martes, 27 de junio de 2017

Solidaridad urgente con las reivindicaciones sociales en el Rif (Marruecos) y contra la violación de derechos humanos.


Los compañeros y compañeras del Ateneo Libertario Fermín Salvochea de Cádiz han difundido en la red esta carta (abajo) de solidaridad con el Rif.

Me solidarizo con el contenido de esta carta propuesta por dicho Ateneo Libertario y pido a todas las asociaciones pacifistas, de solidaridad, sociales, etc., del estado español, que respondamos con la máxima decisión a este llamamiento, divulgando iniciativas como esta que presionen al gobierno de Marruecos para que deje de violar los derechos humanos de la juventud manifestante que exige educación, sanidad, etc. Extendamos en el estado español un movimiento de protesta contra la represión de los derechos humanos en el norte de Marruecos. Es urgente.



PROPUESTA PARA UNA DECLARACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ________ A FAVOR DEL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL RIF

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

·       En octubre de 2016, Mouhcine Fikri murió en un triturador de basura cuando intentaba rescatar el pescado que estaba vendiendo y que la policía marroquí había requisado y arrojado dentro.

·    Desde entonces en la región del Rif, y sobre todo en Alhucemas e Imzourem (localidad natal de Fikri), se han estado sucediendo movilizaciones pacíficas (en un movimiento autodenominado Hirak) que demandan el esclarecimiento de este hecho y depuración de responsabilidades, acompañadas, en una región históricamente marginada por el reino Alauita, de reivindicaciones en torno a derechos sociales y de respeto a los Derechos Humanos. Entre ellas destacan la desmilitarización del Rif, vigente desde 1958; y la apertura de una universidad y de un hospital oncológico, en una zona con un alto índice de cáncer desde que la Dictadura de Miguel Primo de Rivera gaseara la zona en los años 20, en la guerra colonial.

·  El gobierno marroquí ha intentado tildar a la movilización de separatista para deslegitimarlas, debido a la tradición desobediente de la zona, pese a que en reivindicaciones y manifestaciones la juventud rifeña se ha guardado bien de caer en esa trampa y se ha centrado en temas concretos.

·      El Reino de Marruecos, pese al ambiente pacífico de las manifestaciones, ha optado por medidas represivas, con cargas y detenciones masivas y arbitrarias de manifestantes y selectivas de líderes (han destacado la de la cantante Silya Ziani  y la de Nasser Zafzafi), blogueros y periodistas. Se calcula en unos 300 los detenidos desde finales de mayo, algunos en huelga de hambre.

·      A esto se suma que los juicios, y ya ha habido condenas de hasta 18 meses de prisión, se están celebrando en Casablanca, muy lejos de las familias de las personas represaliadas.

·     Esto está ocurriendo, además, en contra de la propia legislación marroquí, ya que tras las movilizaciones del 20F de 2011 (primavera árabe marroquí) se incluyó en su Constitución el derecho a manifestación.

·     Cabe destacar la intervención en las comunicaciones (teléfonos, internet) de los rifeños, que ha alcanzado también a aquellos que viven en España. Aún por comprobar, parece que el CNI está facilitando a los servicios de inteligencia marroquíes datos de quienes están apoyando las movilizaciones desde España.

·     La represión ha despertado la solidaridad en el resto de Marruecos, como demuestra la manifestación de en torno a 15.000 personas que circuló por las calles de Rabat el 11 de junio. También en otras zonas ha habido respuesta solidaria: Ámsterdam, Bruselas, Montpelier, Murcia, Barcelona o Madrid han visto en estos días concentraciones y manifestaciones en apoyo a los represaliados y sus reivindicaciones.

·      En algunos ayuntamientos españoles, como el de Barcelona o Murcia, ya se han debatido declaraciones a favor del cumplimiento de los DDHH en el Rif.

·    Cádiz tiene vínculos históricos y sociales con Marruecos y concretamente con su zona norte (Rif). Desde el hecho de que la población rifeña acogiera a Fermín Salvochea cuando se fugó del Peñón de la Gomera, hasta el hecho de que son muchos los gaditanos y gaditanas que viajan y recorren la zona, estableciendo lazos de amistad y hermandad con su población, y son muchos los marroquíes y rifeños que han vivido o viven en nuestra ciudad y provincia.

·       La Junta de Andalucía promueve planes de ayuda al desarrollo en la zona.

·      La estabilidad democrática de Marruecos es garantía de la estabilidad democrática aquí y permitiría una mayor profundidad en la calidad democrática y la confianza económica, social e institucional en ambos países.

PROPUESTA:

Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos que el Ayuntamiento de _______ se pronuncie a favor del CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS por parte del Estado marroquí, tanto en relación con la población del Rif en general como con respecto a su respuesta a las movilizaciones.