viernes, 23 de enero de 2026

𝗟𝗢 𝗤𝗨𝗘 𝗗𝗜𝗝𝗢 𝗣𝗘𝗠A𝗡 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗔𝗟𝗘𝗡𝗧𝗔𝗥 𝗬 𝗝𝗨𝗦𝗧𝗜𝗙𝗜𝗖𝗔𝗥 𝗘𝗟 𝗧𝗘𝗥𝗥𝗢𝗥 𝗠A𝗦 𝗔𝗕𝗦𝗢𝗟𝗨𝗧𝗢

 

.

      He visto las noticias que hablan de que un juez del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha querido devolver el honor de “hijo predilecto” de la ciudad de Cádiz a José María Pemán, un reconocimiento inmerecido de 1955 (fruto de la férrea complicidad de Pemán con el régimen franquista) que el ayuntamiento de Cádiz, con toda lógica, anuló en 2021 y que un tribunal ya había validado como ajustado a la ley.

      Ahora, forzando mucho (en mi opinión no técnica) la interpretación de la Ley de Memoria Democrática de 2022, un juez del TSJA ha vertido (moralmente hablando) sobre la sociedad andaluza, con su increíble sentencia, 𝘂𝗻𝗮 𝗽𝗮𝗹𝗲𝘁𝗮𝗱𝗮 𝗱𝗲 𝗼𝘀𝗰𝘂𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱 𝘆 𝗱𝗲𝘀𝗲𝘀𝗽𝗲𝗿𝗮𝗻𝘇𝗮 𝗻𝗮𝗱𝗮 𝗽𝗲𝗾𝘂𝗲𝗻̃𝗮.

      Ha coincidido esta penosa noticia con mi lectura de un capítulo del espléndido libro del historiador Carlos Arenas que lleva por título “Lo andaluz. Historia de un hecho diferencial” (El Paseo Ed., 2022); concretamente, el clarificador capítulo "La noche franquista”.

      Entonces, al tiempo que me pregunto qué pensarán los miles de familiares de víctimas de la represión fascista en Andalucía respecto a lo que -ahora- ha dicho el TSJA, me limito aquí a lamentar profundamente esta nueva sentencia (esperando que la Fiscalía de Memoria Democrática y el movimiento memorialista de Andalucía la recurran de forma inmediata) y ofrezco una selección de tres párrafos -de dicho capítulo- que dejan claro 𝗹𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗶𝗷𝗼 𝗣𝗲𝗺𝗮́𝗻 𝗽𝗮𝗿𝗮, 𝗱𝗶𝗿𝗲𝗰𝘁𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝗮𝗹𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿 𝘆 𝗷𝘂𝘀𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗿 𝗲𝗹 𝘁𝗲𝗿𝗿𝗼𝗿 𝗺𝗮́𝘀 𝗮𝗯𝘀𝗼𝗹𝘂𝘁𝗼 𝗽𝗲𝗿𝗽𝗲𝘁𝗿𝗮𝗱𝗼 𝗽𝗼𝗿 𝗙𝗿𝗮𝗻𝗰𝗼, 𝗤𝘂𝗲𝗶𝗽𝗼, 𝗲𝘁𝗰., 𝗲𝗻 𝗔𝗻𝗱𝗮𝗹𝘂𝗰𝗶́𝗮:

I.-

      …algunos genocidas del pueblo andaluz: Queipo de Llano, del que José María Pemán dijo que, a pesar de haber nacido en Valladolid, recibió de Sevilla una segunda naturaleza, porque «hizo una guerra torera, con hipérboles, con imaginaciones y desplantes. Una buena faena. Una sublime andaluzada»

II.-

      Basten algunas pinceladas. José María Pemán magnífico exponente de clasismo. Ya en una conferencia que pronunció en 1932 calificó la democracia de «locura» porque por su causa «las masas se han rebelado de su puesto, que no es un puesto directivo, sino de acatamiento», culpando a intelectuales como Unamuno y Ortega de adular sus instintos. Javier Aristu, capta perfectamente los esquemas mentales de este señorito gaditano, ungido por Alfonso XIII caballero de la muy racista y reaccionaria Orden de Montesa:

      𝗟𝗮 𝘃𝗶𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗻𝗼𝘀 𝗼𝗳𝗿𝗲𝗰𝗲 𝗣𝗲𝗺𝗮́𝗻 𝗹𝗹𝗲𝗴𝗮 𝗮 𝘀𝗲𝗿 𝗲𝗻 𝗮𝗹𝗴𝘂𝗻𝗼𝘀 𝗰𝗮𝘀𝗼𝘀 𝗲𝗷𝗲𝗺𝗽𝗹𝗼 𝗱𝗲 𝘀𝘂𝗽𝗿𝗲𝗺𝗮𝗰𝗶𝘀𝗺𝗼 𝗲́𝘁𝗻𝗶𝗰𝗼 (…) 𝗗𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗲𝘀𝗮 𝗮𝘁𝗮𝗹𝗮𝘆𝗮 𝗽𝗲𝗰𝘂𝗹𝗶𝗮𝗿 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗶𝗴𝗻𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮 𝗲𝗹 𝗰𝗼𝗿𝘁𝗶𝗷𝗼, y siendo además dueño de este, Pemán divisa el mundo, su mundo, y observa la vida de los subalternos, criados, jornaleros, mayetos, esos seres destinados a la vulgaridad y la ordinariez de una vida sometida al trabajo físico. En estos momentos iniciales de la carrera del escritor asistimos a una eclosión de clasismo, de machismo de señorito, de concepción del mund en dos clases, los de arriba y los de abajo.

y III.-

      En la provincia de Córdoba, Sáenz de Buruaga y el teniente de la Guardia Civil Pascual Sánchez Ramírez, antiguo oficial de la Legión, aplicaron en Baena sus saberes rifeños para llevar a cabo una de las más sanguinarias y sádicas represiones de la guerra civil. 700 baenenses fueron asesinados en la plaza del pueblo, directamente o con el remedo del tribunal de justicia que apañó Buruaga. Para el bardo fascista José María Pemán, la matanza de Baena fue «𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗹𝗮 𝗾𝘂𝗲𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗿𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗷𝗼𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗱𝗲𝗷𝗮𝗿 𝗮𝗯𝗼𝗻𝗮𝗱𝗮 𝗹𝗮 𝘁𝗶𝗲𝗿𝗿𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗰𝗼𝘀𝗲𝗰𝗵𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗮».