domingo, 15 de septiembre de 2024

Estado de guerra, gobernantes enloquecidos.

 𝗘𝗦𝗧𝗔𝗗𝗢 𝗗𝗘 𝗚𝗨𝗘𝗥𝗥𝗔, 𝗚𝗢𝗕𝗘𝗥𝗡𝗔𝗡𝗧𝗘𝗦 𝗘𝗡𝗟𝗢𝗤𝗨𝗘𝗖𝗜𝗗𝗢𝗦.

         Es pavoroso observar la situación política actual (p.e.: posibilidad de ataques a Rusia con misiles de mayor alcance facilitados por la OTAN a Ucrania) en relación con los gravísimos conflictos armados en Ucrania/Rusia e Israel/Irán... 𝐮𝐧𝐚 𝐬𝐢𝐭𝐮𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐜𝐚𝐥𝐚𝐝𝐚 𝐩𝐞𝐫𝐦𝐚𝐧𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐮𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐞𝐱𝐭𝐨 𝐦𝐮𝐧𝐝𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐚𝐫𝐦𝐞 𝐛𝐫𝐮𝐭𝐚𝐥 y que, en contrapeso, no se alarme especialmente la sociedad en su conjunto frente al militarismo gubernamental.

         Es evidente que 𝗲𝘀𝘁𝗮 𝘀𝗼𝗰𝗶𝗲𝗱𝗮𝗱 𝗮𝗽𝗮𝗰𝗶𝗴𝘂𝗮𝗱𝗮 𝘃í𝗮 𝗶𝗻𝗳𝗼𝘅𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶ó𝗻, inmersa en batallas internas polarizadas como por ejemplo las de la identidad, no está reaccionando ante los mortíferos efectos que sufriría directamente si estallara una guerra mundial entre las potencias.

         𝗘𝘀𝘁𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝘂𝗻 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗽𝗿𝗲𝘃𝗶𝗼 𝗮 𝘂𝗻𝗮 𝗽𝗼𝘀𝗶𝗯𝗹𝗲 𝗰𝗼𝗻𝗳𝗹𝗮𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗶𝗮𝗹 y sobre todo es un hecho que las organizaciones políticas de izquierda (no me refiero al PSOE, claro) no reaccionan con la debida energía. El avance del conservadurismo, el militarismo, la xenofobia, el machismo violento de algunos, etc., ha logrado generar una situación de bloqueo en la sociedad que da pánico.

         Los Derechos Humanos, la Paz, la Solidaridad Internacional.... son 𝘃𝗮𝗹𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗹í𝘁𝗶𝗰𝗼𝘀 𝘆𝗮 𝗻𝗼 𝗱𝗲𝗳𝗶𝗲𝗻𝗱𝗲𝗻. Si hay que comprar/exportar armas a Israel, pues se hace. Si hay que quintuplicar el gasto militar español, pues se hace. Si hay que enviar buques de guerra y cazabombarderos a la frontera con Rusia pues se hace. Si en Rota, Morón y Gibraltar hay que mirar hacia otro lado pues se mira... las consecuencias de una posible guerra mundial no importan, no se habla de ellas y punto.

         𝗘𝘀𝘁𝗲 𝗲𝘀𝗰𝗲𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗰𝗹𝗮𝗿𝗮 𝘆 𝘃𝗶𝗼𝗹𝗲𝗻𝘁𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗱𝗶𝘀𝘁ó𝗽𝗶𝗰𝗼, sin embargo, no nos puede hacer perder el norte de lo que debemos buscar/exigir de forma inmediata: alto el fuego, desarme, políticas de Paz, proyectos de cooperación, interculturalidad, dedicación prioritaria al medio ambiente, cumplimiento de los derechos humanos (vivienda, sanidad, empleo...) 𝗡𝗢 𝗔 𝗟𝗔 𝗚𝗨𝗘𝗥𝗥𝗔

         Nuestros gobernantes han enloquecido. Pero la sociedad no. Porque 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝘀𝗮𝗯𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗴𝘂𝗲𝗿𝗿𝗮𝘀 𝘀𝗲 𝗽𝗮𝗴𝗮𝗻 𝗰𝗼𝗻 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼𝘀 𝗰𝘂𝗲𝗿𝗽𝗼𝘀. 𝗗𝗲𝗯𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗮𝗹𝘇𝗮𝗿 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮 𝘃𝗼𝘇 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘁𝗮𝗻𝘁𝗲𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲.

https://efe.com/mundo/2024-07-11/respuesta-rusa-misiles-alemania/



lunes, 9 de septiembre de 2024

¿Para cuándo una teología antimilitarista?.-

 ¿𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗖𝗨𝗔́𝗡𝗗𝗢 𝗨𝗡𝗔 𝗧𝗘𝗢𝗟𝗢𝗚𝗜́𝗔 𝗔𝗡𝗧𝗜𝗠𝗜𝗟𝗜𝗧𝗔𝗥𝗜𝗦𝗧𝗔?.-

Muy interesantes, compartibles y esperanzadoras conclusiones. Echo en falta tres cosas: 1) una alerta sobre el peligro de conflagraciuón atómica, 2) un mensaje específico de medidas concretas de desarme (un mesaje propiamente antimilitarista que proponga la máxima urgencia de una Cultura de Paz y Solidaridad Internacional), y 3) una crítica al apoyo moral y político que muchos párrocos, obispos, cardenales (recordemos el “Arzobispado General Castrense”) dan a las opciones, discursos y actos belicistas.

<<
𝗠𝗘𝗡𝗦𝗔𝗝𝗘 𝗗𝗘𝗟 𝟰𝟯 𝗖𝗢𝗡𝗚𝗥𝗘𝗦𝗢 𝗗𝗘 𝗧𝗘𝗢𝗟𝗢𝗚𝗜́𝗔 𝗦𝗢𝗕𝗥𝗘 «𝗚𝗨𝗘𝗥𝗥𝗔 𝗬 𝗣𝗔𝗭: ¿𝗛𝗔𝗬 𝗦𝗔𝗟𝗜𝗗𝗔 𝗔 𝗟𝗔 𝗩𝗜𝗦𝗧𝗔?»
Celebrado en Madrid del 6 al 8 de septiembre de 2024
MADRID.
ECLESALIA, 09/09/24.- Del 6 al 8 de septiembre de 2024 hemos celebrado el 43 Congreso de Teología sobre GUERRA Y PAZ: ¿HAY SALIDA A LA VISTA? Han participado personas de diferentes países y continentes y especialistas en diferentes disciplinas que nos han ayudado a entender mejor el panorama conflictivo internacional.
1. Según el Instituto de Economía y Paz, existen 56 conflictos activos con 92 países involucrados, la cifra más elevada desde la II Guerra Mundial. Se han alcanzado cifras récord en gasto militar, que asciende a 2913 billones de dólares, 190 veces mayor del empleado para combatir el hambre. Los conflictos en Ucrania y Gaza son los principales impulsores de la disminución de la paz.
2. Ucrania está viviendo una situación de guerra tras la invasión de Rusia, que le niega su independencia y soberanía trasgrediendo así el derecho internacional. Estados Unidos y la Unión Europea rearman a Ucrania provocando un conflicto de larga duración con numerosas víctimas de ambos lados, sin ninguna propuesta de la paz.
3. Palestina vive sometida al sistema colonial israelí, una de cuyas bases es el sionismo religioso. Desde el 7 de octubre de 2023 en que militantes de Hamas asesinaron a 1150 personas y secuestraron a otras 240, lo que constituye un crimen de guerra, el ejército israelí está llevando a cabo un genocidio con 41000 asesinatos en su mayoría niños, niñas y mujeres, y 92000 heridos, y un ecocidio con el 75 por ciento de las infraestructuras destruidas. Todo ello con el apoyo político y militar de Estados Unidos y de la Unión Europea y ante la pasividad de la comunidad internacional. Israel viola impunemente el derecho internacional humanitario sin ser objeto de sanciones.
4. Los conflictos bélicos están causando destrucción, muertes, fragmentación social, pobreza, hambre, sufrimiento, destrucción de la naturaleza, desplazamientos masivos en condiciones precarias, feminicidios e infanticidios. Los pueblos nunca ganan las guerras y siempre ponen los muertos.
5. Asistimos a un alarmante crecimiento de narrativas belicistas que presentan la vía de la guerra como la opción inevitable. Cada vez hay más sectores que ridiculizan la defensa de la paz, de los derechos humanos y del derecho internacional. Crece la impunidad, se normaliza la banalidad del mal y se reduce a las víctimas a simples números.
6. Frente a los discursos hegemónicos, patriarcales, racistas y antropocéntricos, hemos dirigido una mirada ecofeminista a la guerra y a la paz, que nos ha descubierto la existencia de otros lugares y formas de guerra como la división sexual del trabajo y la violencia de género, que atentan contra el corazón, las mentes y los cuerpos sufrientes de las mujeres y las niñas, y contra las personas LGTBIQ, así como el ecocidio a nivel planetario. Una mirada decolonial nos ha mostrado la pervivencia del colonialismo en los conflictos mundiales. Denunciamos el apartheid de género al que son sometidas las mujeres afganas oprimidas, silenciadas, invisibilizadas y tristemente olvidadas.
7. Existen también escenarios de resistencia pacífica frente a las lógicas coloniales y patriarcales y al genocidio, así como afectos de sororidad y redes de solidaridad y de cuidados que luchan por la paz y apuestan por la vida.
8. Los textos bíblicos resultan iluminadores en el trabajo por la paz, que es inseparable de la justicia, como afirma bellamente el Salmo 85: “La Justicia y el Amor se han dado cita. La Justicia y la Paz se besan. La verdad brota de la tierra. La Justicia se asoma desde el cielo”. Los profetas de Israel/Palestina consideran que la paz es fruto de la justicia. No hay, por tanto, paz sin justicia, ni justicia sin paz. Jesús de Nazaret declara bienaventuradas a las personas constructoras de paz. El término hebreo que mejor expresa el ideal de paz es Shalom, que no debe entenderse simplemente como ausencia de guerra, sino como bienestar integral: estar en armonía con la naturaleza, con los demás seres humanos y con Dios.
9. Ante el panorama descrito no podemos guardar silencio, ni ser neutrales, ya que nos convertiríamos en cómplices. Tampoco podemos caer en actitudes derrotistas y fatalistas, que nos llevarían a cruzarnos de brazos ante las guerras y las injusticias. Es necesario ponerse del lado correcto de la historia, que son las personas, los colectivos y los pueblos sufrientes y buscar alternativas para evitar que la guerra sea eterna.
10. La prioridad en la lucha por la paz es la eliminación de las brechas de la desigualdad por género, identidad sexual, etnia, clase social, cultura y religión. Es necesario, asimismo, imaginar futuros no distópicos y hablar de otro modo que el relato hegemónico. El ideal de paz requiere la justicia social y personal y el cuidado de la integridad de la Tierra, de sus derechos y su biocapacidad.
Concluimos este mensaje con la propuesta ética de Kapuscinski: “Hay que estar siempre con la gente que sufre” y la consiga de este Congreso: “Si quieres la paz, apuesta por la trama de la vida” (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. Puedes aportar tu escrito enviándolo a eclesalia@gmail.com).

sábado, 7 de septiembre de 2024

"Ciudades en guerra" (Angelina Gatell, 1926-2017)

Sobre Angelina Gatell véase p.e.:

https://ctxt.es/es/20170301/Culturas/11307/Homenaje-Angelina-Gatell-Ortega-Lucas-poesía-poeta.htm

https://addi.ehu.es/bitstream/10810/50408/1/TESIS_ALAVA_CARRASCAL_MARIA%20EUGENIA.pdf

https://www.eldiario.es/andalucia/angelina-gatell-ultimos-testigos-podemos_1_4794170.html




CIUDADES EN GUERRA


He visto las ciudades, Señor,

allí donde la guerra

suena como un rumor muy hondo

como de agua encerrada entre las rocas.


He visto las ciudades, su destierro

de árboles y lirios...

los bloques de cemento que levantan

su triunfo tristísimo, tan árido,

tan lejos de tu mano y del instinto

elemental del hombre...


He visto las ciudades, sus calles y sus plazas

donde la tierra amordazada sueña

arrancarse del peso que la oprime

y abrirse para el grano y para el fruto.


He visto allí, la guerra agazapada

por todos los rincones. Vi los pechos

frustrados de las madres que cambiaron

labios pequeños por pájaros oscuros

que picotean dento

abriendo sombras, sombras y más sombras.


Vi los rostros cansados, un cansancio racial subiendo siempre

por venas y pupilas...


Un ruido incesante de hierros y mordazas,

un rechinar eterno...

y por todo la guerra como un eco;

la guerra como un pálido fantasma

recorriendo las calles, entrtando en los portales,

abriendo portezuelas de los coches,

parada en los escaparates.


Y en los niños, Señor, como una rosa

inaccesible y bella, entresoñada

por sus mínimos sueños;

como un himno, Señor;

como una arcada nimbando sus cabezas;

como un canto prensil que los empuja

sin apenas saber;

como una meta;

como un triunfo del hombre;

como un rito.

Y así, Señor, pulsos y labios,

brazos y dientes;

así, Señor, mandíbulas y sexos

creciendo en puro espanto,

en puro odio;

latir, besar, morder, amar,

todo en el odio;

y concebir sin tregua para el odio...


Vi la guerra en las ciudades,

cabalgando en los lomos de los perros,

de los perros, Señor, también en odio...

La guerra en las ciudades como un río

dolorosamente subterráneo,

agua por todas partes rezumando...


Así la guerra, el manotazo

de los hombres soberbios,

de tantos hombres-larvas, hombres-perros,

hombres en puro odio, en pura guerra...


Otra "hazaña" militar (una pura BARBARIDAD) de la UE.-

 OTRA “HAZAÑA” MILITAR (UNA PURA BARBARIDAD) DE LA UE.-

      El “Ejército del Aire y del Espacio” de España acaba de (así se expresan los medios de desinformación) “dar la vuelta al mundo” con varios cazabombarderos y otros buques y aviones de apoyo para demostrar “la capacidad de proyección” de nuestras “unidades de combate” ante “el reto de una guerra en la frontera con Rusia”.

      Esta noticia que se nos presenta a la ciudadanía como una romántica aventura es, en realidad, un importante ejercicio militar entre varios países que lanza una amenaza (nada velada) hacia Rusia: os atacaremos por todos los flancos.

      Lo que ninguno de estos medios de comunicación dice es:

1º.-¿Cuál es el millonario coste económico que ha tenido este “ejercicio” militar fuera no ya del territorio español, sino euroepo?.

2º.-¿Cuál es la huella ecológica que ha dejado tras de sí?, es decir: ¿cuánta contaminación han dejado en la atmósfera estos aviones de guerra durante sus horas de vuelo?.

3º.-“Al Congreso de los Diputados le corresponde autorizar, con carácter previo, la participación de las Fuerzas Armadas en misiones fuera del territorio nacional” (https://app.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=8&tipo=2).... Todo el mundo sabe que el Congreso no está autorizando nada y que el PP y el PSOE se están saltando a la torera este principio básico del funcionamiento democrático de las cortes.

y 4º.-¿Esta demostración de fuerza “ante el enemigo” ha ayudado en alguna medida a apaciguar el conflicto en Ucrania (que es lo que quiere la ciudadanía española) o ha colaborado a subir un peldaño más hacia un enfrentamiento entre potencias?

-------------

Más información técnica sobre estos “ejercicios”:

https://aviacionmilitar.es/pacific-skies-24

http://fuerzasmilitares.es/pacific-skies-2024

https://www.diariodesevilla.es/videos/video-operacion-pacific-skies_8_2002347927.html

https://www.youtube.com/watch?v=_fXg6WwL6_o