domingo, 3 de agosto de 2014

El militarismo ambiguo [insoportable] del PSOE de Andalucía.

Una de las cosas que me siguen sorprendiendo [signo claro de mi inocencia política] es el ambiguo militarismo del PSOE de Andalucía. El PSOE de Andalucía ha dado todas sus bendiciones al escudo antimisiles en la Base de Rota, ha dado líderes que pasarán a la historia por su "OTAN, de entrada no", ha sonreído sin fisuras a su Secretario General de la OTAN Javier Solana, a su humanitaria ministra de Defensa Carme Chacón, está dando todos sus parabienes [más jugosas subvenciones] a la fabricación de grandes aviones militares en San Pablo y drones militares junto a Doñana,, etc., etc. El PSOE de Andalucía SIEMPRE ha cerrado el pico cuando de las bases militares en Andalucía se trataba [y se trata], haciendo gala de un comportamiento político totalmente opuesto al sentir y a la Cultura de Andalucía [además de a un Estatuto de Andalucía que habla expresamente del fomento de la Paz].

Sin embargo, este partido político acostumbra a dar una de cal y una de arena... porque también se declara a favor del traslado del campo de tiro de El Retín (Barbate), de las 'negociaciones' entre Defensa y los municipios donde hay instalaciones abandonadas por el ejército, por la Educación para la Paz en las escuelas (aunque ahora ya la enfocan como un simple arsenal de mecanismos de vigilancia en las aulas), etc. 

Por un lado, el PSOE de Andalucía se decanta a favor del militarismo de la OTAN [a quien a veces pone alguna peguilla simbólica, de poca monta, para aparentar 'neutralidad' y respeto a las leyes internacionales], y por otro lado, aquí, sobre el terreno, en algunos pueblos andaluces, codo a codo con la gente que padecemos servidumbres militares sin freno, se dedica a guardar la ropa posicionándose suavemente [por estricta conveniencia electoral] junto a las reivindicaciones de la ciudadanía que reclama, en distintos momentos y formas, la desmilitarización de esta comunidad autónoma.

Un ejemplo claro de lo que digo es la airada protestita del Delegado de la Junta en Cádiz, sr. Fernando López Gil (PSOE-A), al delegado del gobierno de Madrid en Cádiz, sr. Javier de Torre (PP-A), por la entrada de forzudos militares en un recinto arqueológico, con los riesgos de destrucción del Patrimonio que esto representa. Bueno, sí, está muy bien esta protestita. Es razonable. Pero, ¿también es razonable fabricar en la planta de Sevilla de Airbus Military, con el visto bueno del PSOE-A, aviones de guerra para el mismo ejército de Israel o con tecnología israelí (Nota 1) que ahora está asesinando a centenares de palestinos indefensos?, ¿es razonable aprobar sin miramientos la agresiva estrategia atómica de EE.UU. en el Mediterráneo a través del escudo antimisiles con base en Rota? (Nota 2), ¿es éticamente sostenible la fabricación de mortíferas armas en el eje industrial Sevilla-Cádiz para que el militarismo de la OTAN siga matando en el mundo... mientras nos quejamos amargamente [de cara a la galería electoral] de que unos soldados han entrado en una excavación arqueológica?.

Me ahorraré los calificativos que esta conducta política ambigua merece.

-----------------------

(Nota 1)



(Nota 2)


Fotografía: El País Andalucía, 02-08-2014