lunes, 18 de enero de 2016

En el "Día Escolar de la Noviolencia y la Paz" (30 de enero) hablemos sobre lo más necesario: los derechos humanos.




La llamada "crisis" (o "austericidio" perpetrado por los que siguen "en funciones") no ha terminado. Al contrario, continúa sintiéndose con dureza sobre las clases sociales más desfavorecidas. La situación de emergencia social en miles y miles de familias en todo el país sigue su severo curso, a pesar de que pueda ser cierto que se han reactivado mínimamente algunos sectores económicos (en beneficio de los de siempre, se entiende). Los salarios de la mayoría son más que precarios y las finanzas de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas, por citar algunos ejemplos cercanos, son una ruina que impide a muchas familias obtener las ayudas necesarias para poder defenderse del azote del paro. En Jerez la situación es extrema: http://www.diariodejerez.es/article/jerez/2193344/mas/familias/reciben/algun/tipo/ayuda/social/mes/jerez.html. A nuestro alrededor, de modo muy directo, la violación flagrante de los derechos humanos tiene lugar más o menos 'inexplicablemente' cada día. En el plano internacional, igualmente, conocemos situaciones (Sahara, México, Arabia Saudí, etc.) respecto a las que el gobierno del Partido Popular no hace nada (cuando no se dedica, directamente, a vender armas a Arabia Saudí, por ejemplo).

De alguna manera, con la metodología pedagógica adecuada a cada nivel educativo, estos importantes asuntos deben ser conocidos y debatidos también en el Día Escolar de la Noviolencia y la Paz. Porque esos conflictos, esas violaciones de los derechos humanos dentro y fuera de nuestro país, las cuales nos afectan tan directamente a todos, constituyen una fuente de conocimiento crítico -y doloroso- que puede permitir a los alumnos y alumnas activar sus conciencias, integrarlos de algún modo en la realidad, animarlos a la esperanza y el amor, conducirlos hacia el respeto a la justicia social, dotarlos de herramientas, en definitiva, para la Noviolencia. Conocer la situación concreta hoy de los derechos humanos dentro y fuera de Andalucía puede ser una herramienta muy útil para hacer germinar en los alumnos el ideal de paz y justicia del que se habla en el artículo 2 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación: "g) La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos y para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos y no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social".

En este sentido, he hecho aquí una selección de diez noticias que podrían servir para animar los debates en los centros educativos que quieran hablar de Paz y Desarme, pero también del nivel más básico, y más importante, de lo que, en mi opinión, debería denominarse como paz profunda, a saber, la presencia de la justicia y el respeto integral a los derechos humanos:



1º.-Una magnífica iniciativa de la Universidad de Granada para que todos y todas conozcamos los Derechos Humanos:

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2º.-Un instituto de Jaén organiza una exposición itinerante titulada “Y tú, ¿qué sabes de derechos humanos?”

3º.-La situación de los derechos humanos de los migrantes en Ceuta y Melilla:

4º.-La Asociación Pro Derechos Humanos de Cádiz denuncia la extrema cicatería de la Junta de Andalucía respecto a las ayudas sociales para el alquiler de viviendas:

5º.-A veces algunos jerarcas de la Iglesia Católica en Andalucía atentan contra los más básicos principios éticos y de defensa de los derechos humanos:

6º.-Ley 25 de emergencia social propuesta por Podemos a favor de los derechos humanos:

7º.-Amnistía Internacional denuncia la sistemática violación de los derechos humanos en México:

8º.-Se crea un Observatorio de Derechos Humanos en Valladolid:

9º.-Se presentan en San Sebastián dos publicaciones sobre violaciones de los derechos humanos en el Sahara:

10º.-El historial de derechos humanos del gobierno de Arabia Saudí (al que el gobierno español pretende vender nada más y nada menos que 3.000 millones de euros en armas):