jueves, 15 de mayo de 2014

Andalucía: en el punto de mira de la crisis de Ucrania.

Pues así funciona este mortífero [y costosísimo] buque de guerra, el destructor USS Donald Cook, uno de los que forman parte del "escudo antimisiles" con sede en la Base de Rota (Nota 1) y que ahora se encuentra frente a Ucrania:




Pero repasemos las novedades del militarismo internacional que se ceba sobre Andalucía también en situaciones de gran tensión como en estos momentos en que Rusia y Estados Unidos rivalizan por su influencia en Europa.

En la última sesión de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso vemos a los diputados (!!! incluyendo al que fue presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves que ha defendido por activa y por pasiva el escudo antimisiles ¡¡¡) muy entretenidos hablando de si EE.UU. pedirá o no prórroga en 2015 del acuerdo especial de ampliación de los 850 marines en Morón, etc. (Nota 2). ... Qué raro (¿verdad?) no ver reflejada esta preocupación  en un apoyo a las Marchas contra las Bases de Rota, Morón y Gibraltar. Se ve que ahora sí, cuando EE.UU. apunta directamente con sus cañones a ciertas partes de Ucrania con barcos que proceden de la Base de Rota, los diputados españoles advierten el obvio peligro que una posible respuesta rusa, de encresparse el conflicto, entraña para Andalucía (Nota 3) .

Se van a incrementar, según explica didácticamente un diputado del PP (el sr. Landaluce), las fuerzas norteamericanas en España que hasta abril iban a ser de 500 marines de élite:


la fuerza constará de 850 marines, que los medios aéreos se van a reforzar pasando de 6 aviones de transporte a 12, de 2 aviones de repostaje a 4, y 1 aeronave de apoyo (Nota 4) 



Este diputado del PP (que también es alcalde de Algeciras) ha dicho que dando carta blanca a EE.UU. en sus bases de Andalucía España obtendrá el tan deseado premio diplomático: un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU... sí, esa es una de las claves que explican el peligroso entreguismo del PP a los renovados intereses de la VI Flota en el Mediterráneo. Militarización total de Andalucía a cambio de entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU.


Efectivamente, todo en la región del Estrecho se agita un poco. Mientras los submarinos nucleares británicos hacen sus habituales rondas por Gibraltar, Málaga y mar de Alborán (Nota 5), en Portugal también se observan movimientos parecidos de EE.UU. (Nota 6), así como en Italia (base de Sigonella) se produce también un incremento de marines (Nota 7) procedentes de España. Todos se mueven... y los rusos también, haciendo escala -con tres potentes buques de guerra- en Ceuta (Nota 8).

Mientras tanto la Junta de Andalucía, que ha apoyado sin miramientos la instalación del escudo antimisiles en la Base de Rota, se dispone a celebrar una feria internacional de armamentos de guerra (Aerospace Defense Meeting) en el palacio de ferias y exposiciones de Sevilla a primeros de junio.

¿Algún problema?.


Nota 1:
http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/USS-Donald-Escudo-Antimisiles-pieza_0_2267773222.html


http://photos.state.gov/libraries/spain/192041/pressreleases/USS_Donald_Ceremony_Program.pdf

Nota 2:
http://noticias.lainformacion.com/politica/relaciones-internacionales/el-gobierno-descarta-que-las-bases-espanolas-sirvan-a-eeuu-de-plataforma-contra-rusia-tras-la-crisis-de-ucrania_o3y5mltTCu3xOjIdLm7hL1/

Nota 3:
http://www.noticiasdealava.com/2014/05/15/mundo/fuerzas-prorrusas-bloquean-a-las-tropas-ucranianas-como-en-crimea

Nota 4:
http://www.lacerca.com/noticias/espana/pp_renovacion_acuerdo_eeuu_asegurara_base_moron_genera-209819-1.html

Nota 5:
http://www.diariosur.es/20140510/local/malaga/submarino-nuclear-britanico-para-201405101132.html

Nota 6:
http://noticias.terra.com.pe/internacional/pentagono-descarta-que-vaya-a-trasladar-su-destacamento-de-moron-a-portugal,0ff780d6a1ce5410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

Nota 7:
http://noticias.terra.cl/mundo/eeuu/pentagono-mueve-marines-de-moron-a-italia-por-mayor-riesgo-en-norte-de-africa,549d482a61bf5410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

Nota 8:
http://www.dailymail.co.uk/news/article-2628683/Spain-lets-Russian-navy-use-port-Madrid-accused-hypocrisy-allowing-three-ships-dock-territories-North-Africa.html

http://www.ceutaldia.com/content/view/102736/36/