domingo, 8 de noviembre de 2015

Los roteños y roteñas saben que la Base es un peligro y una ruina económica.


Hay tres razones que dan cuenta del fuerte malestar del pueblo de Rota frente a la Base Aeronaval norteamericana: 1ª) los despidos continuos de la Base y otros problemas laborales existentes en ella, 2ª) la ausencia de compensación por los graves problemas y servidumbres económicas que la Base genera en el término municipal roteño, y 3ª) la ausencia de un plan de emergencia en caso de guerra, atentado terrorista, grave contaminación ambiental, accidente nuclear, etc. El nulo impacto económico positivo del escudo antimisiles en la vida local y comarcal también deja claro a los roteños cómo el gobierno miente cuando de lo que se trata, pasando olímpicamente del pueblo de Rota, es de favorecer a la OTAN y a EE.UU. 




Es sabido que en la disposición adicional segunda de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (véase: https://www.boe.es/boe/dias/2015/06/13/pdfs/BOE-A-2015-6517.pdf) se habla de una compensación económica a pueblos, de entre 20.000 y 50.000 habitantes, afectados por las instalaciones militares norteamericanas... Pero en estos días se ha conocido que Hacienda le ha dado al Ayuntamiento de Rota una compensación de un miserable millón de euros por las servidumbres que la Base acarrea: http://www.lavozdigital.es/cadiz/provincia/lvdi-hacienda-rota-ayuda-poco-mas-millon-euros-servidumbre-militar-base-naval-201511061816_noticia.html

En fin, aunque yo no estoy de acuerdo con la política de compensaciones económicas [como las que pide el alcalde de Barbate por el campo de tiro de El Retín] a cambio de asumir los peligros de las bases militares, comprendo que la población de Rota esté indignada con el trato degradante que el gobierno español le está dando.

Hoy quiero recordar aquí cómo tampoco se ha cumplido con el pueblo de Rota en relación con lo que un día, 14 de febrero de 2003, su ayuntamiento pleno pidió al gobierno: un plan de emergencia en caso de ataques militares, ataques terroristas, accidente nuclear, etc. Y para recordarlo he traído aquí, procedente de la web municipal del Ayuntamiento de Rota, el texto del pleno de aquella fecha donde, además de una oposición unánime a la guerra de Estados Unidos y de Aznar contra Irak, toda la corporación pide protección e información al respecto... nada de lo cual ha obtenido.

Me he permitido subrayar y realzar en rojo aquellas observaciones donde los concejales de los distintos partidos denuncian la completa indefensión en que se encuentra el pueblo de Rota [y yo añado que toda la Bahía de Cádiz y poblaciones como Jerez] ante una instalación militar tan peligrosa como la Base Aeronaval norteamericana.

[Documento de Ecologistas en Acción al respecto:
http://www.ecologistasenaccion.es/article26364.html]

==================

Número 5.-  Sesión  Extraordinaria  celebrada  por  el  Ilustrísimo  Ayuntamiento Pleno de Rota, en primera convocatoria el día catorce de febrero del año dos mil tres.

SEÑORES ASISTENTES

Presidente: D. Domingo Sánchez Rizo / Tenientes de Alcalde: D. Felipe Márquez Mateo; D. Manuel Bravo Acuña; D. Enrique Almisas Albendiz; Dª Encarnación Niño Rico / Concejales: D. Miguel Rodríguez Macías; Dª Rosa Mª Gatón Ramos; D. Antonio Curtido Descalzo; D. Antonio Peña Izquierdo; Dª Manuela Forja Ramírez; D. Juan Reales Román; Dª Eva Corrales Caballero; D. Juan Antonio Liaño Pazos; D. Francisco Corbeto Carrasco; D. Santiago Grande Beltrán; D. Lorenzo Sánchez Alonso; D. Jesús María Corrales Hernández; D. José Luis Luna Rodríguez; D. Justo de la Rosa Jiménez

Secretario Acctal.: D. Diego Dueñas Rodríguez

En  la  Villa  de  Rota,  siendo  las  doce  horas  del  día catorce   de febrero del año dos mil tres, en el Salón Capitular de esta Casa Consistorial, sito en c/ Cuna, se reúne el Pleno de este Ilustrísimo Ayuntamiento, a fin de celebrar en  primera  citación  Sesión  Extraordinaria,  previamente  convocada  de  forma reglamentaria.

Preside el Sr. Alcalde, D. Domingo Sánchez Rizo, y asisten los señores  que  anteriormente  se  han  relacionado,  justificándose  la  ausencia  del Concejal D. Francisco Segarra Rebollo.

Abierta  la  sesión,  fueron  dados  a  conocer  los  asuntos  que figuraban en el Orden del Día, previamente distribuido.

PUNTO 1º.-  MANIFIESTO DE LOS PORTAVOCES MUNICIPALES, EN RELACION A LA INTERVENCION MILITAR EN LA REPUBLICA DE IRAK.

Es  conocido  el  manifiesto  de  los  portavoces  municipales,  en relación a la intervención militar en la República  de Irak, cuyo tenor literal es el siguiente:

“La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Rota, en reunión mantenida el pasado Lunes, día 10 de febrero, del presente año, para analizar los graves acontecimientos que se están sucediendo  como consecuencia de la previsible guerra de los EE.UU. contra Irak,

MANIFIESTA:

1.-  Que,  con  la  anunciada  guerra  preventiva,  de  los  EE.UU.  de América contra Irak, se ha aumentado de forma notable el uso de las pistas de aterrizaje de la Base Naval de Rota, así como el movimiento marítimo del puerto de la misma Base.

 2.-  Que sobre todo lo que acontece respecto al ataque a Irak y los preparativos con el mismo fin, no tenemos ningún tipo de información de las autoridades  competentes,  que  ayuden  a  las  autoridades  civiles  a  tomar medidas en caso de necesidad.

 3.-  Que todas estas prácticas militares y el uso que se le está dando  a  la  Base  Naval  puede  influir  en  las  perspectivas  económicas,  de desarrollo y de proyecto de nuestro territorio.

 4.-  Que  el  noble  oficio  de  la  Diplomacia  sea  el  campo  para resolver  diferencias  y  que  no  se  tome  acción  fuera  de  las  resoluciones  de  las Naciones Unidas.
a)  Pronunciándonos  a  favor  del  respeto  de  las  resoluciones  de  las Naciones Unidad: como único instrumento de legalidad internacional vigente.
b)  Promoviendo  en  todo  momento,  la  unidad  y  el  consenso  dentro de  la  Unión  Europea,  con  el  fin  de  que  seamos  los  Europeos  una  sola  voz  que defienda la justicia y el derecho internacional.
c)  No  tomándose  decisión  alguna  sin  que  antes  sea  sometida  a debate  y  consideración  del  Congreso  de  los  Diputados,  sede  de  nuestra soberanía nacional.

5.-  Que  son  las  Instituciones  Democráticas  quienes tienen  el deber  de  secundar  la  voluntad  popular  contraria  a  esta  guerra  y  muy especialmente las Corporaciones Locales, por su cercanía en la representación de los ciudadanos y ciudadanas.

6.-  Solo  la  paz,  la  exigencia  al  respeto  internacional,  a  la prevención de los conflictos por vía diplomática al desarme y a la distensión son valores que esta Corporación han venido defendiendo desde la instauración de la  Democracia  como  valores  indispensables  para  el  gobierno  democrático  y plural del mundo.

Es por ello que proponemos una salida pacífica que favorezca el desarrollo político, social y económico de cada uno de los países y estados que conforman esta zona, cuna de civilizaciones, de tanta tradición histórica de paz y cultura para la humanidad, de manera individual y colectiva.

Porque la paz debe ocupar la posición de privilegio que siempre le  ha  correspondido,  y  para  ello  sería  necesario  la recuperación  de  los  valores democráticos  en  un  país  como  Irak  carente  de  ellos  y  bajo  la  dictadura  de Sadan  Hussein.  El  establecimiento  de  estos  valores  democráticos  se  consiguen mediante  el  esfuerzo  colectivo,  el  cumplimiento  de las  resoluciones  y  el entendimiento  entre  los  pueblos  como  único  vehículo posible  del  derecho internacional.

En cumplimiento de lo  anteriormente manifestado, se propone a la Corporación Municipal acuerde:

PRIMERO:-  Aprobar el contenido íntegro de este Manifiesto.

SEGUNDO:-  Que  del  acuerdo  de  aprobación  se  de  traslado  a  las  siguientes Instituciones y Autoridades:
-  Sr. Presidente de la Excma. Diputación de Cádiz.
-  Sr. Presidente de la Junta de Andalucía.
-  Sr. Presidente del Parlamento Andaluz.
-  Sr. Presidente del Gobierno del Estado Español.
-  Sra. Presidenta del Congreso de los Diputados.
-  Sr. Presidente del Senado.
-  Sr. Presidente de la Unión Europea.
-  Sr. Presidente del Parlamento Europeo.
-  Sr. Presidente de los EE.UU. de América.
-  Sr. Secretario de la ONU.”

Inicia  el turno  de  intervenciones  el  Portavoz  del Grupo  Municipal Izquierda Unida-Los Verdes, informando que su Grupo, siguiendo su línea y como muestra de solidaridad con los pueblos que sufren la guerra, aclarando que no se sienten antinorteamericanos, puesto que están con el pueblo de los EE.UU de América  y  con  aquellos  pacifistas  y  demócratas  que  salen  a  las  calles  de  las distintas ciudades, pidiendo la paz y parar la guerra. Al mismo tiempo, señala no sentirse proiraquíes, estando en contra del dictador Sadam Hussein, y en contra de la política que lleva a cabo la Administración del Sr. Bush, por entender que la guerra  que  se  avecina  es  una  guerra  injusta  e  injustificable,  y  por  tanto  una guerra  unilateral,  fuera  de  las  instituciones,  fuera  de  los  mandatos  de  las Naciones  Unidas  hasta  el  momento,  que  fue  comenzada por  Bush  padre  y continuándola Bush hijo, teniendo como fin conseguir la hegemonía de los EE.UU de América sobre el planeta tierra y el control del petróleo, porque no se puede olvidar que Irak es el segundo país del mundo productor de esa materia.

Asimismo,  manifiesta  el  Sr.  de  la  Rosa  que  quiere reconocer  el coraje del grupo municipal del Partido Popular a la hora de firmar el manifiesto y darle  un  respaldo  importantísimo  a  la  política  de  consenso  de  la  Corporación Municipal,  entendiendo  que  es  aplaudible  y  loable  que  se  rebelen  contra  su partido, porque no viven igual que ellos la circunstancia y el miedo que viven los roteños en los momentos actuales.

También  quiere  rechazar  la  actitud  de  vasallaje  que  ha demostrado el gobierno de Aznar con respecto al ataque a Irak, aliándose a la locura comenzada por  Bush padre y continuada por Bush hijo,  ya que, bajo el punto  de  vista  de  Izquierda  Unida,  el  Sr.  Aznar,  está  haciendo  dejación  de  la soberanía, como pueblo de los pueblos de España, dándole atribuciones no solo en el tratado bilateral, sino que en las concesiones de día a día, con un apoyo a esa  guerra  preventiva   que  todos  rechazan,  desmarcándose  el  Presidente  del Gobierno de España de Europa, de Alemania, de Francia, de Bélgica, siendo un desmarque que creará fisuras en la Unión Europea, ya que la Administración del Sr. Aznar piensa que cuenta con mayoría absoluta, que significa hacer lo que le venga  en  gana  y  no  tener  en  cuenta  y  obviar  que  el  80%  de  la  sociedad española y andaluza se expresa con claridad absoluta en contra de la guerra, incumpliendo  la  Constitución,  concretamente  el  apartado  referente  a  una participación en guerra, que debe de ser debatida y aprobada en el Congreso de los Diputados, cuestión que hasta la fecha no se ha llevado a cabo.

Por otro lado, confiesa también que se tiene miedo a la guerra, a la  hegemonía  de  Mr.  Bush,  miedo  a  los  daños  colaterales,  miedo  a  los  efectos secundarios de esa guerra preventiva, no queriendo  servir de conejillos de India, ni  que  sobrevuelen  por  encima  de  Rota  aviones  cargados  de  todo  tipo  de armamento  y  munición,  sino  dormir  con  sosiego,  sin  los  estruendos  provocados por los F-17, por los galaxi, no queremos ser colonias de ningún imperio, ni ser un país asociado a los EE.UU., declarando su soberanía y alineación con las políticas de progreso dentro de la Unidad Europea y del marco democrático.

Señala  asimismo  que  en  Andalucía  se  encuentran  3  bases militares,  las  cuales  están  participando  en  los  preparativos  para  el  ataque  Irak, Gibraltar, Morón y Rota, dos de ellas, en la provincia de Cádiz, donde hay una población  estimada  de  750.000  almas,  sin  embargo  por  parte  del  Gobierno  se está llevando a cabo una política militarista en Andalucía, en una guerra, la cual es  rechazada  por  el  pueblo  andaluz  por  principios  pacifistas,  porque  los andaluces son pacifistas por vocación y convicción, diciéndolo así su historia, a lo largo de miles de año, partiendo de una máxima,  que no hay guerras buenas o malas, puesto que todas las guerras son malas y negocios para unos pocos y desgracias para muchos, por lo que tienen que decir “No a la guerra”.

Asimismo, por parte del Sr. de la Rosa se recuerda unas palabras Antonio Machado que decían: “España vendida de norte a sur, de este a oeste, vendida toda”, indicando que esos términos y frases pronunciadas por Machado hace  50  años,  siguen  ancladas  en  la  misma  realidad, porque  no  tienen gobernantes,  sino vendedores de la soberanía  al mejor postor, conformándose con un puñado de dólares.

Prosigue informando que las Naciones Unidas han calculado que el  número  de  muertos,  en  caso  de  producirse  la  guerra  en  Irak,  podría sobrepasar los 500.000 muertos y más de un millón de refugiados, debiendo de evitarse el cambio de la sangre por petróleo, y cambiar ese concepto tan vil y tan falto de ternura y de nobleza.

Refiere igualmente que con la anunciada guerra preventiva de los EE.UU  contra  Irak,  ha  aumentado  de  forma  notable  el uso  de  las  pistas  de aterrizaje de la Base Naval de Rota, así como el movimiento marítimo del puerto de la misma Base, y las naves aéreas cargadas de munición convencionales o no, que sobrevuelan el espacio aéreo, sembrando las noches roteñas de ruidos, de estruendos, dependiendo del tipo de aparato que sobrevuele por encima de las viviendas, creando el temor entre los vecinos,  al mismo tiempo que también se observa casualmente que los residentes de la Base son vacunados y dotados de  mascarillas,  mientras  la  población  de  Rota,  no  tiene  por  parte  de  sus autoridades,  contando  además  las  fuerzas  de  los  EE.UU.  con  un  refugio  en  su suelo con una capacidad para albergar de 1.000 a 1.500 personas, y en cambio los  roteños  nada,  como  si  fueran  ciudadanos  de  3ª,  de  4ª  o  de  5ª  clase. Manifiesta igualmente que los EE.UU de América tienen previsto que el personal que  haya  actuado  en  la  contienda  será  descontaminados  en  el  término municipal, tanto las personas como los materiales, vehículos, etc., volviendo a su país  limpios  de  productos  tóxicos  o  contaminantes,  dejando  esa  suciedad nociva para la salud y para el medio ambiente en suelo del término municipal de Rota.

Por otro lado, expone que se carece de información sobre todo lo referente al ataque a Irak y los preparativos con el mismo fin, no conociendo la autoridad  civil  en  absoluto  las  medidas  que  deben  de  tomarse  sobre vacunación,  prevención  sobre  la  toxicidad  y  un  largo  etc.,  solicitando  en nombre de Izquierda Unida se informe encarecidamente a la máxima autoridad de  la  población  civil  de  Rota,  el  Sr.  Alcalde-Presidente  de la  Corporación,  que debe  de  estar  informado  de  todos  los  acontecimientos  y  la  situación  de peligrosidad que se avecina o que tiene en los presentes momentos el pueblo de Rota,  opinando  que  no  deben  de  llamarle  alarmista,  porque  alarmismo  es callarse  todas  esas  circunstancias  y  hacer  la  vista gorda,  que  es  lo  que  a  él personalmente si le alarma y preocupa. Añade que Rota no cuenta con un Plan de Emergencia Especial, ni un plan de vacunación, ni refugio, ni información, ni formación sobre lo que se debe de hacer en caso hipotético de que ocurra una desgracia.

Indica  el  Sr.  de  la  Rosa  que  también  se  está  coartando,  en  el interior  de  la  Base,  la  libertad  de  expresión  a  los trabajadores  que  hacen  sus labores dentro del recinto, militarizando la democracia que tanto ha costado.

Asimismo,  expone  que  Izquierda  Unida,  basándose  en la  lección dada  por  Gandhi,  cuando  pidió  a  los  soldados  indios que  las  órdenes  que  la Gran  Bretaña  diera  para  disparar  contra  los  ciudadanos  de  la  India,  que  se manifestaban  de  forma  pacífica  y  no  violenta,  las  desobedecieran,  pidió también  la  semana  pasada  que  el  colectivo  de  trabajadores  de  la  Base  no participara  en  las  tareas  relacionadas  con  el  ataque  a  Irak,  solicitud  que  fue rechazada,  siendo  lamentable  que  un  sindicato  de  corte trasnochado  y  algún otro partido con el mismo talante, haya aprovechado la ocasión para mostrarse ante la opinión pública tal y como son, mostrando su servilismo a cambio de un puñado de votos, aunque en su opinión, lo más sorprendente de todo, es que un periódico  de  tirada  provincial,  Cádiz  Información,  dedicara  una  editorial  en función de la petición que hacia Izquierda Unida a  los trabajadores de la Base, de  forma  peyorativa,  por  no  decir  ofensiva,  poniendo  de  relieve  todo  ello  lo difícil que resulta ser pacifista en Rota y en el sistema democrático existente, con perfiles de democracia militarizada, estando sufriendo en sus carnes lo difícil de tener  una  posición  abierta  en  contra  de  la  guerra,  estando  también convencidos  que  la  petición  que  hiciera  su  Grupo  se ajustaba  a  los  principios más  elementales  del  pacifismo,  volviendo  a  pedir  nuevamente  a  los trabajadores  de  la  Base  que  no  participen  en  las  tareas  relacionadas  con  la guerra y con el ataque a Irak, que llegue la insumisión y la rebeldía en contra de la guerra desde los trabajadores de la Base que participan en esas funciones.

Prosigue el Concejal de Izquierda Unida haciendo referencia a la verdad de las palabras de Rafael Alberti, hijo adoptivo de Rota, cuando decía: “Que van a hacer de tu mar, de tu campo van a hacerte un campo militar, un puerto para la muerte”.

Para  terminar,  indica  que  también  se  podría  decir  gracias  a  los  poderosos,  los fabricantes de armas se hacen de oro y los pueblos  viven llorando a sus muertos en la más absoluta de las miserias, y se crean hombres como In Laden o el Mular Omar,  que  como  buenos  alumnos  de  esa  escuela,  se  rebelan  llevando  a  la práctica  las  lecciones  aprendidas,  preguntándose  cuántos  muertos  necesita Bush para que el mundo sepa que es el más fuerte y  para que sus fuerzas sean conocidas por todos; cuántos hogares tendrán que ser destruidos por los daños colaterales;  cuantos  miles  de  niños  huérfanos  tendrán  que  vagar  por  las  calles llenas  de  escombros;  cuantos  hospitales  serán  bombardeados  por  error  de  las bombas inteligentes; cuantos vestirán de luto el día después; cuantas toneladas de  agentes  naranjas  necesita  el  imperio  para  saciar su  afán  de  venganza, cuando los derechos humanos se han de imponer sobre cualquier tipo de interés militar  o  económico;  cuántas  hectáreas  de  tierra  quedarán  calcinadas  y cuántos  ríos  contaminados;  cuánto  tiempo  tardarán  los  campos  en  sentir  la cuchilla del arado y ver crecer las espigas del trigo.

Recuerda también el Sr. de la Rosa las palabras del Hijo Predilecto, Premio Nacional de Poesía, Angel García López, que decía: “¿Qué he hecho yo para  merecer  ésto,  ser  el  hijo  predilecto  de  mi  pueblo,  que  he  hecho  yo?”, recogiéndolas y preguntándose ¿qué ha hecho Rota para merecerse ese trato.

Por último, manifiesta su “No a la guerra, nunca mas”.

D. Lorenzo Sánchez Alonso, Portavoz del Grupo Municipal Roteños Unidos,  interviene  siguiendo  su  turno,  dando  las  gracias  a  todos  los  grupos municipales  por  el  esfuerzo  realizado  para  llegar  al  consenso,  pero especialmente a los Concejales del Partido Popular, por su coraje y valentía, al haberse sumado al encierro.

Manifiesta que la situación de Rota no es alarmante, puesto que llevan  50  años  de  convivencia  con  la  Base  Naval,  aunque  sí  es  preocupante, porque  la  situación  actual  no  es  óbice  para  que  las autoridades  civiles, representadas  en  el  presente  Pleno,  estén  preocupadas  por  la  situación  de  lo que  pueda  acontecer  ante  cualquier  incidente  de  carácter  bélico.  Asimismo, opina  que  no  pueden  seguir  como  se  ha  estado  durante  esos  50  años,  siendo necesario  que  Rota  cuente  con  las  mismas  medidas  de seguridad  que,  como mínimo, tiene la Base, porque se encuentra en el centro neurálgico, y caso que se desarrollara la situación de la guerra, Rota formaría parte de ella.

Por  todo  ello,  muestra  el  Sr.  Sánchez  Alonso  su  alegría  de  que  el Pleno, por unanimidad, solicite al Gobierno de la nación un Plan de Emergencia, siendo  necesario  que  las  Autoridades  sean  conscientes  de  que  la  situación  de Rota  es  una  situación  especial,  siendo  también  necesario  que  el  Ministerio  de Defensa,  sea  atento  a  las  reivindicaciones  del  pueblo,  que  tanto  ha  servido  a España en el tema de Defensa Nacional.

Indica que desde Roteños Unidos se quiere manifestar claramente que  están  contra  la  guerra,  como  es  el  espíritu  de  todos  los  ciudadanos, creyendo  francamente  que  la  situación  no  puede  traer  de  ninguna  manera nada bueno.

Por último, pasa a dar lectura a carta que envió personalmente al Presidente del Gobierno, en el mes de enero, ante la situación que se acontecía:

            “Excmo. Sr:

Tengo el convencimiento de que la guerra nunca es una fatalidad ante  la  que  haya  que  resignarse,  sino  que  siempre  significa  un  fracaso  de  la humanidad que hay que evitar, y por eso me dirijo a usted, ante la perspectiva del  desencadenamiento  de  una  acción  armada  contra  Irak,  en  la  cual podemos  quedar  directa  y  gravemente  involucrados  por  la  vinculación  de nuestra población de Rota con la Base Naval.

La fe cristiana que profeso me impulsa a trabajar por la justicia y al mismo tiempo luchar por la paz. En consecuencia, no puedo dejar de oponerme a la violencia y a la guerra. La guerra que se anuncia y prepara, tendría sin duda consecuencias  dramáticas,  pues  causaría  un  número  notable  de  muertos  y heridos,  siendo  la  población  civil  y,  en  especial,  las  mujeres,  los  ancianos  y  los niños, su víctima inocente, además ahondaría el abismo de desconfianza y hasta de odio que se ha producido ya entre los países occidentales y los pueblos de aquella  región.  Junto  a  ello,  si  se  produjera  la  guerra,  no  podríamos  evitar  el sentimiento de que las resoluciones de las Naciones Unidas se aplican con doble rasero  en  Oriente  próximo,  y  nuestra  proclamación  de  la  democracia  y  los derechos  humanos  como  valores  universales,  quedarían  totalmente desacreditadas.

Vistas las circunstancias que concurren en el caso que nos ocupa, no puedo menos que calificar a esa posible guerra como inmoral e ilegítima, y desde  luego  no  acepto  tampoco  la  legitimidad  de  una supuesta  guerra preventiva, que me parece éticamente rechazable. Esta guerra contrariamente a lo que insistentemente se nos viene diciendo, no es inevitable, en efecto, si de verdad se desea la resolución pacífica del conflicto, no le faltan a la comunidad internacional y particularmente a los países económicamente mas desarrollados, instrumentos  para  presionar  al  gobierno  de  Irak,  sin  poner  en  peligro  a  la población civil. En cualquier caso habrá de ser la Organización de las Naciones Unidas, la que determine el modo de actuar, sin sufrir presiones prepotentes por parte  de  nadie,  por  eso,  le  pido  que  el  Gobierno  que  usted  preside,  en  mi nombre  y  en  el  nombre  del  partido  Roteños  Unidos  que  represento,  tome  las medidas  necesarias  para  que  esta  guerra  anunciada,  no  sea  respaldada  de ningún  modo  por  nuestro  país,  y  consecuentemente  que  el  representante  de España  en  el  Consejo  de  Seguridad  de  las  Naciones  Unidas,  no  apoye  una intervención bélica en Irak. También que esta cuestión sea reglamentariamente debatida  en  el  Parlamento  antes  de  que  el  Gobierno  tome  cualquier  decisión importante al respecto.

Y por último le solicito que la actuación del Gobierno, tanto en el ámbito de la Unión Europea como fuera de él, se oriente a evitar ésta y cualquier otra guerra.”

Finalizada la lectura, pone de manifiesto el Sr. Sánchez Alonso que ese  es  el  posicionamiento  de  su  Grupo  y  lo  que  quieren  dejar  latente  en  el presente Pleno.

A  continuación,  toma  la  palabra  D.  Antonio   Peña  Izquierdo, Portavoz  del  Grupo  Popular,  informando  que  es  posible  que  en  muy  pocos momentos pueda conocerse la resolución de la ONU y, por tanto, la posibilidad que existe de que Rota se encuentre totalmente inmersa en una guerra, la cual no comienza ahora, sino que han de remontarse al día 2 de agosto de 1990, con la  invasión  de  Kuwait  por  parte  de  Irak,  que  continuó  el  29  de  noviembre  de 1990,  cuando  el  Consejo  de  Seguridad  Internacional  adoptó  la  resolución  678, emplazando  a  Irak  a  abandonar  Kuwait  y  a  cumplir  las  obligaciones  que  la Comunidad  Internacional  le  imponía,  que  fue  el  momento,  el  15  de  enero  de 1991, cuando comenzó la intervención militar en Irak, ante el desprecio absoluto mostrado  por  Bagdad,  estableciendo  el  alto  el  fuego la  resolución  687, condicionado  a  que  Irak  cumpliera  todas  las  obligaciones  internacionales impuestas,  entre  las  que  se  encontraban  la  de  permitir  a  los  inspectores supervisar  la  destrucción  de  las  armas  de  destrucción  masiva,  detener  el desarrollo de cualquier nuevo sistema de armas nucleares, biológicas o químicas, destruir los misiles balísticos con radios superiora 150 kms., detener su apoyo al terrorismo y a que organizaciones terroristas operaran en su país, dar cuenta del paradero de los kuwaitíes y extranjeros desaparecidos en la guerra del Golfo y poner  fin  a  la  represión  del  pueblo  iraquí,  recogiéndose  también  una declaración  exacta  de  los  programas  de  desarrollo  de  armas  de  destrucción masiva y misiles balísticos en poder de Irak y las instalaciones y lugares donde se producían.

Prosigue diciendo que, 12 años después de eso, Sadam Hussein no ha  cumplido  ninguna  de  las  resoluciones  recogidas  en  la  resolución  687, habiendo  condenado  reiteradamente  el  Consejo  de  Seguridad  tal incumplimiento,  mediante  la  resolución  707  de  agosto  de  1991,  relativa  a  las armas  de  destrucción  masiva,  la  resolución  949,  de  octubre  de  1994,  por  las amenazantes maniobras del ejército iraquí hacia Kuwait, la resolución 1060, de 12 de junio de 1996, sobre la negativa a facilitar el acceso a los inspectores, y las grabaciones  de  septiembre  de  1997,  de  guardias  iraquíes,  quemando documentos  y  archivos  y  tirando  las  cenizas  al  río, aprobándose  el  17  de diciembre  de  1999  la  resolución  1284,  al  no  permitirse  por  parte  de  Irak formalmente la entrada a todos los inspectores.

Indica  también  el  Sr.  Peña,  que  tras  todas  esas  resoluciones incumplidas,  llegó  la  resolución  1441,  que  se  aprobó  por  unanimidad  de  los miembros  del  Consejo  de  Seguridad,  respaldada  por  la  liga  árabe,  dándole  la última  oportunidad  a  Irak  para  cumplir  con  sus  obligaciones  de  desarme, estando ante un permanente desafío al Consejo de Seguridad y a la Comunidad Internacional  por  parte  de  Irak,  no  pudiendo  por  tanto  olvidarse  ahora  que  la agresión  de  Irak,  utilizando  armas  químicas,  causaron  más  de  un  millón  de muertos, como tampoco se puede olvidar que Irak bate el récord de violaciones de los derechos humanos, ejecutando de forma arbitraria y masiva su población en las cárceles iraquíes y que Sadam Hussein representa un peligro para toda la Comunidad  Internacional  al  poseer  armas  de  destrucción  masiva,  tratándose, por tanto, de una amenaza real.

En otro extremo, señala el Sr. Peña que el Partido Popular entiende que el recurso de la fuerza es el último recurso y  que es necesario agotar todas las vías políticas y diplomáticas para evitar el conflicto, sin embargo son también conscientes  de  que  el  mundo  se  debate  actualmente  entre  los  que  rechazan categóricamente  la  intervención  contra  Irak  y  los  que  la  consideran absolutamente  necesaria,  no  debiendo  olvidarse  que  tanto  unos  como  otros, van a tener la oportunidad de valorar y de decidir su posicionamiento a la hora de intervenir o a la hora de buscar otros modos de poder solucionar el conflicto.

Independientemente de todo ello, expone que los roteños se ven obligados,  una  vez  más,  a  permitir  el  uso  de  su  suelo  y  poner  en  peligro  su seguridad  sin  el  derecho  tan  siquiera  a  poder  opinar,  debatiéndose,  una  vez más,  entre  el  aumento  de  la  actividad  aérea  y  naval y  la  preocupación  y  el miedo por la eminente guerra contra Irak, que aunque se está acostumbrado a vivir  en  primera  línea  de  fuego,  desde  los  años  50, en  los  últimos  años,  se  han estado  viviendo  situaciones  verdaderamente  preocupantes,  recordando  la guerra  del  golfo  en  el  91  y  el  ataque  a  las  torres  gemelas,  opinando  que  los roteños se resisten a vivir con esa preocupación, por lo cual no es un día difícil el del presente Pleno para el Partido Popular de Rota, porque se está viviendo una situación  complicada  y  seguro  que  para  muchos  difícil  de  aceptar,  pero también, y precisamente en el presente Pleno Extraordinario, tampoco se puede hablar  de  intereses  individuales,  ni  de  ideologías  políticas,  ni  tan  siquiera  de maneras  de  actuar,  porque  los  cuatro  grupos  presentes,  han  firmado  un Manifiesto donde expresan la preocupación y el sentir de un pueblo que lo ha dado  todo  por  la  paz,  debiendo  estar  presente  el  Partido  Popular  de  Rota, adhiriéndose al sentir general del pueblo.

Por  otro  lado,  opina  que,  independientemente  de  todas  las cuestiones  planteadas,  el  Partido  Popular  de  Rota  quiere  ir  aún  mas  lejos apoyando un manifiesto que refleja, a su modo de entender, la incertidumbre y la preocupación que tiene él, como Portavoz, y su grupo municipal, el cual les compromete aún más con Rota y con todos los roteños, porque ese ha sido y es el único objetivo que a él personalmente le mueve como Presidente y Portavoz del Partido Popular, pasando a dar lectura del mismo:

“Rota, ante la problemática de la Base Naval.
Rota ante los impuestos municipales de la Base Naval.
Rota ante la servidumbre militar de más de cincuenta años.
Siempre Rota, ante cualquier otro interés:
Y Rota, ante nuestra Presidenta Regional, ante nuestro Secretario General.
Y Rota ante el Ministro de Defensa.

Porque  después  de  4  años  de  oposición  ¿cómo  podría presentarme  a  mis  ciudadanos  si  no  es  con  las  armas de  la  coherencia,  de  la lealtad, de la honradez, del servir única y exclusivamente a mi pueblo?.

¿Con qué dignidad política y con el orgullo de las siglas políticas que  represento  puedo  no  explicarle  a  mis  ciudadanos que  hoy  siento incertidumbre y preocupación ante un conflicto de tan graves consecuencias?.

Nada tiene que ver, la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo en una empresa de la que hay que reconocer  que es la primera fuente de riqueza de nuestro pueblo.

Nada tiene que ver con cincuenta años de perfectas relaciones entre  dos  culturas  que  tanto  una  como  otra  han  aportado  estabilidad, economía y riqueza para todos nuestros ciudadanos.

Nada  tiene  que  ver  cuando  se  trata  del  derecho  más fundamental que tenemos, que es el derecho a nuestra VIDA.

El derecho a la libertad de poder elegir.  

Y el derecho a sentirnos orgullos y seguros en nuestra propia casa.

Y  es  por  eso,  que  hoy  en  esta  mañana  aunque  os  parezca contradictorio me siento orgulloso de ser del Partido Popular pero me siento más orgulloso de poder defender los intereses de todos los ciudadanos y en definitiva me siento orgullo de ser roteño.

Y es por eso, es por eso, por lo que quiero terminar diciendo:  NO A LA GUERRA.”

En  último  lugar,  interviene  la  Portavoz  del  Grupo Municipal Socialista, Dª Encarnación Niño Rico, dando en primer lugar la enhorabuena por haber  conseguido  que  todos  los  Grupos  de  la  Corporación  se  hayan  unido  en una  propuesta  consensuada,  haciéndose  eco  de  que  el Partido  Andalucista, aunque  no  tiene  representación  en  el  Pleno  actualmente,  se  une  también  al Manifiesto que los partidos presentes han elaborado, resaltando el esfuerzo que el  Partido  Popular  de  Rota  ha  tenido  que  hacer  en  los  presentes  momentos, contradiciendo en muchos casos, la política de su Partido a nivel nacional.

Hace  referencia  asimismo  a  que  se  están  viviendo  tiempos difíciles,  que  conlleva  la  necesidad  que  para  los  tradicionales  buscadores  de imperio  necesitan  nuevos  enemigos,  celebrándose  el  presente  Pleno Extraordinario,  con  dos  objetivos  principales,  como consecuencia  de  ese  afán imperialista  de  EE.UU,  para  mostrar  en  primer  lugar el  rechazo  de  toda  la Corporación ante un inminente ataque a Irak, sin un consenso internacional que respete la legalidad vigente, y en segundo lugar la necesidad que se pone de manifiesto  cada  vez  que  se  encuentran  entre  un  conflicto  bélico  donde interviene  EE.UU.  para  que  el  pueblo  de  Rota  sea  dotado  de  unos  planes  de seguridad específico que cuiden y protejan a toda la población roteña.

Continúa  diciendo  que  se  está  viendo  como  el  pueblo  roteño, andaluz,  español,  y  de  cualquier  otro  país  de  la  Comunidad  Internacional, incluyendo buena parte del pueblo norteamericano, se manifiesta de un modo u otro, día a día, en contra de esa ya, memorable guerra preventiva.

Indica que para el Partido Socialista, la defensa del “Guerra no”, se  basa  en  un  argumento  que  parte  de  la  imposición  por  parte  de  la Administración  Bush,  de  una  política  unilateral,  en materia  de  seguridad, pasando  por  alto  la  autorización  necesaria  y  obligatoria  de  una  resolución dictada  por  el  Consejo  de  Seguridad  de  la  ONU,  que  legitimara  cualquier actuación  que  implique  uso  de  la  fuerza  militar,  propiciando  tal  postura  que Jefes de Estado y de Gobierno que se han posicionado desde el primer minuto en apoyo a la posición del Gobierno norteamericano, hayan incumplido con la exigencia que el Tratado de la Unión Europea exige a sus socios, de coordinar sus posiciones en política exterior y en seguridad, que es el caso de la actuación del Gobierno  español  al  respecto,  sin  la  consulta  previa  de  sus  socios  europeos, quedando claro que la declaración de los 8 altos mandatarios de los países que se  han  posicionado  junto  a  Bush,  no  es  la  declaración  de  los  ciudadanos   de esos  países,  lo  que  conllevará  como  consecuencia  una  Europa  dividida,  y después de acabar con la etapa de la Guerra Fría, se comenzará con los nuevos bloques de aliados alrededor de distintos ejes.

Manifiesta  asimismo  el  Sr.  Peña  que  las  palabras  del  Gobierno  y del  Presidente  del  Gobierno,  Sr.  Aznar  últimamente, pidiendo  a  todos  los ciudadanos españoles que crean en sus palabras, es  algo que desde su Grupo están  ansiosos  de  hacer,  sin  embargo  Rota  es  un  pueblo  que  también  está necesitado  de  pruebas,  porque  están  hartos  de  noticias  y  montajes  en  las televisiones de todos los países, publicando cuando les conviene unas imágenes concretas, apareciendo después información de que se trataban de imágenes falsas y erróneas.

Por  todo  ello,  plantea  la  Portavoz  del  Grupo  Socialista  que quieren  desde  el  presente  Pleno  pedir  al  Gobierno  de  la  Nación,  que  no  se comprometa  con  un  servilismo  al  imperialismo  americano,  hasta  que  no  haya, como manda el Tratado de la Unión Europea, un acuerdo de todos los socios de los firmantes del Tratado.

Prosigue  diciendo  que  además  de  todos  esos  argumentos  de fuerza  unilateral,  se  ha  de  hablar  también  de  razones  económicas,  porque  a nadie  se  le  escapa  que  mas  allá  de  la  figura  del  dictador  de  Sadam  Hussein, existe  un  objetivo  descarado  que  pretende  controlar el  petróleo  irakí  y  que antepone  además  un  criterio  puramente  material  y  económico,  a  las  graves consecuencias sociales  que van a conllevar si efectivamente esa guerra y esa amenaza, se hace realidad.

Asimismo  hace  referencia  a  razones  de  memoria  histórica, recordando que en los  años 80 fue  el mismo EE.UU. el país que mantuvo en el poder  a  Sadam  Hussein,  suministrándole  sus  armas  para  el  conflicto  que entonces  mantenía  con  Irán,  como  los  cientos  de  dictaduras  que  existen,  han existido  y  existirán,  que  han  sido  apoyadas,  potenciadas  o  simplemente obviadas  por  las  distintas  Administraciones  norteamericanas  del  momento, poniendo de ejemplo Nicaragua, Chile, Panamá o la propia España de Franco.

Expone  que  tampoco  pueden  pasar  por  alto  las  razones humanitarias,  porque  están  asistiendo  a  la  crónica  de  una  guerra  anunciada, donde  las  víctimas  serán  dobles  víctimas,  por  un  lado  víctimas  de  un  déspota que  los  gobierna  y  que  ellos  no  han  elegido,  y   por otro  víctimas  del  afán imperialista de la Administración norteamericana, de lo cual serán testigos todos por televisión, así como de los llamados daños colaterales, que supone la muerte y  destrucción  de  las  vidas  de  cientos  y  miles  de  ciudadanos  y  ciudadanas iraquíes,  mostrando  su  desacuerdo  con  una  guerra  preventiva,  que  como concepto,  no  permite,  según  el  Derecho  Internacional,  la  posibilidad  de  la legítima defensa que cualquier pueblo tiene al ser atacado.

Asimismo,  manifiesta  la  Sra.  Niño  su  denuncia  ante una intervención militar que no tiene el respaldo del 80% de la opinión pública, ni de la  Organización  de  los  derechos  internacionales,  la Organización  de  las Naciones  Unidas  y  ni  siquiera  el  respaldo  del  propio  pueblo  norteamericano, todo lo cual se ve agravado en Rota, que además de  ese reflejo de cualquier otra  zona  del  mundo,  tiene  la  necesidad,  por  contar dentro  de  su  término municipal, con una base naval estadounidense, de un plan de seguridad, que es imprescindible  para  la  protección  de  la  población,  que  sufre,  desde  la imposición  en  el  año  53  de  esa  Base,  de  diferentes  problemas  que  se  han debatido  en  distintas  sesiones  plenarias,  referentes  a  los  trabajadores,  a compensaciones  económicas  que  nunca  llegan,  haciéndose  manifiestamente necesario un Plan de Medidas de Seguridad especial y específico para Rota.

Por último opina que lo que se está viendo en el presente Pleno es un  reflejo  de  la  sociedad  y  el  hecho  de  que  el  Manifiesto  se  presente  a aprobación  de  forma  conjunta  por  parte  de  todos  los representantes  políticos, denota  generosidad  por  parte  de  todos  ellos  y  también  que  a  veces  el  color político lo deben de dejar a un lado, no jugando a una postura política, sino a la seguridad de Rota y al posible desastre humanitario que se viviría en Irak.

El Sr. Alcalde toma la palabra para felicitar a todos los presentes y a todos los portavoces municipales que han intervenido en nombre de cada uno de  sus  grupos,  así  como  también  al   pueblo  de  Rota, por  haber  dado  una muestra más de sacrificio, de razonabilidad, de estar al servicio de Andalucía, de España y de todo el mundo, esperando poder verse en una situación de paz y no de guerra, que es el deseo común de todos los presentes.

Finalizadas  las  intervenciones,  el  Ilustrísimo  Ayuntamiento  Pleno, por unanimidad de los diecinueve Concejales presentes, acuerda:

PRIMERO:-  Aprobar el contenido íntegro de este Manifiesto.

SEGUNDO:-  Que  del  presente  acuerdo  se  de  traslado  a las  siguientes Instituciones y Autoridades:
-  Sr. Presidente de la Excma. Diputación de Cádiz.
-  Sr. Presidente de la Junta de Andalucía.
-  Sr. Presidente del Parlamento Andaluz.
-  Sr. Presidente del Gobierno del Estado Español.
-  Sra. Presidenta del Congreso de los Diputados.
-  Sr. Presidente del Senado.
-  Sr. Presidente de la Unión Europea.
-  Sr. Presidente del Parlamento Europeo.
-  Sr. Presidente de los EE.UU. de América.
-  Sr. Secretario de la ONU.

PUNTO 2º.-  PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, PARA SOLICITAR LA ELABORACION DE UN PLAN DE EMERGENCIA Y UN PROTOCOLO DE ACTUACIONES PARA EL MUNICIPIO DE ROTA.

Es conocida propuesta que formula el Grupo Municipal Socialista, cuyo tenor literal es el siguiente:

“Plan de emergencia para el municipio de Rota.

Motivación:  

La ciudad de Rota tiene en su término municipal una Base Militar de  utilización  conjunta  por  parte  del  Estado  Español  y  del  Gobierno  de  los Estados  Unidos.  El  lugar  estratégico  militar  que  tiene  dicho  enclave,  siendo  la puerta  de  entrada  hacia  el  Mediterráneo  la  hace  de  interés  tanto  para  la defensa  nacional  como  internacional.  Todo  ello  hace que  a  lo  largo  del  año lleguen  hasta  la  Base  muchas  aeronaves,  buques  de  submarinos  y  también  es una zona donde se realizan continuas maniobras militares.

Todo  este  despliegue  y  labor  se  ve  intensificada  cuando  surgen conflictos  internacionales,  en  los  que  se  ve  inmerso  los  Estados  Unidos.  Guerras que  nos  quedan  físicamente  lejanas  como  la  del  Golfo,  Oriente  Medio,  o  la alerta con que se vivió en Rota los acontecimientos del 11 de septiembre, hace que  los  ciudadanos  lo  vivan  con  una  mayor  cercanía  y  una  mayor  inquietud, porque  saben  que  la  Base  tiene  un  papel  prioritario y  fundamental  en  estos acontecimientos.

Precisamente  tras  el  atentado  del  11  de  septiembre,  los  Estados Unidos   tomaron  medidas  de  seguridad  para  la  Base.  Y  desde  hace  pocos meses, se percibe que la Base se está preparando para una situación prebélica. Así  las  medidas  de  seguridad  se  han  visto  reforzadas,  se  ha  incrementado  el dispositivo  y  las  fuerzas  auxiliares  de  seguridad.  Se  han  realizado  maniobras especiales de entrenamiento antiterrorista y al personal tanto civil como militar se les ha impartido cursos sobre medidas de seguridad.

Todas estas medidas de seguridad que se están llevando a cabo en la Base, tomando posiciones, contrastan con la desinformación que tienen las Administraciones  Autonómicas  y  Local  por  parte  del  Gobierno  de  la  Nación, pero  también  contrastan  con  la  ausencia  de  medidas  de  protección  hacia  la población de la ciudad de Rota.

Por tanto se hace necesario que el municipio de Rota cuente con un plan de emergencia y un protocolo de actuaciones detalladas que se pueda aplicar en caso de situaciones de crisis, conflictos internacionales o en previsión de accidentes de ejércitos militares.

La Administración Central tiene que garantizar la seguridad de los ciudadanos de este municipio y poner en marcha las  medidas necesarias para prevenir posibles incidentes.

Es  por  lo  que  propone  al  Ilmo.  Ayuntamiento  Pleno solicite  del Gobierno de la nación elabore concertadamente con el Ayuntamiento de Rota y la Junta de Andalucía un Plan de Emergencia y un  protocolo de actuaciones donde se contemplen las medidas que hay que adoptar el municipio de Rota en caso de que la ciudad, sus ciudadanos, atentado o conflicto internacional.”

Sometida a votación la propuesta del Grupo Municipal Socialista, el Ilustrísimo Ayuntamiento Pleno, por unanimidad de los diecinueve Concejales presentes,  acuerda  solicitar  del  Gobierno  de  la  Nación  elabore concertadamente con el Ayuntamiento de Rota y la Junta de Andalucía un Plan de  Emergencia  y  un  Protocolo  de  Actuaciones  donde  se  contemplen  las medidas que hay que adoptar el municipio de Rota en caso de que la ciudad, sus ciudadanos, atentado o conflicto internacional.

Y  no  habiendo  más  asuntos  de  qué  tratar,  se  levantó  la  sesión, siendo las veintiuna horas  y veintisiete minutos,  redactándose la presente acta, de todo lo cual, yo, como Secretario Accidental, certifico.

 Vº.Bº.    EL SECRETARIO ACCTAL.,  EL ALCALDE,