sábado, 30 de septiembre de 2017

El Defensor del Pueblo Andaluz se posiciona sobre las bases militares.

A mediados de julio pasado le escribí una breve carta al Defensor del Pueblo Andaluz, pidiéndole iniciativas y compromisos concretos en materia de paz y desmilitarización del territorio (véase: http://noviolencia62.blogspot.com.es/2017/07/que-me-respondera-el-defensor-del.html). Ahora el Defensor del Pueblo Andaluz me ha contestado esto tan simple: que no es competente en la materia. La carta que he recibido de él puede leerse en este enlace: CARTA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE ANDALUCÍA SOBRE MILITARIZACIÓN DEL TERRITORIO



Sr. D. Jesús Maeztu
Defensor del Pueblo de Andalucía
Reyes Católicos, 21
41001 Sevilla                                                                             Jerez, 1 de octubre de 2017


Le agradezco sinceramente su respuesta a mi escrito de mediados de julio de 2017 rogándole me informara sobre la cuestión de la militarización de Andalucía, así como pidiéndole ayuda e iniciativas en esta materia.

Al final de la carta me sugiere usted que yo me dirija a al Defensor del Pueblo de las Cortes Generales, y sin embargo el artº 14 -disculpe que me vea en la tesitura de tener que recordárselo- de la Ley del Defensor del Pueblo Andaluz dice claramente: "Asimismo el Defensor del Pueblo Andaluz, en el ejercicio de sus funciones, podrá dirigirse al Defensor del Pueblo del Estado o a los Defensores del Pueblo o Instituciones análogas de otras Comunidades Autónomas, para coordinar actuaciones que excedan del ámbito territorial de Andalucía". Yo creo que este podría ser el caso, razón por la cual le ruego que se dirija Vd. al Defensor del Pueblo de las Cortes Generales, le plantee la cuestión de la que yo le hablaba en mi petición y me remita la respuesta que le den desde Madrid. Le quedaría muy agradecido si así lo hiciera.

Dice Vd. que su institución "tan sólo puede intervenir en aquellos casos en los que se aprecia actuación irregular de la Administración pública y no en aquellos en los que se manifieste la disconformidad con una norma específica, que no sea contraria a lo establecido en la Constitución". Le pregunto: ¿usted no cree que el armamentismo y el belicismo descarados y crecientes de la Junta de Andalucía, que recibe los parabienes de la OTAN y de los fabricantes de armas, no es una actuación -realizada en y desde nuestra comunidad autónoma- totalmente "irregular"?. Construir barcos de guerra desde en Navantia-Cádiz para Arabia Saudí, como pretenden muchos aquí, ¿no sería una gran irregularidad que nos colocaría automáticamente en la lista de enemigos militares de Arabia Saudí, aparte de convertirnos en cómplices directos de la guerra contra Yemen?. ¿No nos está tratando el gobierno andaluz a los andaluces y andaluzas como escudos humanos de sus obsesivas apuestas económicas a favor de la producción de armas a países que están en guerra?. ¿Se da Vd. cuenta de que se están fabricando en Sevilla numerosos aviones de guerra -me refiero al A400M- que precisamente están concebidos para que países de la OTAN como Francia puedan proyectar sus fuerzas en territorios como el centro de África?. Señor, ¿es posible que haya algún ordenamiento jurídico en este planeta que considere toda esta locura como una 'regularidad' o una 'legalidad'?. Hay situaciones, como cuando la 'regularidad' se aleja tanto de los derechos humanos, en las que respuestas burocráticas como la que Vd. me ha dado no son válidas.

Por favor, le pido muy encarecidamente que trate de ser objetivo: la cuestión no es que haya un ciudadano  -el que suscribe- disconforme con una ley (la de Defensa, o el tratado militar España-USA, etc.). No. La cuestión es que la presencia, por referirme a otros ejemplos aparte de los ya mencionados, de naves nucleares militares en Andalucía y de "sistemas de defensa" como el escudo antimisiles colocan a nuestra comunidad autónoma en una situación de máximo riesgo en caso de conflicto internacional. La cuestión no es que yo esté disconforme con las leyes que generan ese problema. No, no desvíe el tema. El asunto es, y estoy seguro de que Vd. lo sabe sobradamente, que una extrema militarización mantiene a Andalucía en una situación de GRAVÍSIMO RIESGO PERMANENTE de que, además de atentados terroristas, ocurra cualquier catástrofe en cualquier momento... no olvide, por favor, lo que ocurrió en Cádiz en el verano de 1947. ¿No era una flagrante irregularidad mantener aquel polvorín en la misma ciudad de Cádiz?. En 1986 Estados Unidos bombardeó Trípoli y Bengasi... y los gaditanos nos echamos literalmente a temblar porque esperábamos a los cazabombarderos libios sobrevolando la Bahía de Cádiz. Si Vd. cree que encastrar una base como la de Rota en un entorno poblacional de unas 700.000 personas -que vivimos a su alrededor- no contraviene la ley, entonces es que se me escapa completamente el significado de la palabra "irregularidad".

¿Por cierto, Vd. conoce lo que dice en el convenio bilateral España-USA en materia de accidentes nucleares?. Dice esto:
...EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ATENDERÁ LAS RECLAMACIONES DE DAÑOS RESULTANTES DE ACCIDENTES NUCLEARES DE ACUERDO CON LO SIGUIENTE: EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS HA PROMULGADO LA LEY 93-153, EN LA QUE SE DISPONE QUE LOS ESTADOS UNIDOS ATENDERÁN, SEGÚN EL PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD ABSOLUTA, LAS RECLAMACIONES POR LESIONES CORPORALES, MUERTE, DAÑOS O PERDIDA DE BIENES MUEBLES O INMUEBLES CUANDO SE PRUEBE QUE SON CONSECUENCIA DE UN ACCIDENTE NUCLEAR CAUSADO POR EL REACTOR NUCLEAR DE UN BUQUE DE GUERRA DE PROPULSIÓN NUCLEAR DE LOS ESTADOS UNIDOS...
Puede que usted insista en que su institución no es competente en todo lo que se refiera a la Defensa de España y a las consecuencias de ello sobre la población andaluza, pero que Vd. me diga que no puede atender mis 'disconformidades' con la ley, cuando el asunto es bien otro, o que no es una 'irregularidad' admitir por escrito -en el tratado militar con USA- que la población gaditana está expuesta a un accidente nuclear, que Vd. me dé a entender todo eso no es razonable. Como no lo es que no le preocupen, o lo parece así por el tenor de su aséptica carta, cosas como la inexistencia de planes civiles de evacuación y emergencia en caso de conflicto o 'accidentes' en las bases que afectaran a la población colindante. La Junta de Andalucía es competente, y Vd. también, en medio ambiente, en salud pública, en protección civil, etc. Escurrir el bulto diciendo que no puede ocuparse de la Defensa, sin querer comprender los vínculos estrechos e indisolubles entre la Defensa y la vida cotidiana de los andaluces y andaluzas, es algo que me sorprende de Vd.

Le suplico que consulte este informe de Ecologistas en Acción sobre los riesgos de la Base de Rota para comprender cómo las competencias de la Junta de Andalucía están directamente implicadas y tienen que ver con dicha Base: http://www.ecologistasenaccion.org/article26364.html. Por cierto que ni la Subdelegación del Gobierno ni la Delegación de Medio Ambiente de Cádiz nos respondieron al envío de ese informe... una pequeña 'irregularidad' administrativa, dar la callada por respuesta, a la que la Junta de Andalucía nos tiene acostumbrados cuando le señalamos públicamente su decidida complicidad con el militarismo y las guerras.

Supongo que en su fuero interno (aunque este debate a los ciudadanos no nos ayuda mucho) existirá una cierta tensión entre lo que le dice la ley que haga y lo que Vd. piensa que es defender de verdad a la población de Andalucía de los riesgos reales, y gravísimos en el caso que le planteo, que padecemos. Si es Vd. el defensor del pueblo andaluz pero no puede decir ni mú respecto al riesgo más intenso, obvio y potencialmente mortífero que sufrimos los andaluces, el riesgo de accidentes nucleares (como el del Tireless en 2000-2001) y el riesgo de ser blanco militar en caso de conflicto internacional, pues entonces es que su institución tiene un problema estructural que le aleja de la realidad cotidiana de quienes vivimos cerca de las bases (algunos centenares de miles de andaluces y andaluzas).

Su respuesta es insuficiente, es legalista y un tanto descarnada: dice no poder hacer nada ni decir nada sobre la militarización de Andalucía porque la ley no se lo permite. Dice, un poco a la ligera, que no puede hacer nada ante las guerras y elude responderme sobre cuestiones elementales, que tienen que ver directamente con usted, como el medio ambiente, o la salud pública o la protección civil; cuestiones desgraciadamente unidas a las bases militares y a la fabricación de armas en Andalucía. Recuerde los términos tan claros en que se expresa, por ejemplo, la Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía:


En fin, no se moleste conmigo porque no tengo absolutamente nada ni contra Vd. ni contra su institución. Por ello le ruego que me conceda una entrevista y hablemos a ver si hay alguna posibilidad legal de que su institución no pase por alto esta cuestión de la peligrosa militarización de Andalucía y, del modo que Vd. estime más conveniente, podamos los andaluces y andaluzas sentirnos de verdad defendidos por el Defensor del Pueblo Andaluz.

Vd. hizo esto mismo que le estoy pidiendo con los trabajadores de la Base de Morón. La prensa dijo hace dos años: "Maeztu, según el comité de empresa, se ha "interesado" por el asunto y ha pedido a los representantes de la plantilla tanto las sentencias relacionadas con el conflicto, como "toda la información legal", al objeto de estudiarlo" (http://www.20minutos.es/noticia/2602222/0/comite-base-moron-expone-maeztu-su-indefension-ante-inmunidad-estados-unidos/). Estudie también los detalles que le he planteado en esta carta y veamos si el Defensor del Pueblo de Andalucía puede, y debe, decir algo en relación con la extrema militarización de nuestra comunidad autónoma, algo que coloque a su institución en el lado de la Paz.

Los jerezanos advierten al Mº de Defensa: basta de sablazos.



       Los jerezanos y jerezanas ya están hartos del Mº de Defensa y de sus presiones contra las arcas municipales. Defensa quiere una millonada por la reversión a manos municipales de Sementales y del Rancho de la Bola (véase: http://noviolencia62.blogspot.com.es/2017/07/riesgo-grave-de-incendio-en-el-rancho.html), pero el pleno del Ayuntamiento de Jerez acaba de aprobar una moción por la que se le va a instar al Mº de la sra. Cospedal a que devuelva, sin contraprestación económica alguna, esas instalaciones militares al Ayuntamiento de Jerez. Los pacifistas nos preguntamos si "instar" no será insuficiente, si "pedir" valdrá de algo... si no sería más lógico acudir directamente a los tribunales, ya que llevamos años en las mismas, años y años y más años en los que la ciudadanía ha clamado (véase: http://noviolencia62.blogspot.com.es/2011/02/rancho-de-la-bola-rancho-de-la.html) por estas instalaciones sin descanso, numerosas veces. Entonces, ¿es la hora de "pedir" nada al manirroto y voraz Mº de Defensa o es hora de denunciar con determinación sus prácticas especulativas en los tribunales antes de que nos vuelvan a meter un gol -en forma de sablazo- como el de los cuarteles de La Asunción y Tempul cuando quisimos montar el campus de la UCA?.



-Sobre la nueva moción municipal:
https://www.lavozdelsur.es/jerez-llevara-defensa-los-tribunales-si-no-le-devuelve-sementales-y-el-rancho-de-la-bola

-Iniciativa de Ganemos Jerez (con asesoramiento de miembros de la Plataforma por la Recuperación del Rancho de la Bola, y de pacifistas de la ciudad):
https://www.facebook.com/GanemosJerez/videos/1321076137990903/

También Izquierda Unida, atenta a las reivindicaciones ciudadanas, ha tomados distintas iniciativas al respecto:



Un resumen de la cuestión respecto a la finca Rancho de la Bola:


sábado, 23 de septiembre de 2017

Desobedientes. La insumisión presa.



"El documental “Desobedientes. La insumisión presa” recupera la memoria del movimiento insumiso, perseguido durante casi dos décadas por su lucha antimilitarista y cuya resistencia fue clave en la supresión del servicio militar obligatorio.":



-
-

viernes, 22 de septiembre de 2017

La luz de Cádiz cruzada de aviones de guerra.


Mientras Cataluña es llenada de antidisturbios, aquí en el sur, más o menos discretamente, el PP exhibe su poder militar aéreo-naval... Mientras en Cataluña el gobierno del PP arremete con todo su 'proporcionado' arsenal contra los deseos de votar en un referéndum, en la Base de Rota exhibe su músculo bélico. Mientras los casos de corrupción y la ingobernabilidad del país persiguen al indescriptible presidente del gobierno, el rey novato intenta echarle un cable con alguna bonita exhibición de cazabombarderos, banderas, uniformes...

El insípido rey, la vieja iglesia católica, la desacreditada presidenta de la Junta de Andalucía, la oscura ministra de Defensa del PP, etc.,  EN MEDIO DE UNA CRISIS SOCIAL Y POLÍTICA SIN PRECEDENTES, montan el numerito de la exhibición aérea de Rota que tuvo lugar hace unos días, sin querer darse cuenta del sufrimiento que padece la población en materia de empleo, servicios sociales, recursos educativos y de vivienda, etc. Ajenos por completo a las exigencias ciudadanas y al creciente caos político y social que han montado los del PP antes de pasar a la oposición, estas instituciones ofrecen, claro, un cromático y teatral ejercicio de ocultamiento de esas alarmantes realidades sociales; ofrecen una efímera cortinilla de humo ante incumplimientos gravísimos del gobierno como también lo es no acoger a los refugiados a los que se comprometió... A la fuerza quieren hacernos aplaudir las piruetas de sus costosísimos cazabombarderos en el aire, al mismo tiempo que nos ocultan, por poner otro ejemplo, el inmundo hecho de no haber firmado el gobierno del PP el tratado internacional de prohibición total de las armas nucleares.

El mensaje institucional parece claro: no tenéis empleo y los sueldos de aquellos que sí tenéis empleo son miserables, pero os vamos a distraer en una soleada mañanita con unas piruetas en el aire.

Este irrelevante, forzado y costoso festival aéreo de Cádiz no viene más que a poner la guinda de la PELIGROSA CEGUERA del gobierno del PP y del PSOE en materia de Defensa: obligarnos, como sea, a participar en sus aventuras belicistas junto a la OTAN y EE.UU. Ha sido un "festival" absurdo, que no ha servido absolutamente para nada, que ha costado muchas decenas de miles de euros a las arcas públicas y que ha venido a confirmar el agresivo rol de adoctrinamiento y propaganda de guerra que el gobierno quiere para sus castigados súbditos de la provincia de Cádiz.



Enlaces de interés:

https://redantimilitarista.wordpress.com/2017/09/13/la-plataforma-andaluza-contra-las-bases-y-la-guerra-en-contra-de-la-exhibicion-aerea-en-rota/#more-1453

https://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/sin-seccion/rota-protagonista-del-centenario-la-aviacion-naval-espana-acto-central-una-exhibicion-militarismo-disfrazado-multicolor-piruetas/

http://andaluciainformacion.es/rota/701312/una-veintena-de-personas-se-manifiesta-contra-la-exhibicion-aerea/

https://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/rota/la-aviacion-naval-comparte-centenario-rota/


=====================


Escribí hace unos días atrás este texto a favor de la protesta organizada por la PLATAFORMA ANDALUZA CONTRA LAS BASES Y LA GUERRA:


La luz que se vive en Cádiz es un increíble espectáculo que algunos pintores, cineastas, poetas, etc., han resaltado en sus obras de arte. A Rafael Alberti, por ejemplo, lo llamaban el poeta del mar y de la luz. La luz y la claridad de los cielos no solamente en la Bahía de Cádiz sino en toda la provincia es un acontecimiento que guarda alguna relación con la vibrante sensación que los visitantes tienen cuando acuden al Cabo de San Vicente y empiezan a supurar en sus mentes y corazones el Horizonte, el Silencio, la Vida. Esta indescriptible luz es, quizás, el fenómeno espiritual más notable en el que vivimos los gaditanos y por eso monasterios como el de la Cartuja en Jerez, el santuario de Nuestra Señora de la Luz en Tarifa, el antiquísimo templo de la isla de Sancti Petri frente a Chiclana, etc., tienen o han tenido en el fenómeno de la luz una peculiar clave. Todo gira, quizás, alrededor de la intensa llamada a la vida que trae pareja la luz de Cádiz, que es también la misma luz atlántica que se puede apreciar en toda la costa sur portuguesa y onubense.

Pues esta luz de vida está, lamentable y continuamente, surcada de aviones de guerra que proceden de las bases militares de Rota, Morón y Gibraltar. Aviones y helicópteros de guerra de todas clases cruzan los cielos de Cádiz sin descanso. Los grandes cargueros norteamericanos, los Galaxy, o los cazabombarderos F18, etc., emponzoñan nuestras vidas y nuestros cielos con sus humos contaminantes y sus ensordecedores ruidos de guerra… al compás del soniquete vergonzoso de la Junta de Andalucía o del gobierno mentiroso de Madrid que explican rutinariamente, cual sangrienta letanía, que estos aviones están ahí para protegernos a nosotros y a la democracia... En definitiva, en vez de tener cielos limpios, cielos de aves migratorias y de cometas y de esperanza y de dignidad humana, nuestra bellísima luz está manchada de grotescos gobernantes voladores decididos a hacer del militarismo y las guerras la única luz sucia, de ataúd, que ilumine nuestras vidas.

uno de los fríos vídeos del Gobierno para que nos traguemos el infumable festival aéreo militar:
 

Si alguien que lea estas líneas quiere comprobar todo lo que digo sobre la luz y la militarización que sufrimos, no tiene más que ir a tomar un café al bar Elías. Está en la urbanización Fuentebravía, pegado a la base de Rota por el lado de la playa del Almirante, en un alto desde el que se divisa toda la Bahía de Cádiz. Ir allí y sentir el contraste entre esa luz a la que me refiero y el temible nido de avispas grises que está incrustado junto al pueblo de Rota es todo uno y lo mismo. Tomar un café en esa espectacular terraza que tiene el bar Elías, inundarse de luz y padecer, al mismo tiempo, la vista de los grandes muelles de la base con sus navíos y aviones de guerra es una inolvidable experiencia a la vez mística y humana, demasiado humana quizás. Por todo esto, creo yo, el espíritu de los gaditanos está alterado, en riesgo, dolido. Porque vivir en una luz de intensa vida y, a la vez, cruzada de aviones de guerra es una experiencia que rompe el alma.

Afortunadamente, los ecologistas y pacifistas, agrupados en la Plataforma Andaluza contra las Bases Militares y la Guerra, han decidido convocar una concentración de luz el próximo sábado 16 de septiembre a las 12,00h. en la plaza Pío XII-playa del Chorrillo, con idea de oponerse dignamente a la parada militar aérea que la Marina de Guerra española organiza ese día con motivo, dice el belicista gobierno, de los 100 años de la aviación naval.


Es decir, los ecologistas y pacifistas de Andalucía nos invitan a disfrutar de la luminosidad de la Bahía de Cádiz este sábado 16 en Rota, para no resignarnos a cielos surcados de humos tóxicos, para no pasar por alto que la Paz y la Solidaridad entre los pueblos -la única luz que puede y debe guiar el frágil destino de este planeta- no merece este festival aéreo militar organizado por los disparatados almirantes y generales que regentan la Base. Hay demasiadas guerras y demasiada poca luz en el belicoso cerebro de nuestros gobernantes. Encendamos nosotros y nosotras una vela de paz y solidaridad en el corazón de la gente este sábado 16 a las 12,00h. en Rota.

jueves, 21 de septiembre de 2017

Día Internacional de la Paz 2017... o las guerras de Trump y Rajoy.



En muchos lugares del mundo, a pesar del belicismo feroz de nuestros gobernantes, se celebra el Día Internacional de la Paz.

Hay que mantener el espíritu de la Paz hoy más que nunca porque hoy más que nunca nuestros gobernantes están por lanzar al mundo a una espiral de armamentismo, guerras y gastos militares sin freno, sin medida, sin ningún pudor a matar a grandes poblaciones.

No es que la Paz sea un sentimiento bonito que hay que cultivar un día al año, sino que es una necesidad urgente de la humanidad para asegurar la vida sobre el planeta.

Conviene no perder de vista la peligrosísima ceguera de un PP, un PSOE, un Ciudadanos , que no hacen más que hablar de aumento del presupuesto de Defensa, pero no dicen nada de ayuda a la cooperación y la solidaridad entre los pueblos. Conviene reflexionar por qué las bases militares de Rota, Morón y Gibraltar han aumentado su poder en Andalucía y por qué el PP no ha querido firmar el acuerdo internacional de prohibición total de las armas nucleares.

Miremos cara a cara a los refugiados, abramos los ojos y hablemos de Paz. Ya. Antes de que algún loco incendie el planeta:

domingo, 17 de septiembre de 2017

Los supersoldados ó el fracaso total de la democracia.


Dice Ioana Puscas que en 1805, durante la batalla de Austerlitz, parte de la infantería napoléonica recibió triple ración de licor para atacar mejor. Durante la guerra de Vietnam las anfetaminas volaban en el cerebro de muchos soldados norteamericanos... La historia de los supersoldados, es decir, de los combatientes con sus facultades alteradas para ganar en agresividad y violencia, no es nueva.

Recomiendo encarecidamente la lectura del artículo de Ioana Puscas (investigadora en el Centro de Política de Seguridad de Ginebra, http://www.gcsp.ch/News-Knowledge/Experts/Staff/Ms-Ioana-Puscas) "Los supersoldados", publicado en el último número de Le Monde Diplomatique en español (sept. 2017, pág. 3). Se trata de una descripción periodística, con muchos datos poco conocidos, acerca de cómo -sobre todo el ejército de Estados Unidos- se están invirtiendo grandes sumas de dinero en alterar la biología de cuerpos militares de élite para que actúen en determinados conflictos. La DARPA, Agencia Estadounidense para Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, dispone de un presupuesto, para 2017, de 2970 millones de dólares.

Ioana Puscas, que trabajó como "asistente de investigación o proyecto para diferentes ONG y grupos de expertos. También completó una pasantía en la Sección de Planificación y Apoyo Civil-Militar (División de Operaciones) en la sede de la OTAN en Bruselas", nos dice en el mencionado artículo:

<<Numerosos proyectos de aumento de las capacidades físicas se basan en la ingeniería metabólica, la hibernación, la resistencia a la pérdida de sangre y las terapias genéticas (entre otras cosas para suprimir el dolor). El programa que tiene como objetivo crear un "soldado con un metabolismo superior" subraya la optimización de las funciones fisiológicas, como "modificaciones nutricionales" que permitan a los soldados sobrevivir durante mucho tiempo sin comida. La DARPA también ha financiado investigaciones universitarias sobre bacterias que ayudarían a los seres humanos a digerir y absorver nutrientes de sustancias habitualmente no comestibles. A medida que la genética progresa, las posibilidades de perfeccionar los procesos neurofisiológicos se multiplican también>>.


Opina Puscas que el arma total sería un humano estructuralmente conectado a los sensores de los drones, es decir, un humano cuya fisiología y conexiones neuronales estuviesen perfectamente adaptadas a los drones de guerra en un perfecto fedback que permita realizar, suspender, etc., órdenes de ataque. Las dos sencillas claves del avance de esta línea militarista de pensar los grandes ejércitos del mundo, sobre todo EE.UU., son: a) una selecta infantería de supersoldados evitaría el mantenimiento de grandes unidades, y b) podrían actuar sin problemas en una época en que la ciudadanía occidental no suele aprobar el envío de tropas a países extranjeros en guerra.

Las bases de Rota, Morón y Gibraltar, donde se acantonan las fuerzas de élite de los ejércitos más potentes de la OTAN, estarían frecuentadas quizás por estos supersoldados biónicos... con la consabida excusa de que vienen a defendernos de los yihadistas. Y puede que también las arterias principales de las grandes ciudades europeas podrían llenarse de estos seres casi imbatibles. Llegaríamos por esta vía a la militarización de toda la sociedad, es decir, al fin de la democracia. A cambio de la ansiada seguridad total, pagaríamos un precio que, a lo mejor, la mayoría de la población, machacada por la continua propaganda gubernamental a través de los telediarios y medios de comunicación habituales, aceptaría de buen grado.



En este vídeo, que se dedica con descaro a cantar las supuestas excelencias de la aplicabilidad civil de los adelantos de la investigación militar, encontramos un resumen sintético de algunos de los antidemocráticos proyectos de la Agencia Estadounidense para Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA).

No es que yo defienda que la guerra ha de practicarse, al margen de estas nuevas tecnologías, cumpliendo los antiguos códigos militares de  honor y respeto a las reglas de combate... No, lo que digo es que la política exterior y la política de Defensa quedaría (aún más) en manos de industrias militares, especialistas, cúpulas gubernamentales y militares, etc., es decir, que quedaría totalmente al margen de lo que pueda hablarse y decidirse en un parlamento. Y que la política exterior quedara al margen de los parlamentos y fuera del alcance de los objetivos de la solidaridad internacional entre los pueblos pues sería un hecho que causaría efectos letales (quizás peores que la permanente amenaza de las armas nucleares) sobre cualquier práctica democrática. Las guerras que se están diseñando y practicando son profunda y radicalmente antidemocráticas e incompatibles con el respeto a los derechos humanos más elementales.

En España las cosas van despacio (http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/25/espana/1274796637.html), pero, dado que somos plataforma de acción de la VI Flota en el Mediterráneo, pronto estaremos siendo utilizados por EE.UU. para la puesta en práctica de estas nuevas armas. Le deberemos semejante hazaña, como ya le debemos la instalación del escudo antimisiles o la ampliación de las bases, a un Partido Popular y un PSOE totalmente belicistas.



sábado, 9 de septiembre de 2017

¿12.000 millones más en nuevos aviones de guerra?.


Recordemos, para empezar, la posición militarista del Partido Popular y su feroz campaña en favor del aumento de los gastos militares que se resume bien en este vídeo del pasado mes de marzo donde el secretario de estado de Defensa, el atildado sr. Agustín Conde, se explaya sin piedad:

(y recordemos también, Agustín Conde dixit, aquello de que las FAS están "para que a mi hija nadie la ponga un burka": https://www.youtube.com/watch?v=TrfPAJydO4k)

Y mientras Defensa intenta entretenernos en la provincia de Cádiz con costosos festivales aéreos (día 16 en Rota), resulta que los afectados, es decir, todos los andaluces y andaluzas que sufrimos las más altas tasas de desempleo y crisis social de toda Europa, nos llevamos las manos a la cabeza al enterarnos de que el PP planea gastar la increíble suma de 6.000 millones de euros (ó 12.000 si se incluye la compra de apoyo logístico) en unos nuevos 60/70 aviones de guerra para el Ejército del Aire y para la Marina de Guerra:



El despilfarro continuo de gasto militar y de deuda militar acumulada son intolerables en la situación de emergencia social en la que se encuentra una buena parte de la población española. ¿Cómo se puede tolerar que el gobierno español planee gastar esas increíbles cifras de dinero en más aviones de guerra si sigue manteniendo los recortes en Salud, Educación, Empleo, Vivienda, Pensiones, etc.?. El próximo festival aéreo de Rota es una provocación mayúscula para todos los andaluces y andaluzas. Nadie en su sano juicio puede ver bien que este tipo de absurdas exhibiciones militares tengan lugar precisamente en una provincia donde el desempleo, la desindustrialización y la falta de inversiones con dinero público hunden nuestra esperanza y posibilidades de salir adelante.

Este tipo de acciones del Mº de Defensa son un gravísimo error. La población no se va a dejar engañar por fuegos de artificio. Lo que quiere es trabajo y no el permanente despilfarro de los gastos militares que aplasta, año a año, el presupuesto del estado.


=====================

Para quien quiera informarse más acerca de la tecnología de aviación militar en la cual el gobierno español está planeando despilfarrar miles de millones de euros sugiero el visionado de los siguientes vídeos ilustrativos:


==================================================

==================================================

==================================================

==================================================

==================================================

==================================================


viernes, 8 de septiembre de 2017

En Rota y en Conil, este sábado 16, respondemos al militarismo.

Quizás el gobierno cree que su feroz campaña mediática antiterrorista está logrando que la ciudadanía coja miedo y apruebe los planes militaristas, de rearme e intervencionismo militar en todo el planeta, que ha puesto en marcha el desnortado y corrupto PP del indefinible Mariano Rajoy. El Partido Popular quiere que el "NO A LA GUERRA" desaparezca de los corazones de la gente y que olvidemos aquel sucio "abrazo de las Azores" que llevó a España a la primera línea de la guerra de Irak.

Rajoy, Pedro Morenés, la señora Cospedal, creen que somos tontos, creen que nos vamos a tragar un aumento de los gastos militares de miles de millones de euros... creen que nos vamos a dejar arrastrar por su peculiar antiyihadismo (que no es contrario a la exportación de armas a Arabia Saudí), creen que vamos a olvidar que el compromiso de solidaridad del estado español ante la crisis migratoria está todavía pendiente (http://www.europapress.es/cantabria/noticia-espana-no-cumplira-compromiso-acoger-17337-refugiados-porque-ahora-hay-muchos-menos-identificados-20170901143842.html), y que vamos a pasar por alto que en vez de acoger a refugiados -cumpliendo así lo compromisos adquiridos con la propia UE- se coloque al frente de la marina de guerra de la OTAN especializada en antiinmigración a un almirante español (http://www.lavanguardia.com/politica/20170831/43939393060/espana-al-mando-de-mision-europea-contra-inmigracion-ilegal-en-mediterraneo.html).

Van listos estos aprendices de Aznar, la llevan clara si creen que nos vamos a tragar el escudo antimisiles, la ampliación de las bases, la xenofobia gubernamental creciente, la obediencia a las políticas de rearme de Donald Trump, ese auténtico loco que está poniendo al mundo en riesgo de una nueva tercera guerra mundial y que amenaza continuamente con usar armas nucleares.

En la provincia de Cádiz, rodeados como estamos de todo tipo de instalaciones militares, respondemos ante el CRECIENTE BELICISMO del gobierno español:


Los antimilitaristas, los pacifistas, el movimiento de solidaridad, compartirán sus experiencias, puntos de vista y propuestas con la ciudadanía este próximo sábado 16 de septiembre en Conil: http://www.surfarifilmfestival.com/


Mesa redonda: "Movimientos por la paz. Activismo pacífico en Andalucía y en Palestina"
sábado 16 en La Chanca-Nave de la sal (Conil), 12,00h.


https://youtu.be/tvlnFBCEi6k


Además, este sábado 16 de septiembre la PLATAFORMA ANDALUZA CONTRA LAS BASES MILITARES Y LA GUERRA ha convocado una concentración para protestar por una provocadora (y costosa) parada militar de la Marina de Guerra (véase: https://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/rota/el-centenario-de-la-aviacion-naval-incluye-una-demostracion-aerea-en-rota-para-mediados-de-septiembre/ y este "histórico" vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=mYHl2lpzhpU)

datos de la convocatoria:


lunes, 4 de septiembre de 2017

La Marina de Guerra perjudica muy gravemente a la provincia de Cádiz.


De verdad que no me asombra (porque lo llevo viendo toda mi vida) que la Marina de Guerra, en provincias como la de Cádiz, esté todo el santo día machacando a la ciudadanía con su plúmbea, mortecina, triste propaganda como en los tiempos de maricastaña...



"Los guardiamarinas", "Cateto a babor", "Botón de ancla"... aquí en la provincia de Cádiz -probablemente la de más desempleo de toda Europa- el tiempo sí que se ha quedado anclado. Cuando creíamos haber salido ya de aquellas migrañosas películas del franquismo nos topamos ahora, de cabeza, con mil y una bienvenidas al buque Sebastián Elcano, 32.675 actos de entregas de medallas o diplomas a los oficiales o suboficiales de los acuartelamientos, toma de mando de no sé quién, día de puertas abiertas porque hace 50 años que se compró el tornillo nº 1.000 de la cabina de mando de no sé qué buque, festivales aéreos como el que nos tienen preparados en Rota muy en breve (https://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/rota/el-centenario-de-la-aviacion-naval-incluye-una-demostracion-aerea-en-rota-para-mediados-de-septiembre/)... Y así sin cansarse ni despeinarse¡¡¡. 

Seguimos con unas gravísimas servidumbres militares de todo tipo y con una altísima tasa de desempleo en la provincia de Cádiz, pero la Marina de Guerra, impertérrita, sigue queriéndonos hacer creer que no pasa nada si padecemos los riesgos de la Base Naval de Rota, si nos tragamos tranquilamente el campo de tiro naval del Retín, si nos mete las manos en los bolsillos  para vendernos el Rancho de la Bola (un antiguo polvorín de la Armada situado entre Jerez y El Puerto de Santa María), si la playa de Camposoto sigue y sigue sin poder usarse entera por la ciudadanía, si Navantia no levanta su veto militar y se dedica a una producción civil más abierta a otros mercados...

La Marina de Guerra quiere hacernos ver, por todos los medios, que las relaciones con las autoridades civiles y con la ciudadanía son buenas, fluidas y sin problemas. ¡¡¡Quiere hacernos ver que sin ellos aún seríamos más pobres¡¡¡. Pero no es así porque el ejército español es una ruina económica (¡¡¡ay, ese submarino S-80!!!) que nos está costando a todos sumas multimillonarias que, si hubiera un gobierno con dignidad, serían inmediatamente empleadas en crear trabajo (deuda militar española: https://www.youtube.com/watch?v=nA3vIimAJh4)



(Nota: este festival aéreo militar ya no se celebra debido a las protestas sociales en su contra, sobre todo por dos razones: su militarismo y el despilfarro de dinero público que supuso cada vez que se organizó)


...Y aquí están también las autoridades civiles encabezadas por el PSOE-A intentando transmitirnos un extraño mensaje de felicidad y alegría de la mano de la Armada...



No es extraño todo esto. Es lo normal en una provincia donde la Armada aún tiene algún peso político y económico en ciudades como Cádiz, San Fernando, Rota, Algeciras, etc. Efectivamente, el Almirante Jefe de esta zona marítima se expresa pletórico:



La ciudadanía, a pesar de toda esta propaganda gubernamental, se pregunta por: a) si los presupuestos militares y la deuda por ellos generada no son demasiado altos e inasumibles, b) si la Marina de Guerra no podría aliviar, en unos cuantos temas problemáticos, a la ciudadanía de la provincia de Cádiz, c) si el Almirante cree que nuestra situación de paro y pobreza estructural nos hará tragar por vías como fabricar y vender armas a una dictadura, en guerra, como Arabia Saudí, d) si no ha llegado el momento de informar a las autoridades civiles y a la población de medidas de emergencia y seguridad en Rota, y e) si no ha llegado la hora de distanciarse de la OTAN, de dejar de humillarse ante intereses geoestratégicos que no son los nuestros y de dejar de confundir la "cultura de defensa" con la política exterior militarista del PP.


domingo, 3 de septiembre de 2017

¿Y aquellas corbetas de Navantia para Arabia Saudí?.


"Felipe, quien quiere la paz, no trafica con armas"

Es muy curioso lo poco que se ha comentado en España la noticia de la construcción de varios buques de guerra en astilleros italianos para la marina de guerra de Catar:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/ferrol/2017/08/08/italiana-fincantieri-gana-contrato-catar-optaba-navantia/0003_201708F8C2993.htm. Lo digo porque España sigue esperando que Arabia Saudí firme definitivamente el contrato de las 5 corbetas para su marina de guerra... pero no se produce ni la firma ni el anuncio de la misma. Italia y Trump (ver enlace más abajo) sí mueven ficha y sí se ponen de acuerdo con Arabia Saudí o Catar. Rajoy, Navantia-Bahía de Cádiz, no.

Lo último que sabíamos de las corbetas era más o menos esto:
http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/Ofensiva-Defensa-Navantia-Arabia-Australia_0_2931306855.html. Ahora, en estos días, aquí en Cádiz, el Delegado del Gobierno, uno del PP, y el presidente del comité de Navantia responden a Podemos (http://cadenaser.com/emisora/2017/08/23/radio_cadiz/1503493314_426672.html) por decir -con toda la razón- que Arabia Saudí es una dictadura que no respeta los derechos humanos, que está vinculada al yihadismo y que, además, es un país en guerra con Yemen: http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20170823/43756484716/encargo-arabia-saudi-navantia-futuro-cadiz.html

Una buena síntesis de la cuestión de la supuesta construcción en Navantia-Cádiz de los cinco buques de guerra para Arabia Saudí:

... y es que la sombra de Donald Trump (que ha pactado un acuerdo multimillonario con Arabia Saudi para venderle armas) es pero que muy alargada:




Todo esto no tiene pinta, en definitiva, de que esos cinco buques se vayan a construir en Navantia-Cádiz.

A mí me llama mucho la atención de este asunto el hecho de que los partidos políticos no mencionen que lo que Navantia quiere construir para Arabia Saudí no es solamente 5 buques de guerra, sino también una base naval. Porque este detalle, ya digo que muy poco comentado, es importante ya que, igualmente, supone un apoyo muy directo del gobierno de Rajoy a la belicosa política exterior de Arabia Saudí en la zona del Golfo Pérsico.

En suma, vincularse a uno de los países más militarizados del mundo y en el ojo del huracán de Oriente Medio quizás dé (o no) algunos contratos para los amigos del gobierno del PP, pero para los intereses de la paz son, claramente, pura dinamita.


=====================

Véase:

-"Pan o ideología: Podemos e IU apoyan la venta de barcos de guerra a Arabia Saudí"

-"Las armas españolas y Arabia Saudí":

-"España desbloquea gigantesca venta de munición a ArabiaSaudí":




sábado, 2 de septiembre de 2017

En Barcelona atentan los terroristas, en Andalucía fabricamos armas de guerra, en Gibraltar atracan submarinos nucleares...

Efectivamente, las preguntas que se hace la mayoría, tras los atetados de Barcelona, son estas: cuáles son nuestros amigos en el exterior, cómo exportamos armas de guerra a dictaduras belicosas como Arabia Saudí y, sobre todo, quién ha decidido una mayor implicación de España en las guerras de la OTAN si el pueblo español ha dicho varias veces, de forma clara, NO A LA GUERRA.



El magnífico reportaje sobre la industria de armas españolas que el diario Público acaba de ofrecer deja a cualquiera realmente sorprendido de la irresponsable apuesta que España tiene hecha a favor de las guerras y el militarismo. En definitiva: España es uno de los primeros países exportadores del mundo de armas de guerra: http://m.publico.es/economia/2011989/10700-millones-al-ano-los-rostros-de-la-pujante-industria-militar-espanola/a

En esta aventura belicista del PSOE y del PP no se queda atrás la comunidad autónoma de Andalucía: http://elcorreoweb.es/economia/el-eje-aeronautico-sevilla-cadiz-supera-a-madrid-en-exportacion-EC3224978. Es decir, Andalucía parece ser que lidera (aunque estas noticias 'exitosas' procedentes de la Junta de Andalucía siempre hay que ponerlas en duda por su propagandismo) la exportación de aeronáutica de guerra, sobre todo gracias al avión de transporte militar A400M:



Pero está claro una cosa en todo este asunto de la implicación española en las guerras de Oriente Medio, y es que Estados Unidos, que dirige desde 1953 la política exterior que se ejecuta desde La Moncloa, está por armar hasta los dientes a Arabia Saudí (http://www.eldiario.es/internacional/EEUU-paises-Golfo-combatir-terrorismo_0_646035531.html) , está por mantener la opresión del gobierno israelí contra el pueblo palestino, está por convertir a Irán en un enemigo del mundo (http://www.eldiario.es/theguardian/Trump-CIA-acuerdo-Iran-incumplimiento_0_680682248.html), está por frenar a Rusia en Siria al precio que sea, está por permanecer influyendo en Jordania, está por apoderarse definitivamente de Iraq, está por seguir con sus palmaditas en la espalda a Al Sisi... Es decir: España va a seguir exportando armas a quien USA considere que es correcto exportar armas en Oriente Medio.


La implicación del PSOE en esta política exterior militarista y armamentista es también conocida. El secretario de la OTAN sr. Solana dejó bien claro cuál era el grado de implicación de la socialdemocracia española en materia de seguidismo respecto a los intereses del Pentágono... a lo que vino a sumarse la actitud confusa, claramente incoherente, de la "alianza de civilizaciones" del sr. Zapatero. Hay que decir que de aquellos lodos (que si sí, que si no a la OTAN) vienen estos barros de hoy (ampliación de las bases y entreguismo total a la Casa Blanca). Hay que denunciar una y otra vez que la aceptación sumisa del PSOE al escudo antimisiles en Rota, es decir, a la ampliación de las bases, fue una claudicación humillante que nos ha situado en el ojo del huracán geoestratégico en el Mediterráneo.

La militarización de Andalucía, por esa complicidad del PSOE con la OTAN en materia de política exterior, es una realidad creciente que tiene como resultado, entre otros, la proliferación de industrias de armas en nuestra comunidad autónoma. El anuncio de una nueva feria internacional de armas en Sevilla (http://noviolencia62.blogspot.com.es/2017/06/susana-sanchez-anuncia-la-4-feria.html) debería ser contrarrestado por el movimiento por la paz de Andalucía con una fuerte movilización que aclarara al PSOE-A que esta es una tierra de paz, y no un cuartel al servicio de la OTAN.