domingo, 1 de junio de 2014

¿Otra vez el día de los ejércitos y la exhibición de armas para las guerras?, ¿otra vez?.


Cartel-Concentracion-no-ADM-2014El jefe de la cúpula militar, almirante general Fernando García, ha dicho que quiere, con este Día de las Fuerzas Armadas que el gobierno ha organizado para el domingo 8 de junio, que el pueblo conozca mejor a los ejércitos que hacen la guerra por el mar, por la tierra y por el aire, es decir, “que trabajan 24 horas al día y siete días a la semana para garantizar su seguridad” [vaya cuántas horas extras]. Pero me pregunto: ¿mejor quiere que conozcamos a los ejércitos si TODOS LOS DÍAS DEL AÑO en prensa, radio, televisión e internet, se nos somete a un inmisericorde bombardeo mediático a favor de las guerras y los gastos militares?. Se ve que lo que el general desea es una FIDELIDAD ABSOLUTA de la ciudadanía hacia las Fuerzas Armadas. Y se ve también que le duele no haberla logrado nunca en este país.



El próximo domingo 8 de junio nos mostrarán muchas banderas y nos hablarán de la patria y de "nuestra seguridad", nos tocarán el corazón con los caídos en combate por defender a España y nos hablarán de las acciones humanitarias de los ejércitos, nos asustarán con los mil peligros que corremos porque el mundo es malísimo... pero no nos dirán nada sobre los abultados gastos militares, ni sobre la colosal deuda del Ministerio de Defensa (más de 30.000 millones de euros), ni sobre la inhumanidad de duplicar las exportaciones de armas a otros países cuando lo que se necesita es aumentar la cooperación solidaria internacional, ni sobre el peligroso escudo antimisiles y las armas nucleares de la OTAN... Es decir, volverán a intentar falsear la realidad con la arcaica teatralidad y solemnes declaraciones de siempre. "Todo por la patria", todo por mantener en el cargo de Ministro de Defensa a una persona directamente vinculada a las fábricas de armas de guerra... todo por implicarnos en cada una de las guerras que EE.UU. ordene... por "nuestra seguridad".

En Andalucía se han preparado 37 actos militares para celebrar el Día de los Ejércitos, incluyendo visitas de escolares a conocer las armas, los cuarteles, los cazabombarderos, etc. Sin embargo, en Jerez todo esto se celebrará el día 15 de junio, día en que la iglesia de Capuchinos y la Hermandad Castrense de la Defensión (que tiene su sede en dicha iglesia conocida por su activo conservadurismo político) darán sus bendiciones a una jura de bandera, a un desfile militar por la avenida Domecq, etc. Quieren celebrar en mi ciudad que hace 75 años se creó un regimiento de artillería antiaérea... el mismo que luego vendió a Jerez (cuando tendría que haberlo cedido) el suelo sobre el que ahora disfrutamos de un campus universitario. El ejército realizará por aquí su colorida actuación, pero guardará silencio respecto al millón de euros que le quiere cobrar al Ayuntamiento por la instalación,  ya abandonada por la Marina de Guerra, "Rancho de la Bola". Tampoco dirá nada de si devuelve o no el cortijo de Vicos a la ciudad, o de la infrautilizada residencia militar de la c/ Muro, etc. Quizás Defensa cree que con unos tambores y unas trompetas y unas banderas el ejército va a lograr, una vez más, imponer tasas arbitrarias a una ciudad ya devastada por el desempleo y las necesidades sociales.



Actos en Jerez: jura de bandera el día 15/junio/2014:


37 actos para celebrar los ejércitos en Andalucía:

Jornadas de puertas abiertas en la Base Nuclear de Rota:

Los actos por el Día de las Fuerzas Armadas volverán a incluir desfile y exhibición aérea y costarán 139.000 euros:


Los 271 actos militares para celebrar el Día de los Ejércitos:


Resumen del Día de los Ejércitos: