sábado, 12 de febrero de 2011

Hiroshima y Nagasaki no quedan tan lejos.


Todavía hay, además de las almacenadas, miles de cabezas atómicas activas y desplegadas en el mundo apuntando a poblaciones civiles, instalaciones militares, etc. Todavía el poder atómico de China, Estados Unidos, Francia, Israel, Rusia y otros países, amenaza la vida en este planeta. Los próximos 6 y 9 de agosto de 2010 se conmemorará, en recuerdo de las más de 200.000 víctimas mortales, el 65º aniversario de las explosiones atómicas de Hiroshima y Nagasaki (Japón, 6 y 9 de agosto de 1945).


No olvidemos tampoco, en lo que a los andaluces se refiere, que la Base Aeronaval de Rota podría activarse como infraestructura de apoyo directo a una guerra nuclear y que dicha Base es, a su vez, blanco permanente, junto a Morón y Gibraltar, de cabezas atómicas de otras potencias. En Rota y Gibraltar recalan a veces naves de propulsión nuclear o con armamento nuclear a bordo (como el submarino SSN-760 Annapolis), además de la sospecha de que podría haber en la Base de Rota componentes o armas nucleares desensambladas. Hiroshima y Nagasaki, por tanto, no quedan tan lejos como parece.

A pesar de los acuerdos de desarme atómico firmados por Obama y Medvédev en abril de este año respecto a la reducción de bombas atómicas desplegadas, no olvidamos que aún hay muchos miles de ellas activas, sobre lanzaderas y capaces de provocar un holocausto mundial. También es sabido que “desde 1993 ha habido más de 1.600 incidentes relacionados con el tráfico ilícito de material nuclear, según el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)”, lo que quiere decir que la inseguridad y la proliferación nuclear en nuestro mundo constituyen un riesgo inmenso.

Exigir la total y definitiva abolición de las armas atómicas y de todas las armas de destrucción masiva, las tenga quien las tenga, es moral y políticamente prioritario.
Artículos y reportajes de interés:
1.- El piloto de Hiroshima que se volvió pacifista:
2.- Hiroshima, eterno resplandor de una ciudad con recuerdos. Anna Shen entrevista a su alcalde, Tadatoshi Akiba.
3.- Bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki (Wikipedia):
4.- Aumenta rápidamente el número de ciudades que reclaman el desarme nuclear antes de 2020
Pinchar Aquí
5.- ONU conmemora 65º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial
6.- Se cumplen 64 años del primer ataque atómico de la historia (06-08-2009)
7.- Reportaje: el primer bombardeo atómico. Un legado para la humanidad. Los supervivientes temen que aquella tragedia caiga en el olvido y se vuelva a repetir.
8.- Obama y Medvédev firman en Praga el nuevo tratado de desarme atómico (08-04-2010). El Nuevo START supone la reducción del 30% de las cabezas nucleares desplegadas de EE UU y Rusia:
Pinchar Aquí
9.- Obama anuncia nuevos límites para el uso de armas nucleares. Por la nueva estrategia nuclear de Obama también pasa limitar sustancialmente el uso de las que poseen a ciertos casos (06-04-2010).
10.- EEUU guarda en Europa 200 bombas atómicas (29-04-2010)
Pinchar Aquí o también:

(julio 2010)