miércoles, 15 de marzo de 2017

Falta de seguridad en la Base de Rota y despidos laborales sin freno...


Está claro que el gobierno español no hará nunca nada por quitar la Base de Rota de donde está... porque está situada, hay que recordarlo una vez más, en el interior de un área de población donde viven muchas decenas de miles de personas. Esto es sabido. Pero a nadie que le quede un poco de cordura y juicio podrá admitir que una base militar internacional, a donde llegan submarinos nucleares y todo tipo de tropas y armas de guerra, pueda estar enclavada puerta con puerta con nuestras viviendas. Las irresponsables autoridades, a pesar de la cruda obviedad e hiriente gravedad del problema, miran hacia otro lado como si no ocurriera nada, pero los que vivimos aquí y sentimos en nuestras carnes, por ejemplo en 1986, el riesgo de un ataque con cazabombarderos procedentes de Libia, sabemos a la locura a la que estamos sujetos. Los que vivimos junto a la base de Rota y vemos, a veces, los submarinos nucleares entrar y salir, o andurreamos junto a los numerosos polvorines a un tiro de piedra de la carretera, sabemos bien que esa instalación es, sencillamente, un absoluto infierno en potencia. La población de la Bahía de Cádiz es un escudo humano de la Base de Rota y el gobierno y la Junta de Andalucía guardan un silencio horrendo.

Los ecologistas, en agosto de 2013, denunciaron claramente la falta de seguridad de la Base de Rota a través de un informe, presentado a las autoridades públicas, al que puede accederse en este enlace: http://noviolencia62.blogspot.com.es/2016/04/base-de-rota-riesgos-medioambientales.htmlQue hay problemas graves de seguridad en la base de Rota lo confirmó también el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en ese mismo año 2013:

"El SUP hace referencia en su informe al mismo incidente al que UPyD se refería este fin de semana, el ocurrido en el mes de abril cuando un avión Galaxia, uno de los más importantes de la fuerza aérea de Estados Unidos, "impactó con una bandada de pájaros creando un estallido en ambas turbinas del lado de babor del aparato, lo cual tras ser observado por la torre de control da aviso al piloto de la existencia de gran cantidad de humo en su lado izquierdo del avión. Varios segundos más tarde la otra turbina de la misma banda fallaba con un gran estruendo e incendio en la turbina generando con lo que se llama STALL en aviación". Según el relato del sindicato, tanto el piloto como la torre de control activaron el protocolo de emergencia para que el Galaxia volviera a reentrar en la pista de aterrizaje, "fue una maniobra sofisticada y llena de peligros con la pericia y habilidad del piloto de la Fuerza Aérea Americana y el apoyo del personal de la torre de control". 


Lo preocupante de esta situación, explican en la denuncia, es que con posterioridad a lo ocurrido, el piloto comentó que su máxima prioridad era "evitar a toda costa caer sobre la villa de Rota, que era la tendencia de giro que le llevaba el fallo de las dos turbinas de babor, si el fallo llega a precipitarse sobre la ciudad de Rota hubiera sido una catástrofe sin parangón, la suerte hizo que este accidente no fuera de esa magnitud y que no haya habido víctimas".





Ayer miércoles CCOO añadía, en el contexto del conflicto laboral que viene teniendo lugar en la Base de Rota (despidos de trabajadores continuos), lo siguiente: "Nada justifica esos despidos de esos trabajadores; es más, son necesarios con los niveles de trabajo que viene teniendo el aeropuerto, con 12 o 14 aviones aterrizando y despegando con los que la actual plantilla no da abasto", manifestó Rodríguez. El representante de CCOO recordó "que no estamos hablando de un personal de aeropuerto civil sino de un aeropuerto militar clave en los conflictos que se vienen produciendo en Oriente Medio" y clave para el transporte de tropas y material. "Y no se puede elaborar un buen servicio, un servicio seguro a la hora de la estiba tanto de material explosivo y otro tipo de material militar y eso lo hemos puestos en conocimiento de todo el mundo". "Ahora nos vamos a encontrar con una campaña -que llaman la campaña de refresco- donde regresan alrededor de 180 helicópteros de Afganistán que tienen que estibarse aquí en aviones hasta EEUU y se cambian por nuevos y se necesitaría más plantilla", aseguró" (fuente: http://www.diariodecadiz.es/provincia/sindicatos-denuncian-seguridad-aeropuerto-Base_0_1117688854.html)

También quita la respiración a cualquiera leer este párrafo del convenio de mutua defensa entre España y Estados Unidos: "...se dispone que os Estados Unidos atenderán, según el principio de responsabilidad absoluta, las reclamaciones por lesiones corporales, muerte, daños o pérdidas de bienes muebles o inmuebles cuando se pruebe que son consecuencia de un accidente nuclear causado por el reactor nuclear de un buque de guerra de propulsión nuclear de los Estados Unidos...". Además, no se conocen planes de emergencia ni evacuación de la población circundante a la Base en caso de accidentes graves o conflictos internacionales...

De todo ello es fácil concluir -sin mencionar el insignificante hecho de que nuestra Andalucía está siendo usada para machacar a medio planeta- que esta gigantesca base militar no puede seguir donde está ni un día más. Como también es fácil concluir la inmensa responsabilidad que nuestras autoridades tienen en esta materia y que, hasta ahora, han reducido a no informar a la población de nada y dejar hacer a los norteamericanos. A los gaditanos y gaditanas quieren obligarnos, porque el nivel de paro es muy alto, a que fabriquemos corbetas para Arabia Saudí y a que prestemos obediencia ciega a lo que significa la Base de Rota. Pero nunca conseguirán doblegar nuestra conciencia y someternos.