sábado, 31 de octubre de 2015

¿A qué se dedican los altos mandos militares españoles en la OTAN y en la UE?.


Almirante José Urcelay, Representante Militar de España a la OTAN


Hace justo dos meses tuvo lugar un importante relevo en la cúpula militar. Se iba el Teniente General del Aire Ángel Mazo y entraba el Vicealmirante José Luis Urcelay como representante de España en los comités militares de la OTAN y de la UE:

Real Decreto 448/2015, de 29 de mayo, por el que se nombra Representante Militar ante el Comité Militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y Representante Militar ante el Comité Militar de la Unión Europea en Bruselas (Bélgica), al Vicealmirante don José Luis Urcelay Verdugo.





¿Pero quién es Urcelay Verdugo?. Aquí encontramos una breve reseña curricular del Vicealmirante, así como una síntesis de sus funciones y toma de posesión:

Urcelay (que ahora acaba de ser ascendido a Almirante: http://www.boe.es/boe/dias/2015/10/24/pdfs/BOE-A-2015-11454.pdf) es uno de los máximos defensores de la interminable, progresiva y ruinosa "modernización" de la Marina de Guerra, promoviendo la fabricación de 5 nuevas, ultramodernas y costosas fragatas de guerra para España, 5 BAM, submarino S-80, compra de drones, etc.:




Algunos de sus planteamientos militares más "interesantes" pueden consultarse en la obra "La piratería emergente en el Golfo de Guinea. Estrategia de la UE para el Golfo de Guinea":

En la introducción, Urcelay lo deja claro TODO:

"Aunque es innegable su cada vez mayor protagonismo a nivel internacional, lo cierto es que África sigue transmitiendo un cierto aire enigmático, y es aún la gran desconocida, al menos en muchas de sus facetas. Pese a ello, nadie a estas alturas puede dudar del papel protagonista que desempeñará en las próximas décadas. Alrededor de este continente navegan cientos de buques, trazando líneas marítimas vitales para nuestra economía y en él se encuentran una parte importante de las reservas mundiales de hidrocarburos. Estos factores, unidos a su capacidad de crecimiento, le hacen tremendamente atractivo para la exportación y las inversiones económicas de las empresas occidentales. Sin embargo, también es un continente inestable: conflictos étnicos, falta de gobernabilidad, importantes niveles de pobreza, corrupción, falta de atención social, etc. factores todos ellos que se proyectan hacia la mar de diferentes formas: inmigración ilegal, tráficos ilícitos, piratería, recursos energéticos, contaminación, pesca ilegal, son solo algunos ejemplos de los riesgos y amenazas que ponen en peligro la seguridad marítima, que afectan a los intereses nacionales y que están de plena actualidad en esta zona del mundo. Se trata de retos de importancia creciente que afectan a la comunidad marítima y que se convierten en una amenaza para la libertad de navegación y para el uso del mar con fines lícitos".

Hay que controlar militarmente las materias primas que proceden del continente africano y el golfo de Guinea es un paso vital en este sentido. La UE y la OTAN tienen su punto de mira en esta zona del oeste de África. La economía de la UE depende de esa "acción militar avanzada" en un lugar del mundo donde España tenía influencias muy notables en el pasado. Urcelay, en la OTAN y en la UE, parece que se dedica a eso.