jueves, 25 de junio de 2026

CUANDO SE ME HIELA EL CORAZÓN SCROLLEANDO.


      Sumergido (a mi pesar) en el universo infinito de noticias relativas a Defensa, militarismo, conflictos, rearme… me encuentro con dos imágenes unidas (SE REPRODUCEN) en que aparecen, por una parte, una recreación -digamos “artística”- de tecnología militar aérea del futuro y, por otra, un cierto padre feliz con su hija, también ciertamente feliz, preparados para hacer unas divertidas prácticas en un avión de guerra (pagado con dinero público, obviamente). Y se me viene el mundo abajo, la moral se me cae a los pies y de verdad que me llevo las manos a la cabeza. ¡¡¡¡ Cómo se nos vende la guerra a todas horas y de todas las maneras posibles !!!! Como si la guerra fuera un videojuego ¡¡¡¡. Esto es penoso, cutre, radicalmente irresponsable por parte de las autoridades y políticamente inaceptable, ya que la guerra no es ningún videojuego ni ningún entretenido parque de atracciones para padres e hijos.

      Hoy (bueno, y siempre) hasta a los niños se les proponen premios a los valores militares ¡¡¡ (https://ejercito.defensa.gob.es/personal/valores/index.html; https://www.defensa.com/espana/ejercito-tierra-convoca-61a-edicion-premios-ejercito-disciplina1; https://www.defensa.gob.es/cartaaunmilitar/). “El Colegio de Sordos de Jerez ha sido galardonado por el Ministerio de Defensa en la convocatoria anual de sus Premios Ejército 2026 en su disciplina de Enseñanza Escolar. Dichos premios tienen por objeto propiciar el conocimiento, por parte de los centros educativos, y en particular, por parte de los jóvenes, de las múltiples actividades de las Unidades del Ejército de Tierra, de los valores que atesoran y de la historia y cultura militar. El colegio jerezano ha obtenido el primer premio de la categoría E por su trabajo 'Cuando hablan los héroes'… “ (https://www.diariodejerez.es/jerez/colegio-sordos-jerez-premiado-ministerio-defensa_0_2007063681.html)

      Aunque en Jerez -y también en tantas otras ciudades de Andalucía- bien que la ciudadanía consciente contesta sin cansarse, le guste o no a la alcaldesa (recordemos lo mucho tétrico que se cuece en Jerez gracias al PP: https://www.eldebate.com/espana/andalucia/cadiz/20260617/jerez-gana-peso-sector-aeroespacial-encargo-800-piezas-airbus-comprados-tailandia_429576.html), a esta locura gubernamental militarista con educación para la Paz: https://www.lavozdelsur.es/ediciones/jerez/el-legado-de-nacho-villamor-sigue-vivo-jerez-premia-los-proyectos-educativos-que-estan-transformando-las-aulas.html

      En fin, solo quería decir aquí que a veces uno cae en desilusión, en desesperanza, en angustia, en shock ante tanto tanto tanto puro y duro militarismo por parte del gobierno, de las empresas, de los alcaldes, de los partidos políticos “de estado”, de los medios de comunicación, etc. Yo mismo, sin darme apenas cuenta, comido por la IA y las prisas, una mente más bombardeada por el futuro distópico y el presente incendiado, con el juicio medioarrasado, no entiendo cómo he escrito aquí “scrolleando”… yo sé que el lugar de mi mente y de mi corazón donde se dirimen íntimamente estos asuntos es, hoy por hoy, también un campo de batalla.