por+la+Paz%29


-Denuncian que unas maniobras militares de EEUU al norte de La Graciosa "están afectando" al tráfico aéreo:

https://www.lavozdelanzarote.com/actualidad/sociedad/denuncian-maniobras-militares-eeuu-norte-graciosa-estan-afectando-trafico-aereo_204062_102.html

-EE UU y Marruecos realizan un “histórico” ejercicio militar entre Canarias y Agadir:

https://www.laprovincia.es/lanzarote/2021/03/04/ee-uu-marruecos-realizan-historico-37707932.html

-La sorpresa de toparse con la VI Flota:

https://www.eldia.es/canarias/2021/03/09/sorpresa-toparse-sexta-flota-39737326.html

-Análisis del ejército marroquí:

https://www.youtube.com/watch?v=Z248LBFojco

https://www.youtube.com/watch?v=wiTNkgLKGF4