jueves, 18 de agosto de 2016

Desmilitarizar Cataluña... y Jerez (y basta de "pelotazos" de Defensa en nuestro término municipal).


Algunas personas en Jerez hemos pensado que Cataluña no solamente no es nuestro enemigo, sino que en algunos aspectos muy interesantes es nuestro mejor ejemplo de dignidad, alegría mediterránea y modelo de cambio de sociedad. El pueblo catalán nos da algunas lecciones políticas de gran valía y abre un camino de esperanza para todos y todas al activar mecanismos concretos de desmilitarización. Un gran paso hacia la Cultura de Paz que todos y todas deseamos, un camino que, de forma inmediata, estamos dispuestos a seguir aquí en Jerez. Gracias también, además de a todo el pueblo de Cataluña, a las organizaciones pacifistas y a los partidos políticos que han hecho posible esta esperanzadora iniciativa para empezar a caminar hacia un mundo sin guerras. El sombrío escenario militarista que nos ofrecen nuestros gobernantes no es asumible; un mundo diferente al de las guerras y la OTAN que defienden PP y PSOE es posible y es necesario.


El vídeo de Europa Press:
 

Reivindicación del "Rancho de la Bola" (una instalación abandonada de la Marina de Guerra) para Jerez:



Propuesta de desmilitarización de Jerez presentada por dos militantes pacifistas jerezanos a Izquierda Unida y a Ganemos Jerez para que la lleven al pleno municipal de septiembre 2016:


PROPUESTA DE MOCIÓN DE PLENO
PARA LA DESMILITARIZACIÓN DE JEREZ

Considerando que ya Andalucía está muy militarizada con fábricas de armas, grandes bases militares, servidumbres a lo largo de toda la costa, presencia de unidades como La Legión, etc.

Teniendo en cuenta que en Jerez tuvimos la mala experiencia de tener que edificar un campus universitario sin que el Mº de Defensa quisiera ceder gratuitamente aquellos terrenos de Tempul y la Asunción (que tiempo atrás Jerez le cedió al Mº),

Considerando la extrema necesidad de que no se despilfarren recursos públicos (inmuebles, solares, etc.) sin otro objetivo que aguardar un momento que el Mº de Defensa considere oportuno para venderlos y ganar dinero para emplearlos en políticas de Defensa de colosales gastos militares en armas e “intervenciones humanitarias”,

Estando padeciendo, de hecho, situaciones de ninguna consideración por parte del Mº de Defensa hacia la ciudad de Jerez (al Rancho de la Bola y a Sementales en la Feria nos referimos),

Etc.,

    Es por lo que se propone un conjunto de medidas, agrupadas en un PLAN DE DESMILITARIZACIÓN DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE JEREZ, que permita a la ciudadanía desembarazarse de las servidumbres e impedimentos que el Mº de Defensa ha puesto y pone al desarrollo de nuestra ciudad y término rural. Por todo ello, proponemos que se lleven a cabo las siguientes actuaciones:

   1ª.-CUARTELES FUERA DE LA CIUDAD: Cesión al Ayuntamiento de Jerez de inmuebles militares: a) Reversión inmediata del Rancho de la Bola a Jerez; b) Reconversión civil plena del Cortijo de Vicos; c) Cesión de Sementales (junto al recinto Ferial) para actividades hípicas y otros eventos organizados por las instituciones civiles, d) Cesión a la ciudad de Jerez del inmueble, completamente infrautilizado, de la residencia militar de la c/ Muro.

   2ª.-OCIO Y DEPORTE EN PAZ: No presencia de efectivos militares en espacios educativos o de ocio -como Juvelandia- para mostrar armamentos, reclutar soldados, etc.; ni ejercicios militares -que alguna vez han tenido lugar- en espacios naturales como Montes de Propio.

  3ª.-DESMILITARIZAR EL PROTOCOLO MPAL.: Desmilitarización del protocolo municipal: no presencia de autoridades militares en actos institucionales que -como por ejemplo el Día de la ciudad en 9 de octubre- claramente no lo necesitan.

   4ª.-RECONVERSIÓN CIVIL DE INDUSTRIAS MILITARES: Inicio inmediato de estudios para la reconversión civil de las industrias militares, o que tienen alguna línea de producción militar, enclavadas en nuestro término: Carbures, UC Global, etc. -Actuación municipal respecto a los establecimientos que venden armas en Jerez o materiales paramilitares, en el sentido de restringir la publicidad en la vía pública de tales productos comerciales.

   5ª.-RELIGIÓN EN PAZ: Petición del Ayuntamiento a las asociaciones de carácter religioso para que en actos públicos, como por ejemplo la Semana Santa, no tengan lugar exhibiciones de fuerzas militares.

   6ª.-EDUCACIÓN EN PAZ: Petición del Ayuntamiento a la Delegación Provincial de Educación para que no permita que los niños y educandos de Jerez acudan a las instalaciones militares -como, por ejemplo, la Base de Rota- para tener contacto con la guerra, las armas, las intervenciones del ejército español en otros países, etc.

   7ª.-CULTURA EN PAZ: La enseña del pendón de guerra de Jerez cuya reproducción se saca cada 9 de octubre por las calles de la ciudad debe ser sustituida sencillamente por una bandera de Jerez que ya no recuerde la guerra medieval de Castilla con el reino de Granada, cambiando el acto central de bendecir eclesiásticamente aquella enseña de guerra por otra simbología y contenidos ya, por fin, desmilitarizados. Igualmente, símbolos claramente belicistas como la estatua del general Primo de Rivera enseñoreando la ciudad deben ser sustituidos por otros -como era el antiguo caso de la Plaza del Arenal- como un monumento al agua como fuente de vida, etc.

   8ª.-NO A LAS ARMAS: a) Activación de un mecanismo de comunicación entre la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Jerez en orden al conocimiento por parte municipal del parque de armas y licencias de armas que existen en Jerez, y b) redacción de un estudio que tenga por objetivo a corto plazo el desarme de la policía local en todos aquellos servicios en donde no sea necesario portar armas de fuego.

   9ª.-JUGUETES POR LA PAZ: Compromiso por parte del Ayuntamiento de Jerez de desarrollar cada año un Plan de Fomento del Juguete no sexista, belicista o sofisticado.


   y 10ª.-TELEVISIÓN EN PAZ: Compromiso por parte del Ayuntamiento de Jerez de no emitir en ONDA JEREZ Radio y Televisión ningún tipo de programación que fomente el belicismo o las actitudes violentas, racistas, etc., en nuestra ciudad.

(Acto, a iniciativa de la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía, a las puertas de Juvelandia, en el recinto de ferias y congresos de Jerez, en protesta por la persistente y negativa presencia de las Fuerzas Armadas en este tipo de espacios de ocio infantil y juvenil, 03/01/2014, 17:30h.)