viernes, 9 de marzo de 2018

El adoctrinamiento militar de los niños es ya la gota que colma el vaso.

Muchas personas apenas podemos dar crédito a la acartonada y mohosa, pero muy agresiva, campaña nacionalrancia del actual gobierno español. Porque intentando camuflarse en lo que, a la letra, dice la Constitución, ha puesto en pie una ola de adoctrinamiento puro y duro de los escolares para que adquieran desde pequeños lo que Dolores de Cospedal llamaría quizás "amor a la banderita": 
https://www.eldiario.es/sociedad/Defensa-ambicioso-aleccionar-ejercito-colegios_0_747526342.html 

Esta vuelta a las más viejas tradiciones militares, herencia directa de la reacción del Ejército excolonial ante la debacle de 1898 (https://www.youtube.com/watch?v=8IqzkH41ITk), es un anacronismo peligroso que, aparte de ridículo, volverá a abonar la oscura mentalidad "Santiago y cierra España".



HASTA EN LA SOPA NOS VAN A INYECTAR
ESTA ESTÉTICA MARCIAL, ESTOS REDOBLES
DE TAMBOR, ESTOS SONIDOS DE CORNETÍN
Y DE DISCIPLINA SUMISA A LA CORONA:


Desde un punto de vista educativo, estas directrices belicistas del gobierno son pura cizaña mental; y d
esde el punto de vista ético y político es casi un delito el hecho de inculcar a los niños y niñas de Primaria (¡¡de Primaria!!) no ya solamente lo que a la letra dice la Constitución en materia de guerra, sino, a las bravas, a la fuerza, sin tapujos, la política militar del Partido Popular. Pienso que este tipo de adoctrinamiento es un escándalo sin precedentes, una profundísima corrupción moral por parte de las altas instancias del gobierno español que intenta asegurarse apoyos futuros a ciertas políticas militares abiertamente belicistas.

No puedo salir de mi asombro pensando que en este mundo, que tanto necesita de la Paz y de la Solidaridad, puedan darse intervenciones educativas por parte de Defensa expresamente enfocadas a enardecer a la población, arengándola desde pequeñitos para poder justificar, por ejemplo, el indecente aumento de los gastos militares y las "misiones exteriores". Esto sobrepasa todos los límites de lo aceptable... el gobierno quiere que nuestros hijos canten "soy un novio de la muerte, que va a unirse en lazo fuerte con tal leal compañera... me hice novio de la muerte, la estreché con lazo fuerte y su amor fue mi bandera¡¡¡".

Qué locura. Esta Cospedal ha cogido la "LEY 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de la paz" (https://www.boe.es/boe/dias/2005/12/01/pdfs/A39418-39419.pdf) y la ha tirado directamente al cubo de la basura; una ley que, por supuesto, ni siquiera se cita en esa  increíble nueva guía didáctica para la guerra.

Pero veamos algunas lindezas que nos trae el incalificable gobierno pro OTAN del Partido Popular en su intento por adoctrinar militarmente a los niños y niñas:

1º.-PÁGINA 225 DE LA GUÍA DE "DEFENSA Y SEGURIDAD" (DESCARGABLE EN: https://publicaciones.defensa.gob.es/proyecto-conocimiento-de-la-seguridad-y-la-defensa-en-los-centros-educativos.html)     PARA ALUMNOS Y ALUMNAS DE PRIMARIA:

2º.-Una carta de una supuesta niña víctima de un conflicto bélico, que no se cita, donde la única institución que ayuda, protege, surte de alimentos y agua son "los militares". Ya, ya me gustaría saber quién es la verdadera persona (sin duda un militar profesional) que ha redactado esa tendenciosa carta en nombre de Sirak (Siria+Irak):
3º.-El himno del ejército español en las guerras de Marruecos, el pasodoble "La banderita", que ahora se propone a los alumnos de Primaria cantar en las escuelas (pág. 24 de la guía):


(Posdata: este recuerdo de las guerras de África se inserta -y esto no es una ironía- en la unidad 1: "Convivimos todos")

4º.-Que las Fuerzas Armadas de la OTAN siembran la paz y la estabilidad en el mundo...


5º.-Vídeo, directamente enfocado a fomentar el espíritu militar y reclutar a los jóvenes, propuesto en la página 186:



...y 6º.- una más o menos amable caricaturización infantilista del actual rey, jefe de las fuerzas armadas y ocupando el papel central y protagonista de la sociedad, en la portada del manual de adoctrinamiento para Primaria que Cospedal ha impuesto: