miércoles, 28 de abril de 2021

Las patentes de las vacunas, ese negocio.

 

LAS PATENTES DE LAS VACUNAS, ESE NEGOCIO

Lo más incomprensible de esta crisis, aparte de la devastación económica y social, derivada de la pandemia del coronavirus es que no se hayan liberado inmediatamente las patentes de las vacunas, así como el hecho de que los estados no hayan puesto en marcha, a mucha más velocidad, vacunas a millones de dosis cada mes que puedan inyectarse en la población y así salvar muchos miles de vidas.

Que el criterio comercial y de lucro de las empresas privadas esté primando por encima del criterio público y de beneficio sanitario colectivo de la sociedad es algo que debe hacernos pensar mucho. Debe hacernos pensar, debe obligarnos al debate y debe traducirse en medidas políticas concretas que, para la próxima pandemia, eviten las devastadoras consecuencias que hemos visto en estos meses atrás. Seamos claros: ante la pandemia y la crisis a ella aparejada, de grandes dimensiones, los estados han debido actuar con otros criterios, no plegándose a los intereses económicos de las farmacéuticas y productores privados de vacunas. Plegarse a ellos ha provocado retrasos, ineficacia, lentitud, gasto público, muertes…

Así que para la próxima pandemia es normal que los ciudadanos, que al principio de esta crisis no teníamos ni mascarillas, veamos como un error peor que intolerable que el estado español no actúe con más racionalidad previsora. Porque además es bien sabido que el estado español, a través de sus redes de hospitales y de investigación científica, posee capacidad sobrada para fabricar vacunas y salvar decenas de miles de personas.

Igual que otras pandemias, como la del sida o la del ébola, deberían recibir tratamientos políticos y técnicos internacionales mucho más eficaces, mucho más basados en la acción publica. ¿Y la ONU?, ¿no debería estar la capacidad política y técnica de la ONU, de la Organización Mundial de la Salud, para arrimar el hombro y actuar a tiempo?. ¿No hay medidas de prevención contra estas pandemias?, ¿qué se puede y se debe hacer al respecto?.

Aparte de pasar algunas vacunas a los países más pobres del mundo, ¿no ha llegado la hora de evitar gastar miles de millones de euros y de dólares en gastos militares y dedicarlos a infraestructuras sanitarias estables en todos esos países que las necesitan?. En vez de despilfarrar el dinero en las guerras y en la fabricación de arsenales de destrucción, ¿no ha llegado la hora de dotar a esos países pobres -porque otros los han empobrecidos- de las ayudas necesarias para evitar tantas y tantas muertes?. Los estados pueden hacer mucho más de lo que hacen.

Parece que la degradación ambiental y el cambio climático, así como cuestiones como el modelo industrial de fabricación de carnes o productos derivados de la cría masiva de animales en grandes granjas de producción, son dos de las causas de esta pandemia. No sabemos, y es difícil imaginar tal hipótesis, si en la raíz de esta pandemia hay algo que ver con los gabinetes de investigación de armas biológicas de los distintos ejércitos del mundo. Pero esta sería  una hipótesis conspiranoica, lo reconozco.



El caso es que esta pandemia nos ha abierto a todos los ojos respecto a asuntos como la necesidad incuestionable de la liberación de las patentes en función de criterios sanitarios públicos indiscutibles. ¿O puede entenderse y admitirse de algún modo que el estado y sus autoridades sanitarias no tengan a la población debidamente protegida cuando el gasto militar crece año a año?. Recortar o desatender las necesidades en infraestructuras hospitalarias, o personal médico o capacidad tecnológica o de investigación sanitaria cuesta, según estamos viendo, demasiadas vidas. Esta es la cuestión.

Las patentes, en casos de excepcionalidad como el que vivimos, no pueden ser más que asumidas inmediatamente por el estado y, en todo caso, compensadas económicamente en la medida en que se considere proporcionado, justo. No es que se esté en contra del derecho de las personas y las empresas a lucrarse con sus iniciativas económicas particulares, es que es obvio que en estas circunstancias tan graves no hay modo de mantener la dignidad social y los intereses de la mayoría sin liberar las patentes. ¿O hemos de seguir admitiendo, como de hecho está ocurriendo, que las empresas que fabrican las vacunas se enriquezcan con dinero público mientras se aplican lentos programas de vacunación que dejan por el camino tantas y tantas víctimas?.

El estado y el gobierno no son responsables de la pandemia, evidentemente, pero sí lo son de las medidas que se toman para atajar sus efectos, las consecuencias humanas. No querer actuar en orden a liberar las patentes (y tomar otras medidas similares que protejan sanitariamente a la población) atenta, además, por razones obvias, contra los fundamentos del sistema político democrático en que vivimos (no debe gobernar el capital privado y los intereses particulares de algunos).

El estado tiene capacidad científica y tecnológica para fabricar vacunas y salvar, antes de verse obligado a padecer planes de vacunación tan lentos, muchas vidas. El estado tiene capacidad científica y tecnológica para afrontar preventivamente otras pandemias que, parece, podrían originarse en adelante. Cruzarse de brazos los gobiernos, sin construir laboratorios y plantas de fabricación de vacunas a millones de dosis, y trasvasando ingentes sumas de dinero público a las farmacéuticas, son vías de solución de esta crisis que no son de recibo porque, como se está viendo, los ciudadanos podemos morir a decenas de miles.

sábado, 24 de abril de 2021

Historia de un soldado ahorcado en Jerez en 1923.


Ahora que va a celebrarse el aniversario del desastre de Annual (julio-agosto de 1921), se me viene a la vista una historia "insignificante" que, seguramente, nadie contaría. La de un soldado ahorcado en Jerez quizás, quien sabe, para que no lo pasaran a cuchillo en el Rif.... simplemente para que algunos poderosos y ricos del país pudieran seguir haciendo sus negocios mineros. 


Casi justo un mes después de que el general Miguel Primo de Rivera diera un golpe de estado en este país (sept. 1923), con el apoyo del rey Alfonso XIII, se ahorcó en Jerez un soldado, nacido en 1899 y de edad de 24 años en el momento de su muerte, llamado Francisco Moreno Molina. Según la papeleta de enterramiento, se ahorcó el día 11 de septiembre (aunque tengo dudas sobre esta fecha exacta) y pertenecía al Depósito de Recría y Doma de la 2ª Zona Pecuaria. En principio se le enterró en el lado de los "disidentes" del cementerio, es decir, fuera del terreno consagrado por la iglesia, pero luego, con el visto bueno del cura castrense de turno, se le exhumó de aquel sitio y se le dio sepultura en el lado católico.

Las fechas de inhumación, exhumación y vuelta a inhumar de esta persona suicidada y enterrada del lado de los "disidentes" primero y al lado católico después, no quedan claras por la falta de concordancia entre el documento abajo reproducido (fechado a mediados de octubre y proveniente de los documentos del cementerio de Jerez) y la papeleta de enterramiento que habla del día 11 de septiembre. Aunque se ve que tras este trajín, análisis anatómico por delante, lo que hay es una advertencia de las autoridades militares a las eclesiásticas para que hagan una excepción con dicho soldado... quizás, y esta podría ser la fina intención de la justicia militar, para evitar protestas sociales ante la guerra. Descalificar moralmente, eclesiásticamente, a aquel soldado  suicida, enterrándolo en un lugar de castigo ad aeternitas, no habría venido bien a la necesidad militar de no levantar oposición popular al reclutamiento para la guerra.

(fuente: https://www.eldiario.es/cantabria/desmemoriados/guerra-desastres-barranco-lobo-realidad-cantada_132_7189178.html)


No hemos encontrado, aparte del documento que reproducimos abajo, ninguna documentación más sobre esta muerte. ¿Por qué se ahorcaría?. Caben muchas hipótesis, pero para qué exponerlas si no sabemos nada en firme. Sin embargo, la razón más plausible podría estar relacionada con que este soldado no querría ir a la guerra de Marruecos (puede, lo que no es descartable, que de algún modo los ecos del desastre de Annual del verano de 1921 le atemorizaran hasta el extremo de darse muerte). En contra de esta hipótesis está el hecho de que si murió con 24 años ya estaría a punto de terminar su servicio militar... En definitiva, no sabemos con certeza qué ocurrió.


Sí sabemos que en ese preciso momento el ejército premiaba a otras familias en Jerez que habían perdido a sus hijos en la guerra (de Marruecos), así como que algunos soldados pedían "madrinas de guerra" para ser ayudados con comestibles, cartas de apoyo, utillaje diverso y aliento moral.



Por último, aprovechamos para dar a conocer también la narración de unas muy curiosas maniobras militares que, coincidiendo en fecha con la exhumación/inhumación del soldado Francisco Moreno Molina, se hicieron, por parte del Regimiento de Lanceros de Villaviciosa (radicado en Jerez), en el cortijo de La Parrilla (el mismo de la Mano Negra...), entonces propiedad de la rica familia García Riquelme. Según la literaria descripción del periodista L. Olillo no fue más que un simulacro a la vieja usanza de las disputas de caballeros y banderías medievales... pero, más probablemente, sería un entrenamiento en toda regla, al que nuestro soldado obviamente no fue, para participar en la sangría de la guerra de Marruecos.



jueves, 22 de abril de 2021

Pacifistas en Acción, nuevo libro de ICARIA Editorial.

http://centredelas.org/publicacions/pacifistasenaccion/


Pacifistas en acción.  Desmilitarizar, desarmar, pacificar

Pacifistas en acción es un análisis único e imprescindible del pacifismo en España, en el que aparecen las principales iniciativas, acciones y luchas por la paz, el desarme y la desmilitarización. Escrito de forma coral por referentes del pacifismo y antimilitarismo español, muestran no sólo quiénes somos, dónde estamos y qué hacemos, sino que identifican también qué nos une, qué nos diferencia, poniendo en valor la diversidad de miradas de un movimiento de activistas y de organizaciones con enormes capacidades, legitimidad y saber hacer, con capacidad de protestar y proponer. Un movimiento imprescindible para comprender la realidad política y social española, que bebe del movimiento para la insumisión que expandió el antimilitarismo por todo el Estado, de la campaña anti-OTAN y de las movilizaciones antiguerra con masivas expresiones ciudadanas en las calles.

Las autoras de este libro coral son referentes del pacifismo, el desarme y el antimilitarismo de España: Ana Barrero Tiscar, Andoni Romeo, Asamblea Antimilitarista de Madrid, Cecile Barbeito, Cristóbal Orellana González, David Karvala, Desarma Madrid, Diego Checa Hidalgo, Eduardo Melero Alonso, Grupo Tortuga, Helena Aranda Mayor, Ina Robles, Javi Raboso, Joaquín Rodríguez, Jordi Calvo Rufanges, Jordi Ibañez, Jordi Muñoz i Burzón, Josune García, Juan José Ruiz Travieso, Koldobi Velasco Vázquez, Luis Arbide, Manuela Mesa, Marco Aurelio Rodríguez Morales, María Oianguren Idígoras, Mireia Nogués, Mujeres de Negro, Pako Arenetxea, Sabina Puig, Sara del Río, Sarah Reader, Susana Fernández Herrero, Teresa de Fortuny, Tica Font, Xavier Bohigas y Xema Moya.

-Coordinadores: Jordi Calvo Rufanges y Koldobi Velasco Vázquez

-El libro estará disponible a la venta en la web de Icaria Editorial.

lunes, 19 de abril de 2021

Militarismo y colapso ecológico.

 https://wri-irg.org/en/publication/broken-rifle/114/broken-rifle?language=en

Los activistas del grupo Climáximo se reunieron en Lisboa, Portugal, el 5 de octubre como parte del Climate Care Uprising, una ola de acciones en toda Europa organizada por la plataforma By 2020 We Rise Up.  (VNO / Pedro Alvim)
El rifle roto.- Número 114
Medio ambiente, clima y militarismo

El colapso ecológico y la militarización desenfrenada son dos amenazas que vendrán a definir este período histórico. Nunca el mundo ha estado tan fuertemente armado, y nunca nos hemos enfrentado al potencial de un cambio climático acelerado, la pérdida de biodiversidad y otras formas de descomposición ecológica.




El rifle roto

En este número de El rifle roto, estamos explorando cómo estos dos problemas definitorios de nuestro tiempo deben considerarse íntimamente vinculados, y por qué nuestros movimientos por la paz y la justicia ecológica deben trabajar juntos para responder a estas crisis .

Destacando los vínculos entre el militarismo y la crisis climática, Chloé Meulewaeter explica el daño ambiental de la existencia misma de los ejércitos, independientemente de la guerra o los tiempos de paz y discute nuestra necesidad de llevar “el tema militar” a los debates sobre la crisis ambiental. En otro artículo, Daniele Taurino del Movimento Nonviolento , explora el término 'desarme climático' enfatizando los vínculos entre la agenda antimilitarista de desarme y la campaña por la justicia climática. 

Claire Duncanson y Carol Cohn de WILPF enfatizan los impactos de género de la crisis climática y la guerra, los cuales afectan a las mujeres de manera desproporcionada, y destacan nuestra necesidad de un enfoque feminista para contrarrestar la creciente militarización y la crisis climática. 

También encontrará una serie de artículos de activistas de base que se centran en los casos locales y regionales, informándonos sobre sus campañas inspiradoras.

Save Sinjajevina Association (SSA) presenta su campaña para detener los entrenamientos militares que se llevan a cabo en Sinjajevina, Montenegro . La SSA destaca el impacto dañino de las actividades militares en la vida silvestre, así como en la salud, la cultura y los medios de vida de la población local de la región. 

En otro artículo, Ya'ara Peretz , miembro del Colectivo Gastivistas que hace campaña contra el Proyecto del Oleoducto del Mediterráneo Oriental (EastMed), explica cómo los intereses de los combustibles fósiles en el Mediterráneo Oriental aumentan la militarización en la región y por qué debemos resistirlo . Nuevamente desde la región, volvemos a publicar una declaración conjunta de 64 organizaciones publicada originalmente en septiembre de 2020. La declaración, firmada por organizaciones de Chipre, Grecia y Turquía, pide el fin de las exploraciones de combustibles fósiles en el Mediterráneo oriental y detener una mayor militarización. en la región. Las organizaciones piden a los estados que tomen medidas por la justicia climática en lugar de entrar en conflicto por las reservas de combustibles fósiles.

Jennifer Wickham , miembro del pueblo de Wet'suwet'en, explica la resistencia de su comunidad al oleoducto CGL en su territorio en el oeste de Canadá. En la entrevista realizada con el personal de WRI, Jennifer explica la importancia de la tierra para la gente de Wet'suwet'en, las diferentes formas en que se han resistido al oleoducto y la respuesta militarizada de las unidades policiales militarizadas de Canadá.

En su artículo, Manuela Niño Rodríguez y Daniel Santiago Forero Méndez explica cómo las industrias extractivistas en Colombia están impulsando la militarización y nos informa sobre la resistencia constante de las comunidades locales para proteger sus territorios. Angela Cuenca Sempertegui, del Colectivo CASA Bolivia, también destaca cómo el extractivismo está vinculado al militarismo, esta vez con un enfoque en el caso boliviano.

Y finalmente, Andrea (s) Speck explica una iniciativa civil internacional para responder a la actual crisis climática y ecológica: el Acuerdo de Glasgow. Speck describe el Acuerdo de Glasgow como “un 'compromiso climático de la gente' para tomar medidas decisivas sobre las emisiones de gases de efecto invernadero” a la luz de la inacción de los gobiernos de todo el mundo. 

Somos conscientes de que hay muchos otros temas en relación con la militarización y la crisis ambiental, y ejemplos de resistencia que no podríamos incluir en esta edición. Esperamos que este número del rifle roto sea un buen comienzo para que pensemos, discutamos y actuemos más sobre la justicia climática y ecológica como antimilitaristas. La crisis ecológica y la militarización de nuestras sociedades no pueden entenderse por separado, y nuestros movimientos deben trabajar juntos para responder a estas crisis interrelacionadas.

sábado, 17 de abril de 2021

El convenio militar España-EEUU, herencia del franquismo.


Hace poco tiempo las organizaciones sociales pusieron en marcha una recogida de firmas frente a la renovación del tratado militar, que Franco puso en marcha, España-USA:

https://www.change.org/p/al-gobierno-de-espa%C3%B1a-por-el-fin-del-tratado-militar-de-espa%C3%B1a-usa-sobre-el-uso-de-las-bases-militares?utm_content=cl_sharecopy_28119902_es-ES%3A0&recruiter=18228746&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition&utm_term=B%3ESearch%3ESAP%3EES%3ENonBrand%3EBMM

El humillante convenio:

https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/links/c/o/convenio-de-cooperacio_n.pdf

Una de sus renovaciones, en 1976:

https://elpais.com/diario/1976/09/22/espana/212191204_850215.html


Firma para que termine el tratado militar España-USA


   El próximo 21 de mayo expira el vigente tratado de servidumbre militar de España hacia el Pentágono, la maquinaria bélica más mortífera del planeta. Este tratado lo pactó Franco con Eisenhower en 1953. Franco obtenía cobertura para su dictadura y EEUU obtenía un montón de bases militares y de territorio de retaguardia para operar contra la entonces Unión Soviética.


   Se suponía que este gobierno de izquierdas iba a mantener una actitud bastante más crítica con las actitudes agresivas, colonialistas, de EEUU y su poderosa VI Flota sobre todo el Mediterráneo (sur de Europa, norte de África y Oriente Medio), pero el período de 6 meses para la denuncia técnica del tratado ha caducado y, según parece, ya estaría renovado al menos por un año más.


   Pero España puede y debe decantarse por una política de Solidaridad Internacional, de Desarme, de Paz, de desnuclearización, de reforma radical de sus fuerzas armadas (en estos momentos completamente al servicio de la OTAN en varios frentes internacionales), de reorientación radical de su política de producción y venta de armas, etc.


    Por eso el gobierno español ya debe preparar la denuncia de este tratado militar con la potencia más decididamente agresiva, belicosa y mortífera del planeta. Este gobierno de izquierdas no puede permanecer pasivo ni sumiso ante el más puro y destructivo de los militarismos. El territorio español no puede seguir siendo lanzadera de las locuras bélicas, con apoyo de arsenales atómicos, de Estados Unidos.


   Las bases militares de Rota y de Morón, más otras muchas facilidades militares que el gobierno español da a EEUU, tiene consecuencias: como el permiso del Pentágono para que nos hagamos cómplices de la fabricación de una flota de guerra para Arabia Saudí, el recrecimiento del escudo antimisiles con más barcos y más sofisticados, el aumento de las bases con más militares y más armamentos, etc. España, desde que Franco así lo decidió, se comporta como un vil vasallo ante la maquinaria de guerra de George Bush, de Trump, de Biden… ¿hasta cuándo?


    Los presupuestos del estado 2021 hechos por este gobierno han aumentado el gasto militar en un 10% (https://www.lamarea.com/2020/12/18/el-gasto-en-id-militar-triplica-al-destinado-a-la-investigacion-sanitaria-en-los-pge-de-2021/), la producción y venta de armas también crece exponencialmente y parece que este gobierno no quiere tocar el tratado de “cooperación militar” con el Pentágono… pero ¿podemos seguir, en un contexto de preocupante cambio climático y de vulneración de tantos DDHH, por la vía de las guerras y del armamentismo permanente cuando lo que necesitamos son inversiones públicas en empleo, salud, educación… ?.


    Pide que el gobierno español denuncie inmediatamente el tratado de servidumbre militar a EEUU. Las bases militares (con capacidad atómica) de Rota y de Morón deben ser reconvertidas a usos civiles. Lo que Franco decidió y Juan Carlos I (ahora de vacaciones en Arabia Saudí) defendió interesadamente durante la Transición debe pasar a la historia.


Dale una oportunidad a la Paz, firmando frente al militarismo.

-----------

La postura del PP-PSOE, inamovible desde 1975 hasta el día de hoy... con los matices de cara a la galería del PSOE:

miércoles, 14 de abril de 2021

¿Cuántos kms. separan a España de la zona de conflicto?

La presencia de los cazabombarderos españoles eurofighter en Rumania (https://www.infodefensa.com/es/2021/03/25/noticia-eurofighter-centinela-espanol-protege-espacio-aereo-aliado-rumania.html), es la "aportación española" a la orden de la OTAN de mover grandes cantidades de tropas USA-UE frente al problema ucranio (posible incorporación a la OTAN) y la presencia de Rusia en Crimea.




En esta situación, la política exterior española, sumisa a la OTAN, no hace sino avivar el fuego y meterse de lleno en el avispero con 6 cazabombarderos.

Pero, ¿es esto lo que lo españoles y españolas le han dicho muchas veces al gobierno de turno?. Porque el NO A LA GUERRA de la ciudadanía española es muy claro, muy permanente, muy mayoritario. ¿Cómo el gobierno PSOE-UP se deja arrastrar tan irresponsablemente hacia la posibilidad de un conflicto armado regional de consecuencias imprevisibles?.

Son necesarias medidas de desarme, cooperación internacional, entendimiento diplomático en el abordaje de las diferencias, distensión militar. Excepto la locura (gobiernos con armas nucleares amenazándose sin descanso), no hay otro camino que la Paz y el Desarme.

 

EL PAÍS:

https://elpais.com/internacional/2021-04-12/rusia-advierte-a-ucrania-sobre-el-riesgo-de-una-guerra-a-gran-escala-en-el-este.html

https://elpais.com/internacional/2021-04-13/la-otan-asegura-que-el-despliegue-ruso-en-la-frontera-de-ucrania-es-el-mayor-desde-2014-y-pide-su-cese-inmediato.html

ABC:

https://www.abc.es/internacional/abci-otan-compromete-defender-ucrania-ante-amenaza-militar-rusa-202104140122_noticia.html

 

 RUSIA TODAY:

https://actualidad.rt.com/actualidad/389259-cancilleria-rusa-critica-cnn-mostrar-tanques-ucranianos-como-rusos

https://actualidad.rt.com/actualidad/389069-kremlin-nadie-pretender-avanzar-guerra-ucrania

https://actualidad.rt.com/actualidad/388807-putin-advertir-acciones-provocadoras-kiev

EL DIARIO.ES:

https://www.eldiario.es/politica/gonzalez-laya-traslada-ucrania-preocupacion-acumulacion-tropas-rusas-frontera_1_7805830.html

RNE:

https://www.rtve.es/alacarta/audios/14-horas/rusia-podria-planear-golpe-devastador-contra-ucrania/5853677/

 

TELESUR-TV:

https://www.telesurtv.net/news/biden-propone-putin-cumbre-bilateral-proximos-meses-20210413-0024.html

EL MUNDO:

https://www.elmundo.es/internacional/2021/04/13/6075d51621efa01a4e8b4594.html

HUFFINGTON POST:

https://www.huffingtonpost.es/entry/tension-entre-rusia-y-ucrania_es_60765922e4b089e3a2c41aca

domingo, 11 de abril de 2021

La III República es necesaria y urgente.



A 90 años vista de la declaración de la II República española conviene hacer una sencilla reflexión acerca de la necesidad y de la urgencia de una nueva fase de esa fórmula, por lo demás tampoco mágica panacea de nada, de estado en España.

Porque la fórmula de  monarquía parlamentaria está no solamente agotada, sino produciendo ya situaciones de descomposición y de desesperanza, de descoyuntamiento social flagrante, que nos llevan por mal camino. La crisis de la monarquía, el problema territorial, la corrupción galopante en estas últimas décadas, las tremendas desigualdades sociales, el enquistado y oscuro confesionalismo, etc., son realidades que nos exigen un paso adelante, un cambio de rumbo.

Si permanecemos en el estado de cosas en el que estamos ahora, donde la falta de cohesión y de ganas de desarrollar proyectos comunes es muy preocupante, entonces los problemas (ya muy graves) se seguirán recreciendo hasta límites peligrosos. El desfonde estrepitoso de la monarquía, el escándalo de un aparato mediático trufado de intereses económicos y políticos, la emergencia de vías políticas que no condenan las dictaduras fascistas o que se muestran descaradamente racistas, etc., son signos claros diversos de que hemos llegado a un límite, a un final de una etapa.

Y no solamente podríamos pensar que todo esto ocurre porque padecemos una Constitución rígida, inmóvil, pétrea. Que también. Sino que durante muchos años hemos tenido un déficit democrático brutal, hondo, cruzando a lo alto y a lo ancho todas las instituciones y toda la sociedad.

Haber hecho una Transición donde la impunidad del franquismo quedaba garantizada con el silencio (y decenas de miles de cuerpos en las cunetas) era, como cabía esperar, un gigante con pies de barro. El gigante está ya en el suelo, embarrado, y no es bueno, obviamente, permanecer así demasiado tiempo. Esta situación no es sostenible ni un día más. Es muy urgente retomar un camino por el que toda la sociedad pueda avanzar con esperanza, con un impulso realmente renovado, con ganas de caminar juntos hacia un mejoramiento de las condiciones de vida concretas y de los derechos sociales y políticos de todos.

Y cuando digo, sin ser yo demasiado republicanista en modo tabla de salvación infalible, que necesitamos urgentemente una III República quiero decir no ya solamente que hay que cambiar radicalmente este estado de déficit democrático en el que hemos vivido. Lo que digo es, sobre todo, que hay que cambiar la situación de injusticias sociales galopantes en las que estamos inmersos. No me preocupa tanto fenómenos fieramente antidemocráticos como el bipartidismo que hemos vivido hasta hace poco, a la vieja usanza caciquil de España, sino el hecho de que el desempleo, por ejemplo, campe a sus anchas acercándonos mucho a los 4 millones y otros centenares de miles, en este momento, en ERTE. Sin justicia social no hay democracia.

Hasta ahora el sistema se esforzaba en hacernos creer que era democrático, pero ya sabemos sobradamente, en carne propia, que no lo es si hay millones y millones de personas a las que se les niegan sus derechos humanos más fundamentales, como el empleo, la vivienda o la salud. No hay democracia si se deja gangrenar la vida en común con la quiebra de los servicios públicos, reventando los derechos sociales con leyes mordaza, etc.

Es obvio que la entrada en prisión de los independentistas revela la incapacidad de un estado democrático en encontrar fórmulas políticas de diálogo. Solucionar los problemas políticos con cargas policiales, prisión, exilios, etc., es sencillamente una locura.

Otros problemas muy graves como una evasión fiscal en España tan brutal o una beligerancia eclesial tan persistente, omnipresente y políticamente activa, reflejan, igualmente, que esta fórmula de estado llamada “monarquía parlamentaria” es inviable y nos lleva al desastre a través de la insistencia en mantenerla de quienes, claro, comen de ella (y bien).

Para mí, uno de los peores problemas que este estado de cosas está dejando crecer y crecer es el militarismo en el que estamos incursos: escudo antimisiles norteamericano, “misiones exteriores”, gasto militar creciente, exportación de armas a dictaduras como Arabia Saudí, etc. Y también hay otros problemas, totalmente prioritarios, como la necesidad de acabar con el machismo (y la sociedad patriarcal) en todas sus formas, o como abordar un cambio profundo a favor del medio ambiente y la sostenibilidad, que son impensables, por varias razones, con esta Constitución, con estos Borbones, con este modelo corrupto de instituciones, con este brutal quebrantamiento de lo público que estamos padeciendo.

Una III República ayudaría a afrontar todos esos retos con la ilusión y la esperanza que necesitamos ahora. Es necesario y es urgente un cambio de rumbo. Cambiar es sano. 

sábado, 10 de abril de 2021

Complicidad militarista de España con Arabia Saudí.

El nivel de complicidad militarista de España con Arabia Saudí sobrepasa todas las líneas rojas de las exigencias de democracia, DDHH, Paz internacional, etc. Un muy peligroso y creciente BELICISMO impuesto por PP y PSOE a la sociedad española. VERGÜENZA

https://www.diariodecadiz.es/noticias-provincia-cadiz/Navantia-San-Fernando-Arabia-Saudi_0_1559844805.html

Creada una filial de Navantia en Arabia Saudí:

https://www.infodefensa.com/es/2021/04/07/noticia-gobierno-espanol-autoriza-creacion-filial-navantia-arabia-saudi.html


Tercer buque de guerra de Navantia para Arabia Saudí:

https://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/san-fernando/el-levante-adelanta-la-botadura-de-la-tercera-corbeta-para-arabia-saudi/

Once eurodiputados piden al Real Madrid que no acepte un patrocinio millonario de Arabia Saudí para el equipo femenino:

https://www.20minutos.es/deportes/noticia/4641899/0/eurodiputados-real-madrid-femenino-patrocinio-arabia-saudi/

Acercarse a Israel... he ahí la cuestión:

https://www.lne.es/internacional/2021/04/03/arabia-saudi-abre-puerta-establecer-46063662.html

Más negocios militares de Navantia con Arabia Saudí:

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2021/04/01/el_gobierno_dispone_autorizar_navantia_montar_una_empresa_dictadura_teocratica_arabia_saudi_118766_1012.html

Sigue la guerra con Yemen:

https://www.eldiario.es/politica/huties-aseguran-haber-atacado-cuatro-drones-capital-arabia-saudi_1_7369378.html

Arabia Saudí y Pakistán:

https://www.monitordeoriente.com/20210331-arabia-saudi-intenta-superar-sus-diferencias-con-otros-estados/


viernes, 2 de abril de 2021

"Qué cara está la carne de gallina", dijo el despiadado Borbón de 1921.


Qué duda cabe de que la exigencia de Paz es una de las más longevas, insistentes y generalizadas demandas del pueblo a lo largo y ancho de los tiempos y de las civilizaciones. Pues la Historia, a pesar de las historiografías nacionales, gubernamentales y oficialistas, no puede ser explicada únicamente por la presencia de las armas y los grandes cataclismos militares vía imperios, conquistas, invasiones, masacres, holocaustos...

Es decir, es la exigencia de Paz y de Prosperidad, y no el belicismo, la que ha guiado siempre a los pueblos, frecuentemente frente a sus gobernantes, en su camino de sobrevivencia y progreso (valga esta denostada, con razón, palabra-idea).

Y digo esto porque, visto en perspectiva y de la mano de este artículo de hace diez años sobre la resistencia antimilitarista en Andalucía: http://historiadelpresente.es/sites/default/files/congresos/pdf/41/ecoysociedad/Contreras.pdf, caigo en la cuenta de que es en ese "episodio" del referéndum OTAN en España de marzo de 1986 que podríamos situar, en mi opinión, el epicentro de un histórico terremoto social y político: la escisión radical entre la élite política, que gira en el s. XX hacia el militarismo permanente, y la voluntad popular, que exige una y otra vez el pacifismo. Porque el  totalitarismo no es exactamente el fascismo, sino el militarismo que se perpetúa de régimen político en régimen político sin varianzas (excepto la cualitativa varianza que representan hoy las armas de destrucción masiva).

Quizás en términos generales, el pacifismo, no caer los pueblos a degüello en los campos de batalla por obra y gracia de los intereses de las élites gobernantes al servicio de patrones económicos diversos, es el núcleo duro de la idea de democracia a través de los tiempos. Sí, claro que el pueblo (la mayoría de las veces obligado a la fuerza) ha participado en esas carnicerías, fríamente programadas, que son las guerras. Sí, por supuesto, pero resistiéndose cuanto ha podido y, claro, pagando el precio más alto ante monarcas y clase política corruptos:


La historia de España, cuajada de pretorianismo y dictaduras militares (Primo de Rivera, Franco, etc.) en defensa de los intereses de la burguesía comercial, terrateniente e industrial, lo dice todo respecto a, enfrente, en actitud bien resistente, los constantes motines populares antiquintas hasta finalizar con la histórica insumisión al servicio militar (una "insumisión" muy decididamente antimilitarista y no solo antirreclutamiento).

Para mí, la lección principal es esta: sabemos lo que son las dictaduras no tanto cuando nos gobierna un führer inhumano y enloquecido, como Franco, Trump, Bolsonaro, etc., sino cuando comprobamos que es el estado de guerra permanente (ese que se mantiene gracias a los componentes del Consejo "de Seguridad" de la ONU) el que establece el marco de las condiciones del depredador juego económico internacional por ganar mercados, fuentes de energía, áreas de influencia, pasos estratégicos, zonas de interés, pactos de explotación,  etc.

Para España, el movimiento pacifista puso un hito en marzo de 1986, quizás el primer hito, que va a marcar el quid profundo de la democracia del pueblo, a saber, su separación del rumbo que sigue la élite política que se dice a sí misma democrática pero que está regida por la dictadura permanente de la gestión violenta, o destructiva, belicista, de los adversarios, de los colonizados, de los dominados, mediante el armamentismo y el intervencionismo más crudo.

Hoy, como en 12 de marzo de 1986, la resistencia y oposición democrática pacifista desvela, de forma natural, la dictadura encubierta que son las "democracias" occidentales manejadas por la OTAN, desde el Pentágono, como peligrosos títeres que, en medio de pandemias y crisis sociales sin cuento, siguen y siguen engrosando el presupuesto militar, las ventas de armas y las grandes maniobras navales, aéreas y terrestres en todos los rincones del planeta. También el espacio, por último, está siendo militarizado a toda velocidad por las élites políticas de las potencias a la par que la renovación de los arsenales nucleares.

Siempre el pacifismo ha sido aplastado y criminalizado de la peor manera. Y es lógico, ya que el pacifismo es, en esencia, de forma secular, la denuncia viva de la políticas de muerte de las élites sordas, sórdidas, siempre armamentistas y dispuestas a todo por mantener el poder. En este país Annual, julio de 1921, nos recuerda, igual que aquel referéndum de la OTAN de 1986 que el PSOE amañó de mala manera, que la guerra no es el camino.

Alfonso XIII, el Borbón de turno en 1921, cuando un empresario pagó un rescate de 4 millones de pesetas a Abd el-Krim para repatriar a españoles apresados en el Rif, frente a la costa de Andalucía, dijo sin inmutarse: "qué cara está la carne de gallina". Una carnicera frase que expresaba, y expresa, la infinita distancia entre una élite corrupta y militarista, siempre apostando por el gasto militar y las guerras, y los intereses del pueblo, del bien público, de la Paz, de la cooperación internacional.

jueves, 1 de abril de 2021

Por el fin del tratado militar de España-USA.

Firma por el fin del tratado militar de España-USA sobre el uso de las bases militares de Rota y Morón





PLATAFORMA ANDALUZA CONTRA LAS BASES MILITARES ha iniciado esta petición dirigida al gobierno de España:

https://www.change.org/p/al-gobierno-de-espa%C3%B1a-por-el-fin-del-tratado-militar-de-espa%C3%B1a-usa-sobre-el-uso-de-las-bases-militares?utm_content=cl_sharecopy_28119902_es-ES%3A0&recruiter=18228746&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition&utm_term=B%3ESearch%3ESAP%3EES%3ENonBrand%3EBMM

 

El próximo año expira el vigente tratado de servidumbre militar de España hacia el Pentágono, la maquinaria bélica más mortífera del planeta. Este tratado lo pactó Franco con Eisenhower en 1953. Franco obtenía cobertura para su dictadura y EEUU obtenía un montón de bases militares y de territorio de retaguardia para operar contra la entonces Unión Soviética.

https://elpais.com/espana/2020-11-10/espana-prorroga-un-ano-el-convenio-militar-con-estados-unidos-ante-la-llegada-de-biden-a-la-casa-blanca.html

Se suponía que este gobierno de izquierdas iba a mantener una actitud bastante más crítica con las actitudes agresivas, colonialistas, de EEUU y su poderosa VI Flota sobre todo el Mediterráneo (sur de Europa, norte de África y Oriente Medio), sin embargo no presentó denuncia técnica del tratado durante el plazo del que disponía, de 6 meses a partir de mayo de 2020, y por tanto se renovará automáticamente un año más a partir de mayo de 2021, según el convenio pactado.

Pero España puede y debe decantarse por una política de Solidaridad Internacional, de Desarme, de Paz, de desnuclearización, de reforma radical de sus fuerzas armadas (en estos momentos completamente al servicio de la OTAN en varios frentes internacionales), de reorientación radical de su política de producción y venta de armas, etc.

Por eso el gobierno español ya debe preparar la denuncia de este tratado militar con la potencia más decididamente agresiva, belicosa y mortífera del planeta. Este gobierno de izquierdas no puede permanecer pasivo ni sumiso ante el más puro y destructivo de los militarismos. El territorio español no puede seguir siendo lanzadera de las locuras bélicas, con apoyo de arsenales atómicos, de Estados Unidos.

Las bases militares de Rota y de Morón, más otras muchas facilidades militares que el gobierno español da a EEUU, tiene consecuencias: como el permiso del Pentágono para que nos hagamos cómplices de la fabricación de una flota de guerra para Arabia Saudí, el recrecimiento del escudo antimisiles con más barcos y más sofisticados, el aumento de las bases con más militares y más armamentos, etc. España, desde que Franco así lo decidió, se comporta como un vil vasallo ante la maquinaria de guerra de George Bush, de Trump, de Biden… ¿hasta cuándo?

Los presupuestos del estado 2021 hechos por este gobierno han aumentado el gasto militar en un 10% (https://www.lamarea.com/2020/12/18/el-gasto-en-id-militar-triplica-al-destinado-a-la-investigacion-sanitaria-en-los-pge-de-2021/), la producción y venta de armas también crece exponencialmente y parece que este gobierno no quiere tocar el tratado de “cooperación militar” con el Pentágono… pero ¿podemos seguir, en un contexto de preocupante cambio climático y de vulneración de tantos DDHH, por la vía de las guerras y del armamentismo permanente cuando lo que necesitamos son inversiones públicas en empleo, salud, educación…?

Pide que el gobierno español denuncie inmediatamente el tratado de servidumbre militar a EEUU. Las bases militares (con capacidad atómica) de Rota y de Morón deben ser reconvertidas a usos civiles. Lo que Franco decidió y Juan Carlos I (ahora de vacaciones en Arabia Saudí) defendió interesadamente durante la Transición debe pasar a la historia.

Dale una oportunidad a la Paz, firmando frente al militarismo.