lunes, 31 de diciembre de 2012

Un vídeo (minimalista) sobre las armas atómicas.

En el nº 109 del boletín digital de la recomendable revista “Mientras Tanto” (http://www.mientrastanto.org/boletin-109/en-la-pantalla/las-2053-pruebas-nucleares-del-siglo-xx) se ha dado a conocer un explicativo vídeo sobre pruebas nucleares en el planeta entre 1945 y 1998, un período en que nuestros amados gobernantes de todos los signos ideológicos han practicado 2053 experimentos relacionados con la fabricación de armas atómicas…
Yo he tenido la paciencia de ver los 14 minutos 25 segundos que dura este nada divertido vídeo (minimalista pero muy sobrecogedor) que denuncia lo más radicalmente absurdo y peligroso de la humanidad: las armas de destrucción masiva.
Reflexionando sobre lo que el vídeo denuncia, concluyo dos cosas y hago dos preguntas:
1ª.- es muy necesario fortalecer el movimiento pacifista en Andalucía (con tres grandes bases operativas que tienen capacidad nuclear)
2ª.- es urgente que seamos capaces (y no sólo desde el movimiento pacifista) de poner en marcha una campaña que denuncie la locura del escudo antimisiles en la Base de Rota (así como la reconversión de ésta en usos no militares).
3ª.- la fabricación y uso amenazante de las armas de destrucción masiva, ¿no son actos terroristas de los estados que las poseen o de los que -como el estado español- llegan a acuerdos militares con ellos -Estados Unidos de Norteamerica, por ejemplo-?.
y 4ª.- ¿no debería dimitir, inmediatamente, un presidente de la Junta de Andalucía que ha querido engatusarnos a todos con el cebo de la creación de puestos de trabajo en la Bahía de Cádiz a cambio de aceptar el escudo antimisiles y la locura nuclear de Estados Unidos en Rota y el Mediterráneo?.
La absoluta falta de ética y la inmensa irresponsabilidad de los políticos que nos gobiernan no me sorprenden.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Más mentiras del Mº de Defensa sobre los gastos militares en tiempos de crisis.

Ojo al resumen de Europa Press, de ayer jueves 27/12/2012, sobre la declaraciones del Ministro de Defensa de España en el Congreso:



Sobre el gasto militar en "acciones exteriores" sabemos que el Ministro miente porque la mayor parte del presupuesto militar español está destinado actualmente a "intervenciones fuera de área".

¿O los cazabombarderos españoles que, en misiones de "reconocimiento previo", participaron en Libia para que después otros cazas bombardearan la zona están presupuestados en esas "acciones exteriores"?. NO; solo lo está el fuel que emplearon para hacer las pasadas...

¿O acaso el "buque de proyección estratégica" Juan Carlos I está considerado como un gasto en "acciones exteriores"?. NO, pero debería estarlo porque es un arma ofensiva claramente fabricada y concebida para acciones "fuera de área".

Y así un muy largo etc.

¿Las "acciones exteriores" solamente 766 millones de euros respecto a los alrededor de 20.000 millones de euros anuales del Ministerio de Defensa?. ¡¡Pero si hoy todas las Fuerzas Armadas Españolas están concebidas, programadas, financiadas y apoyadas políticamente por el PP y el PSOE para que se "proyecten en escenarios internacionales", al parecer, prioritarios "para nuestra seguridad".... como Afganistán¡¡.
Desvelar esta monumental mentira del Ministro en cuanto a los verdaderos gastos de España en operaciones militares en el exterior, tratando de hacernos creer que solamente son 766 millones, es importante por una razón: pone en evidencia que el Gobierno intenta desesperadamente engañar a la población acerca del papel de nuestras Fuerzas Armadas, que no es ya, ni de lejos, el que señala la Constitución Española (defender la integridad del territorio, repeler ataques, etc.), sino, de la mano de los países de la OTAN, apropiarse de los recursos, los mercados y los intereses geoestratégicos de esos "otros escenarios internacionales" a donde enviamos -cada vez con mayor asiduidad y en mayor cantidad- nuestras agresivas armas y nuestros 'humanitarios' generales.
Pero hoy ocultar el militarismo más descarnado no es fácil y la opinión pública está, a pesar de la crisis, o quizás gracias a ella, mucho más informada.
Y esto es lo que ya el Gobierno no logra ocultar (y la razón por la que se empeña en aparentar "transparencia" en el gasto militar): que su locura armamentista y belicista carece de sentido y es, en sí misma, un peligro social y un gravísimo atentado contra los Derechos Humanos en el mundo.

martes, 18 de diciembre de 2012

25 tesis sobre la violencia

Me han parecido llenas de sabiduría (aunque matizaría algunas de ellas) las 25 tesis sobre la violencia del psiquiatra y ensayista alemán Friedrich Hacker (1914-1989). Esas 25 tesis aparecen al inicio de su libro Agresión (nota 1), el cual fue publicado en Viena en 1971. Pero no por tener más de 40 años han perdido actualidad, pues la tendencia humana a la violencia no es, desgraciadamente, un tema pasado de moda, así como tampoco lo son la sagacidad, precisión y hondura de dichas tesis.


Pienso que la suma de esa tendencia (en parte natural y en parte cultural) de la violencia humana junto a la capacidad tecnológica de destrucción que hoy la Ciencia ha puesto a disposición de los estados, constituyen un panorama que no solamente nos alarma a todos por su peligrosidad real sino que, además, nos impele, desde la ética y la política, a la contestación social y a la construcción inmediata de alternativas.

La reflexión sobre la violencia es un tema central para el mundo de hoy. La opción por la Noviolencia requiere que profundicemos más y más sobre la violencia: qué es, cómo se expande, cómo se la manipula políticamente, cómo se desarrolla en cada período histórico, cómo se estructura, cómo se encauza o se modifica, etc. Marx dijo que la violencia es la partera de la Historia… aunque también podría convertirse, esto lo sabemos -sobradamente- desde la explosión de Hiroshima, en la enterradora de la Historia. Aceptarla, ya cándidamente, ya interesadamente, como algo “natural” (en el sentido de necesaria e inevitable) es la antesala del desastre, pues una aceptación acrítica de ella puede mover a la pasividad resignada ante los violentos (sobre todo ante aquellos que ostentan una inmensa capacidad de violencia).

La violencia es un tema extraordinariamente complejo que tiene raíces biológicas, culturales, económicas, políticas, históricas, éticas, espirituales, psicológicas, personales, colectivas, etc. Es un fenómeno de gran significación para la Humanidad hoy más que nunca porque, como he dicho, los grandes arsenales de destrucción masiva activos en el mundo representan una amenaza para toda la vida en el planeta de proporciones apocalípticas (por mucho que frases así no gusten a los espíritus acomodaticios y amigos del bueno, no hay que exagerar).

Las págs. 429-444 (un diálogo del autor con el filósofo alemán Herbert Marcuse) del mencionado libro pueden leerse aquí:


Quizás estas tesis puedan servir de texto para el debate en grupos, centros educativos, Jornadas, etc. Por eso las copio aquí.

(Nota 1: Véase Friedrich Hacker: Agresión, Ediciones Grijalbo, Barcelona, 1973, págs. 15-18: “Tesis sobre la violencia”)

TESIS SOBRE LA VIOLENCIA

1

La violencia es el problema cuya solución presenta ella misma.

2

Los problemas que sólo pueden resolverse con violencia deben ser planteados de nuevo.

3

La violencia pura y simple es la manifestación visible, desatada, <<libre>>, de la agresión. No toda agresión es violencia, pero toda violencia es agresión.

4

La violencia es contagiosa como el cólera; debe su virulencia a la apariencia de justificación, que la hace epidémica.

5

La violencia es también lo que se siente justificado como antiviolencia.

6

La violencia, prohibida como delito, es preceptuada, rebautizada y justificada como sanción.

7

La justificación produce y hace progresar lo que quiere negar y esconder: la propia violencia.

8

La violencia justificada induce a la imitación, tanto de la justificación como de la violencia.

9

La legitimación de la violencia se sirve de la trampa de las denominaciones; la propia violencia se describe y se siente como derecho natural, deber, defensa propia y servicio a objetivos superiores.

10

La negación y represión de la propia agresividad, proyectada sobre el enemigo, hace más verosímil lo que llamamos contrario a la violencia y lo que sentimos como lo contrario de la violencia.

11

La violencia es simple; las alternativas a la violencia son complejas.

12

La antítesis de la complejidad es la simplificación agresiva, no la simplicidad a secas. El precio de la simplificación es la violencia.

13

El enmascaramiento y el freno de la agresividad para dominar la violencia se convierten en causa y justificación de la violencia.

14

La ardiente explosión de la violencia es respecto a la fría acción planeada de la violencia como el síntoma respecto a la estrategia.

15

La estrategia puede originar y aprovechar los síntomas; en la aplicación estratégica de la violencia sistemática, la manipulación dispone de una expresión espontánea.

16

La razón es sólo una alternativa a la violencia cuando no se convierte en su justificadora y en su cómplice.

17

La educación violenta para la no violencia implica la habituación al método, no a la intención educativa, y eterniza así la violencia que quiere evitar.

18

La necesidad de la violencia, creada violentamente, se presenta como su condición natural.

19

Las excepciones a la prohibición de la violencia se convierten en reglas del uso de la violencia.

20

La renuncia total a la violencia, predicada o impuesta sólo a los demás, oculta la propia agresión y prepara el uso de la violencia mediante su justificación como no violencia.

21

Sólo los poseedores, y no los desposeídos, de la violencia pueden impedir la brutalización y la escalada de la violencia mediante la abstinencia y la limitación de la violencia.

22

La violencia es el secreto mensaje de los medios de comunicación; en sus modelos para resolver conflictos se estimula el uso justificado, anticipado e incluso preventivo de la violencia. El héroe no es menos brutal, sino que lo es con más éxito y, a menudo, con más rapidez.

23

Para legitimar la violencia suelen descartarse sus alternativas. No se debe recurrir al desprestigio, sino al abandono de modelos y rótulos; no a la exigencia, sino a la promoción de la tolerancia, dada la complejidad de toda estrategia realmente madura.

24

La violencia no tiene lenguaje; el que la entiende simplemente es un autómata mental y un analfabeto del sentimiento.

25

Se puede aprender de la violencia sin imitarla o sin inclinarse a ella.