martes, 9 de febrero de 2016

"La paz de los cementerios", según Pedro Morenés, ministro de Defensa en funciones.


Pedro Morenés, ministro de Defensa en funciones, piensa que solamente el militarismo más descarnado y agresivo puede ser solución a los problemas de seguridad en el Mediterráneo, África y Oriente Medio. Pero no solamente lo piensa, sino que se dedica, en funciones, a imponer en la práctica su particular concepto de paz (de los cementerios) en cada lugar donde él puede: en la operación Sophia en aguas del Mediterráneo, en los cielos bálticos frente a la aviación rusa, en la frontera de Turquía con una batería de misiles, en las costas de Somalia, en Malí, en Kabul...
Morenés habla, como el -también en funciones- Ministerio de Exteriores,  del peligro yihadista como una amenaza milenarista que va a hacer estallar el globo terráqueo. Profético, reta a todos los demás partidos políticos -y, particularmente, al nuevo gobierno de España- a que digan qué van a hacer contra el terrorismo yihadista. Como mérito político, la gran medalla que desea autoimponerse, se ufana en demostrar que las FAS españolas ya están implicadas en la acción antiyadista en medio mundo. Opina, seguramente, que los ataques terroristas son una espada de Damocles sobre la Unión Europea lo mismo que el peligro otomano en el siglo XVI acechando a Viena, o sea, una amenaza sobre el mundo civilizado... todo esto a él le basta como justificación para sojuzgar militarmente a medio mundo como acción preventiva que busca la paz (de los cementerios); quizás evocando internamente, en su psicología interior de combatiente, las hazañas de antiguas cruzadas sobre territorios considerados sagrados para la cristiandad.
Lo que más me interesa de este agresivo discurso de Morenés es la estructura de su tautológica trama interna: 1º) ...practico duras políticas militaristas en todo Oriente Medio que sé que pueden generar efectos como los ataques terroristas en Europa -y en otros lugares del mundo que no importa mencionar siempre en los telediarios- pero que son útiles para la defensa de los intereses económicos de Occidente que me han contratado como Ministro de Defensa de España..., 2º) me dedico a vender armas a países como Arabia Saudí... 3º) doy cobertura a las bases norteamericanas esparcidas por el Mediterráneo y Oriente Medio... 4º) digo públicamente que es necesario, para que esos ataques terroristas no se produzcan, redoblar esfuerzos en el programa de militarización total de las relaciones internacionales... 5º) aliento a los medios de comunicación para que inyecten en la retina de los telespectadores el "yihadismo hasta en la sopa"... 6º) especialmente, de modo machacón, doy a entender que todos aquellos que no comulguen con mis ideas son inocentes políticos que pueden causar, por omisión, duros atentados terroristas en España... 7º) intento, en suma, apagar el fuego con fuego sin otro objeto que justificar la guerra permanente contra medio planeta como única e incontestable vía hacia la paz (de los cementerios).
En psicología esa peligrosa estructura interna del discurso de Pedro Morenés tiene dos nombres muy conocidos: "anticipación con predicción negativa" ("anticipar que algo va a salir mal y no dudar, en ningún momento, de esa predicción; sacando conclusiones sin tener en cuenta otros datos contradictorios o no confirmados por evidencias existentes"), y "profecía autocumplida o autorrealizada" ("la profecía que se autorrealiza es, al principio, una definición 'falsa' de la situación que despierta un nuevo comportamiento que hace que la falsa concepción original de la situación se vuelva 'verdadera' "; o sea "una predicción que, una vez hecha, es en sí misma la causa de que se haga realidad"). 
Lo malo de estas visibles patologías del discurso de Pedro Morenés es que generan, en la realidad, una espiral de violencia internacional sin fin, la cual podría dar origen a conflictos aún más graves, regionalizados, de los que estamos viendo. El objetivo primero y último del discurso de Pedro Morenés es, en definitiva, el de fortalecer una concepción de la vida social fraguada en la violencia armada: la paz de los cementerios. Si Irak, Siria, Libia, Afganistán, etc. quedan en el caos, la destrucción y la miseria da igual.

==========

1º.-“Morenés avisa al futuro gobierno que cualquier política que no haga frente al Estado Islámico es una "irresponsabilidad":


2º.-“Pedro Morenés plantea una defensa común en Europa. El ministro de Defensa en funciones ha defendido la propuesta en una cumbre con sus homólogos de la UE”:


3º.-“El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés,  ha visitado esta tarde en Ámsterdam la fragata Álvaro de Bazán, (F-101), con base en Ferrol, y en la actualidad buque de mando de la primera agrupación permanente de fragatas de la OTAN SNMG hasta el mes de abril cuando será relevada por la  Méndez Núñez (F-104)”:


4º.-“Pedro Morenés llega a Kabul un mes después del ataque en la Embajada española. El ministro de Defensa visita a los GEO en el que probablemente sea su último viaje oficial en el cargo”:


5º.-“El aspirante a terrorista y primo de Pedro Morenés”:


6º.-“La UE y la OTAN acusan a Moscú de empeorar la crisis de refugiados”:



7º.-“Morenés no ve cómo puede ayudar la OTAN en crisis de los refugiados como pide Merkel”: http://www.eldiario.es/politica/Morenes-OTAN-crisis-refugiados-Merkel_0_482602189.html