domingo, 17 de agosto de 2014

El "Diario de Cádiz" y la justificación de las guerras.


El Diario de Cádiz destaca por ser una poderosa herramienta ideológica en manos del PP. En lo que se refiere al fomento y difusión de los intereses de las Fuerzas Armadas en la provincia, el “Diario de Cádiz” es sumamente activo y no deja una izada de bandera de España que no fotografíe hasta de canto. Páginas y páginas sobre la llegada o la salida de Elcano, páginas y más páginas sobre las juras de bandera y los actos de la Armada de Guerra en San Fernando, reportajes edulcorados sobre instalaciones castrenses, entrevistas facilonas a militares, románticas noticias sobre la llegada de los buques de guerra que vienen de Somalia, pomposas visitas del rey o del Ministro de Defensa a Rota, etc., etc…


Dentro de esta noticia hay un enlace donde pueden verse, de otra ocasión en que el buque de guerra estuvo en el puerto de Cádiz, unas ‘preciosas’ fotos donde ciudadanos asombrados y jóvenes suboficiales posan en cubierta delante de los cazabombarderos o sonríen en el interior de las grandes bodegas de este buque de ataque. El “Diario de Cádiz” se esmera en que las Fuerzas Armadas salgan bien paradas en sus páginas y, de este modo, se hable menos de los riesgos que supone tenerlas aquí mezcladas con la población y de las servidumbres diversas que ello supone.

Por supuesto, el almirante Santiago Bolívar no ha olvidado decir (este era el precio que había que oír de su boca) lo siguiente: “La Armada y Cádiz y su Bahía están juntos desde hace muchos años. Por las calles de Cádiz pasearon Blas de Lezo, Jorge Juan, Malaspina, Valdés...", recordó Bolíbar antes de remarcar la importancia y la influencia que la Armada tiene en la Bahía con más de 10.000 personas que trabajan en la zona. "Por eso la Armada está satisfecha de aparecer en la Vuelta a España como parte importante y representativa de la ciudad y su entorno".

¿Qué habrá querido decir con eso de que aquí “trabajan” más de 10.000 personas…?. ¿Que hay aquí 10.000 militares?. ¿Que los astilleros militares Navantia y el escudo antimisiles dan trabajo a 10.000 personas?. ¿Que 10.000 personas dependen de la presencia de los miles de militares que se acantonan en tantas instalaciones clavadas en la costa gaditana?. No se ve que el “Diario de Cádiz” haya concretado mucho qué quería decir el almirante.






En todo caso, el mensaje del almirante y del PP y del “Diario de Cádiz” es claro: hay que tragarse las servidumbres militares y la política belicista del PP a cambio de unas militarizadas tajadas en Navantia. Reconversión civil de Navantia, no, eso no… Ampliación de su capacidad productiva a eólicas y otros productos posibles, no, eso no… El escudo antimisiles y la Base de Rota, sí, el welcome to Rota y la política yanqui, eso sí, el riesgo de atentados y ataques a esta zona, sí, la militarización permanente y los accidentes (incendios en El Retín, Tireless, etc.)… todo esto sí que sí ¡¡¡ … y es lo que el almirante vende pero no dice en la rueda de prensa de las bicicletas que salen de su oscuro barco.