sábado, 27 de julio de 2019

Una iglesia católica, como la del cardenal Estepa, que no se opone a las guerras y a las armas.

Este vídeo hecho por el arzobispado general castrense de España no tiene, por unas cuantas razones, ni medio segundo de desperdicio. Refleja lo que piensa, un conjunto de simplezas a favor de la resolución armada de los conflictos internacionales, el actual arzobispo castrense sr. D. Juan del Río: que Dios, que Jesucristo, no es ajeno a las guerras y que la Paz es fruto de la vigilancia armada del orden... Su idea sobre la paz y la guerra, sobre las relaciones entre iglesia y estado, etc., son anacrónicas, rancias, rematadamente tradicionalistas y peligrosamente acartonadas. Con su gracejo andaluz, y como si viviera en la época de los tercios de Flandes, dice probablemente de sí mismo, con desparpajo, lo siguiente (minuto 5:37): "un capellán castrense tiene que ser ante todo un hombre de Dios, con una gran sensibilidad humana, tiene que ser un hombre muy flexible mentalmente, y de buenas relaciones, tiene que tener también unas condiciones físicas porque tiene que hacer la vida de un militar, por lo tanto tiene que ir a lo mejor a tiro, tiene que ir a misiones internacionales, tiene que ir a una fragata, tiene que ser itinerante, tiene que ser samaritano, y tiene que ser sobre todo misionero...":


Ya conocemos pues lo que piensa el arzobispado castrense de España de hoy y de ayer. Pero, ¿quién era ese Cardenal José Manuel Estepa, arzobispo general castrense de España durante muchos años de la Transición, que ahora acaba de fallecer?. Veamos: "Fue consagrado Obispo el 15 de octubre de 1972 como Auxiliar del entonces Arzobispo de Madrid, Cardenal Tarancón. El 30 de julio de 1983 fue nombrado por Bula Pontificia Vicario General Castrense y Arzobispo titular de Velebusdo. Más tarde fue trasladado a la sede titular de Itálica. Desde 1986, al cambiar el régimen jurídico de los Vicariatos Castrenses, es el Arzobispo Castrense de España. Es emérito desde el 30 de octubre de 2003" (en: https://www.aciprensa.com/Cardenales/biografias/estepa) Su trayectoria política fue la de un hombre vinculado, dependiente de, al ultraortodoxo Rouco Varela y al rey Juan Carlos I. Por ello, con 84 años, fue premiado con el capelo cardenalicio (https://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/20/espana/1287570048.html). En todo siguió los dictados del estado español, porque este favorecía sin ambages las herencias del franquismo a favor de la Iglesia Católica y su privilegiado concordato, a lo largo de la Transición: http://www.alfayomega.es/184966/editorial-cardenal-estepa-catequista-y-pastor. Fue un arzobispo castrense a la vieja usanza.

Curiosamente, coinciden en el mismo día la elección de José Manuel Estepa como vicario general castrense, a propuesta del Mº de Defensa, y el nombramiento de teniente general de José Sáenz de Tejada y Fernández de Bobadilla, de ideología ultraconservadora ambos (sobre Sáenz de Tejada: https://elpais.com/politica/2016/08/09/actualidad/1470765697_340061.html)









Veamos, a modo de ejemplo, una perla del cardenal Estepa. Documento en: https://www.cofradiamena.es/revistas/facsimil35.pdf
Digo yo, aunque no sea católico, que una iglesia católica occidental tan vinculada a la OTAN y sus aventuras va a tener poco (quiero decir, ninguno) crédito cuando hable de ecumenismo... Y, además, tan del lado del intervencionismo militar está (eso sí, para mantener la paz) el Arzobispado General Castrense de España que causa sonrojo pensar cómo se llenan la boca estos sacerdotes católicos diciendo que la Iglesia lo es de los pobres cuando en realidad los pobres no quieren guerras, ni intervenciones militares de Occidente en todas las regiones del planeta. Lo que los pobres quieren, y nunca se oye al simpático sr. Del Río hablar de esto, es que el multimillonario gasto militar se dedique a salvar del hambre, el abandono y las guerras a decenas de millones de seres humanos. El Arzobispo, vaya por Dios, no cae en la cuenta de que la guerra es la causante de la pobreza. Sin duda Jesucristo, de resucitar, entraría a latigazos en el templo del Arzobispado General Castrense... lo mismo así Juan del Río empezaría a sentir su propio corazón. Los pobres quieren la ayuda que nunca el arzobispo castrense de España les dará ni siquiera pedirá para ellos.

Recomiendo a este arzobispado que se aleje del militarismo, que caiga en la cuenta de lo que la Iglesia Católica, al menos teóricamente, debería defender: "Y, en particular, subrayó entonces Pablo VI, no queremos jamás que «nos sea echado en cara por Dios o por la historia haber guardado silencio ante el peligro de una nueva conflagración entre los pueblos», que hubiera sido «terriblemente apocalíptica»": https://www.revistaecclesia.com/discurso-del-cardenal-pietro-parolin-secretario-estado-la-santa-sede-la-conferencia-episcopal-espanola/


========================

Altas distinciones militares, concedidas por el Ministerio de Defensa, al cardenal José Manuel Estepa:

  • Ministerio de Defensa

    BOE 148 de 22/06/1999 - III. Otras disposiciones

    Real Decreto 1089/1999, de 18 de junio, por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, con distintivo blanco, al Arzobispo Castrense don José Manuel Estepa Llaurens.
  • Ministerio de Defensa

    BOE 3 de 03/01/1997 - III. Otras disposiciones

    Real Decreto 2718/1996, de 27 de diciembre, por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Naval, con distintivo blanco, al Arzobispo Castrense don José Manuel Estepa Llaurens.
  • Ministerio de Defensa

    BOE 151 de 24/06/1988 - III. Otras disposiciones

    Real Decreto 615/1988, de 10 de junio, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar, con distintivo blanco, al Arzobispo Castrense don José Manuel Estepa Llauréns.
  • Jefatura del Estado

    BOE 220 de 14/09/1983 - II. Autoridades y personal

    Real Decreto 2434/1983, de 14 de septiembre, por el que se concede la asimilación al empleo de General de División al excelentísimo y reverendísimo señor don José Manuel Estepa Llaurens, Vicario general castrense.