lunes, 18 de enero de 2016

En el "Día Escolar de la Noviolencia y la Paz" (30 de enero) hablemos sobre lo más necesario: los derechos humanos.




La llamada "crisis" (o "austericidio" perpetrado por los que siguen "en funciones") no ha terminado. Al contrario, continúa sintiéndose con dureza sobre las clases sociales más desfavorecidas. La situación de emergencia social en miles y miles de familias en todo el país sigue su severo curso, a pesar de que pueda ser cierto que se han reactivado mínimamente algunos sectores económicos (en beneficio de los de siempre, se entiende). Los salarios de la mayoría son más que precarios y las finanzas de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas, por citar algunos ejemplos cercanos, son una ruina que impide a muchas familias obtener las ayudas necesarias para poder defenderse del azote del paro. En Jerez la situación es extrema: http://www.diariodejerez.es/article/jerez/2193344/mas/familias/reciben/algun/tipo/ayuda/social/mes/jerez.html. A nuestro alrededor, de modo muy directo, la violación flagrante de los derechos humanos tiene lugar más o menos 'inexplicablemente' cada día. En el plano internacional, igualmente, conocemos situaciones (Sahara, México, Arabia Saudí, etc.) respecto a las que el gobierno del Partido Popular no hace nada (cuando no se dedica, directamente, a vender armas a Arabia Saudí, por ejemplo).

De alguna manera, con la metodología pedagógica adecuada a cada nivel educativo, estos importantes asuntos deben ser conocidos y debatidos también en el Día Escolar de la Noviolencia y la Paz. Porque esos conflictos, esas violaciones de los derechos humanos dentro y fuera de nuestro país, las cuales nos afectan tan directamente a todos, constituyen una fuente de conocimiento crítico -y doloroso- que puede permitir a los alumnos y alumnas activar sus conciencias, integrarlos de algún modo en la realidad, animarlos a la esperanza y el amor, conducirlos hacia el respeto a la justicia social, dotarlos de herramientas, en definitiva, para la Noviolencia. Conocer la situación concreta hoy de los derechos humanos dentro y fuera de Andalucía puede ser una herramienta muy útil para hacer germinar en los alumnos el ideal de paz y justicia del que se habla en el artículo 2 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación: "g) La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos y para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos y no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social".

En este sentido, he hecho aquí una selección de diez noticias que podrían servir para animar los debates en los centros educativos que quieran hablar de Paz y Desarme, pero también del nivel más básico, y más importante, de lo que, en mi opinión, debería denominarse como paz profunda, a saber, la presencia de la justicia y el respeto integral a los derechos humanos:



1º.-Una magnífica iniciativa de la Universidad de Granada para que todos y todas conozcamos los Derechos Humanos:

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2º.-Un instituto de Jaén organiza una exposición itinerante titulada “Y tú, ¿qué sabes de derechos humanos?”

3º.-La situación de los derechos humanos de los migrantes en Ceuta y Melilla:

4º.-La Asociación Pro Derechos Humanos de Cádiz denuncia la extrema cicatería de la Junta de Andalucía respecto a las ayudas sociales para el alquiler de viviendas:

5º.-A veces algunos jerarcas de la Iglesia Católica en Andalucía atentan contra los más básicos principios éticos y de defensa de los derechos humanos:

6º.-Ley 25 de emergencia social propuesta por Podemos a favor de los derechos humanos:

7º.-Amnistía Internacional denuncia la sistemática violación de los derechos humanos en México:

8º.-Se crea un Observatorio de Derechos Humanos en Valladolid:

9º.-Se presentan en San Sebastián dos publicaciones sobre violaciones de los derechos humanos en el Sahara:

10º.-El historial de derechos humanos del gobierno de Arabia Saudí (al que el gobierno español pretende vender nada más y nada menos que 3.000 millones de euros en armas):

sábado, 16 de enero de 2016

Cádiz no debe construir barcos de guerra para Arabia Saudí.

  
Cada persona, cada ciudad, cada país, tiene responsabilidades éticas, responsabilidades colectivas y compromisos internacionales. Ayudar a propagar el terrorismo, por ejemplo, es un acto execrable ya se haga a título personal, o desde un grupo de personas o desde un estado. Y así ayudar a que se generen guerras, facilitar a los contendientes a que continúen con ellas, sentar las bases de los conflictos armados, etc., son también conductas graves y reprobables. Los principios éticos más elementales, la Carta de las Naciones Unidas, la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de Andalucía, etc., todos y cada uno de esos textos hablan, de un modo u otro, de que hay que evitar las guerras y de que hay que buscar unas relaciones pacíficas entre los pueblos. Entonces, la pregunta concreta es: ¿fabricar en Navantia-Cádiz varios grandes buques de guerra para la marina de Arabia Saudí -un país con dictadura, con una cultura gubernamental fuertemente misógina, y que está en guerra- eso es contribuir a la paz?. [véase el dossier de prensa sobre la posible venta de corbetas españolas a Arabia Saudí más abajo]



A Navantia le vendría muy bien esta operación de guerra, estimada en unos 3.000 millones de euros según se dice, ya que “el paquete no solo incluiría lo que es la construcción, si no que incluiría los sistemas de control, ciclo de vida completo, y el adiestramiento en el uso de los equipos... el valor de un buque a lo largo de toda su vida útil, entre mantenimientos, revisiones etc. es en torno a 2-3 veces el coste de su construcción. Aquí es donde verdaderamente a Navantia le saldría muy a cuento el ganar este contrato”  (http://www.galiciaartabradigital.com/archivos/127862).

Pero aunque Navantia gane mucho dinero y se cree empleo militar en las provincias de La Coruña y Cádiz, debemos oponernos a que se fabriquen más armas de guerra en un mundo que necesita esos recursos económicos para objetivos humanitarios y que, como sabemos, se desangra en conflictos como el de Siria donde, según todos los analistas internacionales, Arabia Saudí tiene responsabilidades más que directas.

Sorprende un poco que el general Francisco Franco, en BOE de 6 de junio de 1962, escribiera en un tratado de amistad España-Arabia Saudí lo siguiente: “Artículo primero.- Habrá paz perpetua y amistad permanente entre el Reino de Arabia Saudí, el Estado Español y sus súbditos”. La frase tiene su intrínguli por eso de una “paz perpetua” como ideal expresado por un dictador sangriento como lo fue Franco… Aquel tratado, se supone que todavía vigente porque las partes no lo han denunciado (aún cuando rigen también otros acuerdos y convenios), se redactó en Madrid en 9-01-1961 y 22-Rajal-1380 de la Héjira. En él, y a eso voy, no se habla de compraventa de armas entre las partes. Como tampoco se habla de mutuos compromisos militares en el Acuerdo General -año 2007- de Cooperación España-Arabia Saudí (https://www.boe.es/boe/dias/2008/08/01/pdfs/A33134-33136.pdf) ni en el Convenio cultural España-Arabia Saudí de 1989 (https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1989-813). Sin embargo, los compromisos militares entre España y la adinerada Arabia Saudí  no han hecho más que aumentar exponencialmente con el tiempo gracias, entre otros, al rey Juan Carlos como mediador y a los intereses norteamericanos a la sombra y al sol (véase la exportación de armas españolas a Arabia Saudí: http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/08/16/el_gobierno_justifica_venta_armas_arabia_saudi_porque_tiene_quot_garantias_del_uso_final_quot_las_mismas_36580_1012.html). En el BOE es fácil espigar las condecoraciones españolas a militares saudíes y se ve en la prensa, con cierta frecuencia, la presencia de efectivos del ejército saudí en nuestro territorio haciendo todo tipo de cosas; a veces muriendo en accidentes aéreos como el que tuvo lugar en agosto de 2010 en la Base de Morón al estrellarse un cazabombardero eurofighter (http://elpais.com/elpais/2010/08/24/actualidad/1282637820_850215.html).

En 2 de enero de 2016 Arabia Saudí aplicó la pena de muerte a 47 personas, entre ellas un clérigo chií (lo que levantó una fuerte animadversión en el vecino Irán), y por ello países como Alemania, Reino Unido y Bélgica [que ya le han vendido muchas armas] están habilitando ahora mecanismos parlamentarios para dejar de financiar la carrera de armamentos de Riad. En Cádiz también debemos decir NO A LA GUERRA y debemos exigir la reconversión civil de Navantia con programas de fabricación de barcos, plataformas, etc., que no tengan como objeto la guerra.



(un buque parecido al que se pretende vender a Arabia Saudí)

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AÑO 2016:

-“Navantia se prepara para construir cinco corbetas para Arabia Saudí. El contrato, el mayor hasta la fecha, se repartirá entre los astilleros de Ferrol y Cádiz” (La Voz de Galicia, 15/01/2016):

-“Navantia y Arabia Saudí ultiman los detales de un megacontrato. El acuerdo, que aún no está cerrado, es el mayor de la historia de los astilleros y supone la construcción de cinco corbetas entre Ferrol y la Bahía [de Cádiz]” (La Voz Digital, 15/01/2016):

-“Arabia Saudí puede dar a Navantia el mayor contrato de su historia. Ambas partes están a un paso de firmar un acuerdo para construir cinco corbetas entre Cádiz y Ferrol que daría faena para cinco años” (Diario de Cádiz, 16/01/2016):

-“Qué planes tiene Navantia para tener éxito en 2016” (Onemagazine, 15/01/2016):

-“El contrato de Navantia con Arabia Saudí, cada vez más cerca” (Infodefensa, 18/01/2016):

AÑO 2015:

-“El Jefe de Estado Mayor de la Marina Saudí visita los astilleros de Navantia en Ferrol” (Infodefensa, 18/03/2015):


AÑOS 2013 y 2014:

-Venta de tanques a Arabia Saudí (Infodefensa 15/04/2014):

-“Navantia se juega 5.000 millones de euros en contratos en los viajes del rey a Arabia Saudí. España busca contratos en la península arábiga de la mano del rey Juan Carlos. Además de obra civil, el monarca intentará dejar encarrilada la venta de buques de Navantia a Emiratos Árabes Unidos, Kwait, Catar, Barhein, Oman y Arabia Saudí. Sobre la mesa hay 5.000 millones de euros y la solución de los problemas de trabajo de los astilleros”(El Confidencial Digital, 15/04/2014):

-“Navantia firma un contrato con Australia y pone la vista sobre el mercado del Golfo Pérsico” (Atalayar, 13/10/2014):

-“El gobierno ofrece fragatas de última generación a Arabia Saudí (El Confidencial, 15/04/2013):

-“Navantia aprovecha el tirón de Catar y lanza una oferta en Arabia Saudí” (Cluster Marítimo Español, 16/04/2013)

AÑO 2012:

"Arabia Saudí contrata para comprar armas a España" (Hispan TV, 7/6/2010):

AÑO 2008:

--“Navantia aspira a vender fragatas y corbetas en 4 países del Golfo Pérsico” (Navalia, 22/05/2008):

domingo, 10 de enero de 2016

Boletín de la militarización de Andalucía, Ceuta y Melilla (nº 35, enero 2016)


ALMERÍA.-

1243.-Lo que dice el Mº de Defensa británico en relación con los conflictos, en 2035, relacionados con la escasez de agua en Almería:

1244.-Entrevista entre el delegado de Defensa y el nuevo lcalde de Almería:

1245.-Izquierda Unida de Almería se manifiesta por la Paz:

1246.-200 kgs. de hachís en el cuartel de la Legión:

1247.-Marines USA y legionarios entrenan juntos en Almería:

 


 CÁDIZ.-

1248.-El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María renuncia por ahora a ciertos terrenos abandonados por Defensa:

1249.-El PSOE quiere a Defensa como principal cliente de los astilleros militares Navantia:

1250.-“Barbate y sus cañones de Navarone”:

1251.-El Almirante de la Flota dice en San Fernando: “Si queremos la paz debemos exportar estabilidad”:

1252.-El CEFOT de Camposoto (San Fernando):
CÓRDOBA.-

1253.-Sigue la tensión entre el Ayuntamiento y Defensa por las Caballerizas:

1254.-El ejército ofrece 90 plazas en Cerro Muriano:

1255.-Fuerte detonación en Cerro Muriano:
http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/detonacion-controlada-cerro-muriano-sorprende-cordobeses_1001614.html

1256.-Un concierto militar con fines benéficos:

1257.-Música del ejército ruso, en directo, en Córdoba:


GRANADA.-

1258.-Un policía granadino cae asesinado en Kabul:

1259.-El arzobispo de Granada defiende el acto de celebración de la toma de Granada por los Reyes Católicos:

HUELVA.-

1260.-El INTA desarrollo un blanco aéreo para el ejército de Brasil:

1261.-“Oriente Próximo y ciberseguridad, en las III Jornadas sobre Seguridad y Defensa” (oct. 2015):

1263.-“El Gobierno usó la Aduana para un ágape con 400 invitados tras el desfile militar”:

1264.-Discutido traslado del archivo militar de Málaga:

1265.-Legionarios de Ronda con destino a Líbano:





SEVILLA.-

1266.-Santa Bárbara (Alcalá de Guadaíra) entrega al ejército 7  carros Pizarro:

1267.-Museo Militar de Sevilla:

1268.-El Partido Popular saca rentabilidad electoral del nuevo encargo de armas en Alcalá de Guadaíra:

1269.-La Pascua Militar celebrada en Sevilla: “El Jefe de la Fuerza Terrestre anuncia que en 2016 habrá más actividades de adiestramiento con la OTAN”:

1270.-Defensa y Écija muestran sus desacuerdos (una finca por casi 7 millones de euros):

1271.-Algunos escriben: “Ha habido un rebrote de interés desde distintos clientes hacia el A400M alentado por la situación en Oriente Próximo”:


CEUTA, MELILLA Y MAR DE ALBORÁN.-

1272.-Medios militares para luchar contra el narcotráfico en el mar de Alborán:

1273.-Edificio ruinoso de Defensa en Ceuta:

1274.-El problema de la vivienda en Ceuta y el Mº de Defensa:

1275.-Preocupación de los ceutíes por su patrimonio cultural (parte del cual es de Defensa):

1276.-Incendio en el antiguo edificio de la residencia de oficiales, en la avda. General Astilleros (Melilla):

1277.-Protestas de las ONG melillenses por una condecoración militar muy discutida:

1278.-Militares destacados en Líbano felicitan la navidad a los melillenses:



BASE DE ROTA.-

1279.-“El extraño viaje de un misil de EE.UU. enviado a Cádiz pero que terminó en Cuba”:

1280.-Chatarra militar (por 5 millones de euros):

1281.-Un destructor de la Base de Rota a Turquía:

1282.-La Base de Rota es un objetivo terrorista:

1283.-“La segunda temporada de “MasterChef” incluyó una visita a la base naval de Rota en un “publirreportaje del equipamiento de la marina española, con el despliegue de helicópteros, vehículos anfibios y lanchas al compás de una música épica”:

BASE DE MORÓN.-

1284.-Festival aéreo militar en Morón:

1285.-Recursos de los trabajadores ante los despidos:

1286.-Utilida militar de la base aérea de Morón:

1287.-El máximo Jefe de los Marines visita la Base de Morón:


BASE DE GIBRALTAR.-

1288.-Ejercicio GIBEX:

1289.-Thatcher temió que España invadiera Gibraltar durante el conflicto de las Malvinas:

miércoles, 6 de enero de 2016

¿La Educación para la paz puede tener como objetivo el adoctrinamiento patriótico de los alumnos?


A mí, que fui en Jerez (y, alguna vez, a Málaga) a todas las manifestaciones del 15M, no me ha gustado nada que Pablo Iglesias haya usado, hasta la saciedad, eso de "yo soy un patriota"... No sé muy bien qué significa ser patriota hoy, aunque sí sé (porque tengo 53 años) que en épocas no lejanas el patriotismo del "Todo por la patria" se usaba como una enseña del credo franquista "una, grande y libre". Aunque sea un tópico decirlo, mi única matria es la Andalucía cultural, solidaria, abierta, alegre, que, a pesar de nuestra dura historia de opresión, llevamos grabada en el alma. Una patria marcial, enmarcada entre columnas dóricas y frontispicios de nosequé, no conozco, ni me interesa, ni creo que sea defendible. La patria que estamos obligados a defender (artº 30 de la Constitución de 1978) es, en cierto y claro sentido, la satisfacción y el regocijo de los fabricantes de guerras y los especialistas en "deber de proteger".

Me hablan de las patrias y me echo un poco a temblar; justo lo mismo que cuando veo las graves disputas entre Irán y Arabia Saudí -esas patrias dirigidas por teocracias belicistas- en medio de la guerra que se desata alrededor del astuto gobierno de Israel. Me hablan de gestos patrióticos [aunque, es cierto, ya pocos emplean ese lenguaje aquí] y me vienen a la cabeza hechos como la Semana Trágica de Barcelona... aquella historia de reclutamientos forzosos y muerte para los soldados para que unos cuantos caciques se enriquecieran con las minas del Rif. No sé, a mí lo de la "patria" me suena a cuento de Calleja, a pesadilla arcaizante, a ideal rancio de todos contra todos, a mentira mortífera. Los pueblos tienen derechos y cultura, los poderosos y sus ejércitos fronteras y patrias que defender.

El caso, emocionada literatura antipatriótica aparte, es que el sr. Méndez de Vigo (uno que ahora es ministro de Educación en sustitución del melifluo sr. Wert) y el sr. Morenés (uno que sabe mucho de fábricas de guerra) se han puesto de acuerdo, en representación de los ministerios de Educación y "de Defensa", para que los alumnos y alumnas de este país valoren más a sus Fuerzas Armadas, acepten la idea de la guerra como recurso útil para la resolución de conflictos, comprendan y justifiquen los brutales gastos militares, admitan el intervencionismo militarista en todas partes, vean con buenos ojos la OTAN, etc. El Ministro de Educación y el Ministro de la Guerra llaman a ese descarado adoctrinamiento "cultura de defensa".

El pedagógico acuerdo interministerial queda en familia, dado que "El hermano del ministro Méndez de Vigo, [ha sido] nombrado director del gabinete técnico del Secretario de Estado de Defensa. Su otra hermana, Beatriz, es secretaria del CNI. La mujer del ministro es, además, prima segunda de Morenés y del presidente de Endesa" (véase: http://www.lamarea.com/2015/11/30/el-hermano-del-ministro-mendez-de-vigo-nombrado-director-del-gabinete-tecnico-del-secretario-de-estado-de-defensa/; así como la relación familiar de Morenés y de Méndez de Vigo con un conocido y violento ultraderechista: http://www.eldiario.es/politica/ultraderechistas-detenidos-Morenes-Mendez-Vigo_0_174633393.html)

El patriótico convenio educativo-militar entre uno y otro ministerio puede leerse aquí:
http://www.defensa.gob.es/gabinete/notasPrensa/2015/12/DGC-151102-acuerdo-educacion-.html
http://www.defensa.gob.es/Galerias/gabinete/ficheros_docs/2015/texto-integro-acuerdo-Defensa-Educacion.pdf



Pero, ¿cuál es el fondo político que está detrás de este afán pedagógico del Ministro de Defensa?. Pues que el gobierno del PP sabe muy bien que el NO A A GUERRA continúa teniendo una enorme relevancia política en este país; sabe que ese NO A A LA GUERRA le ha impedido -por el momento- desatar su casi incontenible furor belicista en suscribir los bombardeos solicitados por Francia contra Siria; sabe que le obliga anualmente a camuflar el presupuesto general de Defensa con mil trucos (reales decretos extraordinarios, etc.); sabe que el NO A LA GUERRA, lo mismo que logró aquella histórica campaña de oposición a la permanencia de España en la OTAN en 1986, pesa mucho frente a las locuras del armamentismo rampante ordenado por Bush, Obama, etc.; en suma, el Partido Popular sabe y siente, de un modo muy vivo, que las ideas pacifistas de todos los territorios del estado español -y a pesar de las diversas traiciones del PSOE a estas exigencias de Paz y Desarme: al escudo antimisiles, por ejemplo, me refiero- permanece profundamente arraigado en la conciencia social mayoritaria.

Pero el temible Partido Popular busca un ariete para intentar socavar esa histórica resistencia cívica contra las guerras, y es la fría instrumentalización de una determinada Educación para la Paz usada como arma ideológica, como doctrinero caballo de Troya, para forzar a los alumnos y alumnas a cuadrarse ante ciertos momificados epígrafes de la Constitución de 1978 que tienen que ver con una de las peores herencias que el franquismo nos dejó: el ejército es GARANTE de la unidad de la patria y de toda nuestra democracia. Es decir, no se admiten fórmulas pacíficas y civiles de resolución de conflictos políticos porque ese jugoso papel está reservado, por la vía de las armas, llegada la ocasión, al ejército español. Si hubiese algún conflicto que la Jefatura del Estado considere que afecta a la Constitución, y no siendo los tribunales y la legislación vigente capaces de llegar o generar acuerdo, entonces la fuerza armada habría de intervenir para "garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional" (artº 8). La fuerza armada de los ejércitos de tierra, mar y aire son -como se diría en el lenguaje de la arquitectura- la clave de bóveda bajo la cual se desgrana todo el orden constitucional... a lo que en mi pueblo llamamos, más vulgarmente, palo y tentetieso.

O sea, y siendo más claro: se va a enseñar a los alumnos y alumnas de este país que el Jefe del Estado (un rey hijo de otro rey elegido por Franco) es quien puede declarar la guerra o hacer la paz (artº 63) y puede seguir ostentando -que para eso, tan vivamente, se decantó Juan Carlos I, en su día, a favor de la OTAN- el mando supremo de la fuerza militar (artº 62); que los tres ejércitos señalados tienen derecho a protagonizar el papel político que acabo de explicar en el párrafo anterior (artº 8); que la pena de muerte está justificada en tiempos de guerra si así lo quieren esos tres ejércitos nuestros (artº 15); que las Comunidades Autónomas no pueden decir nada en materia de seguridad y Defensa (artº 149); que la Constitución no se cambia ni en tiempos de guerra ni en tiempos en los que esté declarado por ejemplo el estado de excepción (artº 169), que es un derecho y un deber defender a España (artº 30), etc. Ya lo he dicho antes de un modo sencillo: palo y tentetieso.

Tampoco el brillante convenio Defensa/Educación cita en ningún momento la vigente Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de la paz; una ley donde puede leerse una exposición de motivos cuyo contenido material dista mucho de lo que el ministro de educación y el ministro de la guerra pretenden ahora esparcir por el entramado educativo del estado. Así como tampoco cita el fundamental artº 2 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación:

"La actividad educativa, orientada por los principios y declaraciones de la Constitución, tendrá, en los centros docentes a que se refiere la presente Ley, los siguientes fines:

a) El pleno desarrollo de la personalidad del alumno.
b) La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, de la igualdad entre hombres y mujeres...
...
g) La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos y para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos y no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social".

Afortunadamente, el convenio firmado por el ministro de la guerra y por el ministro de educación está obligado a dejar las cosas más o menos abiertas para no interferir en las competencias educativas que legalmente corresponden a cada consejería de educación de cada comunidad autónoma. Por tanto, aquí sí, muchas personas podremos influir para que sea más prioritario "Educar para la Paz y la No violencia" que promover una "cultura de la defensa" que es incapaz de cambiar el rumbo de dolor y destrucción que este siglo XXI, imitando al siglo XX de las viejas patrias, quiere imponernos.

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Síntesis de la noticia sobre la firma del convenio Defensa-Educación en El País:
http://politica.elpais.com/politica/2015/12/04/actualidad/1449234371_443493.html