jueves, 25 de julio de 2019

Alejarnos de Trump y desmantelar las bases de Rota y Morón inmediatamente.


Leyendo este sobrecogedor artículo de Nazanín Armanian sobre el peligroso y creciente militarismo norteamericano (https://blogs.publico.es/puntoyseguido/5909/mark-esper-otro-mercader-de-la-muerte-nuevo-secretario-de-defensa-de-eeuu/) me pregunto, dado que vivo junto a las bases de Rota, Morón y Gibraltar, si el gobierno y el pueblo español no concluirán un día que estas instalaciones constituyen un flagrante peligro para nuestra seguridad. Me pregunto si la Junta de Andalucía tendrá alguna vez la vergüenza de defendernos de los peligros que estas bases representan, al menos pronunciándose, es lo mínimo exigible, acerca de los planes de emergencia y evacuación colectiva que habría que activar en caso de guerra y para que la población civil no quede diezmada.

Es obvio que la detención armada, ilegal, de un buque iraní en el Estrecho de Gibraltar, en aguas que el señor Borrell declara como de soberanía española, gracias a la acción militar británica (bajo órdenes del Pentágono) desde su base militar en el Peñón, constituye un acontecimiento que, como sabíamos desde hace mucho tiempo, coloca a este enclave (el Estrecho) en el punto de mira de las potencias contra las que lucha la OTAN:



España (que había apoyado con un buque de guerra en el mismo Golfo Pérsico la amenazante presencia yanki delante de Irán) fabrica buques de guerra para Arabia Saudí exactamente junto a la Base de Rota, a unos escasos 15 kms., en las plantas de Navantia. Por su parte, la VI Flota tiene en las bases de Rota y Morón sendos apoyos logísticos sin los que el poder naval norteamericano en el Mediterráneo se resentiría. La acción militar USA en Mar Negro, Siria, Irak y Golfo Pérsico se apoya navalmente en Morón y Rota. El escudo antimisiles, desde Rota, va a reforzarse con el consentimiento, y de espaldas al Congreso, del gobierno en funciones de España. En definitiva estas bases de Rota, Morón y Gibraltar son punta de lanza de la frontera surhttps://www.antimilitaristas.org/Espana-esta-en-guerra-en-la-frontera-Sur.html.

El gobierno tampoco descuida un pequeño detalle: la opinión pública de la zona desde la que EE.UU. opera para dominar el Mediterráneo. Sabe que ha de mantener seducida a la población de la zona, así que las campañas gubernamentales y empresariales justificando la militarización de la provincia son intensas, continuas y con respaldo directo del jefe del estado: https://www.youtube.com/watch?v=hV4OtoJcauk.

Borrell, con su hablar y talante iluminado, vidente, suelta al principio de esta entrevista algunas perlas a favor de la OTAN y de Trump que no pueden más que preocuparnos extremadamente (como que la OTAN vuelve a tener sentido frente a Rusia y que es razonable compartir los gastos militares de Trump):



En suma, el gobierno español, ya del PP, ya del PSOE, está totalmente volcado en sus compromisos militares con una OTAN tan agresiva como Trump, es decir, con una OTAN que Trump dirige- España está del lado de Trump sin que le importe lo más mínimo que las bases militares enclavadas en Andalucía representen un peligro potencial muy serio, muy real, para la seguridad de los 8 millones de andaluces y andaluzas. Con ocultar todo tipo de informaciones militares a la opinión pública basta y sobra al belicista bipartidismo español.

Quienes apoyan apasionadamente el militarismo de Trump (por ejemplo ABC: https://www.abc.es/internacional/abci-eeuu-busca-ayuda-europa-para-asegurar-militarmente-golfo-persico-201907210147_noticia.html) claman para que España apoye al Pentágono en todos y cada uno de los frentes donde está desplegado. Por su parte, Margarita Robles ya está recibiendo amables instrucciones de Mark Esper, el nuevo halcón de Trump que dirige el Pentágono, para aumentar el gasto militar y repensar otras colaboraciones...:
(Fuente: https://www.europapress.es/nacional/noticia-robles-dice-tiempo-dado-razon-espana-retirar-nunez-mendez-tension-golfo-20190627174935.html)

El PSOE lo tiene muy claro: permitirá la ampliación estratégico-operativa de las bases y hará la vista gorda con todo lo que ocurra dentro de ellas para no verse obligado a subir el gasto militar al nivel que Trump exige y que el presupuesto nacional desde luego no soportaría (aparte, ojo, de las subidas galopantes del crédito militar que ya estamos padeciendo). Así entienden la "soberanía" de España los partidos constitucionalistas.