sábado, 12 de febrero de 2011

Hablemos de Educación para la Paz.


Son tiempos muy perversos éstos en los que vivimos. Lo digo por el lenguaje perverso y las prácticas de dominio que emplean los poderosos del mundo. Me explico. ¿No es inaceptable que a Obama le den el Premio Nobel de la Paz si es el comandante en jefe de las fuerzas militares internacionales que están ocupando Irak y Afganistán?. ¿Tiene sentido hablar de una “guerra justa” cuando en esas dos guerras han muerto muchísimos miles de civiles inocentes?. Esto es perversión (con fines políticos) de las palabras “paz”, “justa”, etc.

Llama la atención (como mínimo) que EE.UU. responda a la crisis humanitaria de Haití ocupando, con más de 10.000 militares, el país entero. Llama la atención que Zapatero haga que España retire las tropas españolas de Irak, para dejar en entredicho a Aznar, y nos embarque a todos y a todas en la guerra de Afganistán… Y el primer jueves de febrero Obama y Zapatero van a rezar juntos, en un acto especial que organiza el presidente de EE.UU., por la paz. Ahí es nada.

Pienso que en los colegios, institutos y centros educativos debería hablarse de esta perversión de los hechos y del lenguaje… donde a las guerras se las llama “misiones humanitarias”. Se debe hablar de esto en el Día Escolar de la Noviolencia y a Paz, que se celebra cada año el día 30 de enero. Animo a la comunidad educativa no solo a pronunciarse por la Paz, sino a hacer conscientes a los niños del desatino que los poderosos emplean para tratar de engañarnos a todos.

(enero 2010)