lunes, 8 de marzo de 2021

La violencia indómita (Julián Casanova)


Es muy necesario para los y las pacifistas que reflexionemos, ahondando lo más posible en el fenómeno de la violencia política, sobre la mortífera historia del siglo XX... con idea de comprender mejor un presente no menos plagado de violencias y capacidades destructivas sin cuento. Porque esa nuestra capacidad de destrucción de los ecosistemas, de los países, de las comunidades, etc., no es un extraño designio divino, una maldición del género humano destinado a un milenarismo holocáustico, sino que es un proceso social-económico-político que tiene mucho que ver con el Capitalismo y cuyas raíces son sendos acontecimientos históricos que debemos intentar comprender y tener presentes a la hora de buscar soluciones.


Qué interesantes reflexiones, por tanto, las del profesor Julián Casanova sobre Europa, sobre las guerras, sobre la violencia de los estados y las sociedades, sobre historiografía, sobre la guerra civil española... en su nuevo libro Una violencia indómita. El siglo XX europeo (Ed. Crítica).

Una lección de historia muy necesaria en estos tiempos en los que la habladuría, la mentira (o fakes news), la propaganda partidista, la manipulación, la extensión del pensamiento simple y simplista, etc., hacen su agosto. De algún modo, oír a un buen historiador permite reorientar el rumbo en estos tiempos de zozobra (cultivada desde arriba con determinados fines).

1º.- 

2º.- 

3º.-