jueves, 18 de febrero de 2021

Las cloacas del militarismo.


Magnífica intervención (que comparto en términos generales) de Pablo Iglesias denunciando, con absoluta razón, los nudos ocultos del poder mediático. Me alegro infinito de que en el Parlamento se haya oído ese necesario, esperado y acertado discurso. Bien por Podemos. Histórico. Definitivo. Esperanzador.

Al oírlo, yo estaba pensando en cómo los medios de comunicación imponen, como correas de transmisión de los grandes intereses económicos y políticos, las guerras y el militarismo (ya que los medios no se dedican solo a sostener a determinados partidos políticos y gobiernos). El militarismo cabalga por encima de gobiernos, partidos, legislaturas, convocatorias electorales... ¿no merece esto un análisis?.

Aquí en Cádiz, por poner un ejemplo, el Diario de Cádiz es una herramienta descarada de propaganda del Mº de Defensa y de los intereses de la OTAN. Todo tipo de reportajes militares en sus páginas tratan de convencer a la población de la virtud, la necesidad, la eficacia de las armas españolas y sus "misiones" en el mundo...

Existe un conglomerado de intereses, instituciones, personas, empresas, bancos, alianzas militares, medios de comunicación, etc., que sostienen y fomentan el militarismo supraestatal y de un estado concreto... Es decir, ese conglonerado impone el rearme, el aumento de los gastos militares, la línea política de "misiones" en el exterior, la fabricación y venta de armas a determinados países, etc., al margen de la voluntad democrática de la ciudadanía. El poder militar ("la Defensa es una cuestión de estado", repite hasta la saciedad Margarita Robles sin ruborizarse) impone criterios políticos, presupuestos, acciones armadas, etc., normalmente al margen de la voluntad ciudadana. Un ejemplo claro: da igual lo que piense la ciudadanía acerca de la abolición total de las armas nucleares, porque el poder militar hará que el estado español no apoye esa iniciativa de la ONU.

Entonces, ¿no merece el poder militar un brillante análisis, como este que hace Pablo Iglesias acerca del mediático, que denuncie cómo ese poder militar se pasa la democracia por el arco del triunfo, despilfarra inmensas cantidades de dinero público y lapida millones de vidas de seres humanos?.