===================
Noviolencia Ética y Política (No a la Guerra, sí a la Paz y el Desarme). Cristóbal Orellana González, de
Ecologistas en Acción-Andalucía y de la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A.)
=============
La vida en las ciudades genera mucha violencia, insolidaridad, soledad, segregación, carencias, etc., porque el diseño de las mismas no se hace con criterios democráticos, de respeto a los DDHH y al medio ambiente, conforme a los afectos y verdaderas necesidades de relación y cooperación de las personas... La vida en las ciudades, debido a criterios -muchas veces- bastante ajenos a la justicia social, no ocurre con la solidaridad y con la equidad que debería. Pero podemos transformar estas situaciones, evitar los padecimientos y los peligros más negativos, afrontar los conflictos sin violencia, buscar la humanización y la justicia y el bien público... La ciudad se puede transformar en espacios relacionales más humanos, mucho más habitables, confortables... la ciudad, nuestro gran hogar compartido, puede no ser un mar áspero, problemático, regido por los criterios de enriquecimiento económico de algunos.
Irresponsable, desnortada y grave (política y moralmente) la iniciativa del PP de intentar (sin suerte, claro) equiparar sin más nazismo con comunismo. Obviamente, esta iniciativa suciamente electoralista (https://www.publico.es/politica/memoria-historica-pp-sigue-vox-pedir-congreso-condena-totalitarismo-comunista.html), aparte de rechazo, ha logrado sendas intervenciones de la izquierda donde se recuerdan, con claridad, las claves políticas fundamentales de la resistencia ante la dictadura franquista (de la que, directamente, proceden los fundadores del PP) y ante una Transición más olvidadiza que modélica.
Son vídeos, a continuación, que dejan clara una cosa: que el extremismo del PP, que vira más y más hacia la ultraderecha, ni por asomo logrará manipular la historia de España en el s. XX.
Gravísima cuestión intentar criminalizar (equiparándolas al nazismo) a algunas de las fuerzas políticas que lucharon y resistieron con dignidad a una dictadura mortífera como la de Franco, vasallo de Hitler.
Cuánto dolor para tantos miles y miles de familiares de víctimas del franquismo que observan y sufren cómo una parte de la clase política (cierta derecha más y más retrógrada por días) sigue sin condenar la dictadura de los generales golpistas del 36 que abatieron la II República a tiros por la espalda. Cuánto dolor y sufrimiento el que estos burdos intentos de manipular la historia de España siguen produciendo.
Tanto odio debe cesar.
Debate completo en el Congreso: buena intervención, también, la del diputado del Grupo Mixto que en el minuto 14,30 toma la palabra y denuncia, con enorme claridad argumentativa, la truculencia de esta iniciativa del PP. Y de 10 la intervención del representante del PSOE en el minuto 55:55
El grupo Mujeres de Negro contra la guerra de Madrid dio a conocer el pasado 8 de marzo un breve texto donde reivindica el papel de las mujeres en los necesarios cambios sociales que habremos de implementar si queremos salir de la enorme crisis ambiental en que estamos inmersos e inmersas, fruto, en gran medida, de un modelo de producción, consumo y acumulación de riqueza dineraria absolutamente suicida.
Leyendo el texto, observamos cuál es, además de un decidido antimilitarismo, la hilazón que hace comprensible la lucha, la esperanza, la dignidad humana, a saber, un concepto muy transversal de la paz entendida como defensa en positivo de los DDHH, de la ecología, de la igualdad, de la no violencia, etc.
El feminismo es una vía necesaria para terminar con la sociedad patriarcalista, machista y violenta, que ha engendrado y alimenta sin cansancio conflictos armados, armas de destrucción masiva, gastos militares que son un despilfarro detraído a las inversiones sociales... El feminismo es consustancial al antimilitarismo, como es consustancial a la Paz la defensa de la justicia en estos momentos de emergencia social donde tantas y tantas personas, sobre todos las mujeres, sufren devastadoras consecuencias de un sistema insolidario, antidemocrático e insostenible.
Una escuadrilla de 6 cazabombarderos eurofighter españoles (ver: https://actualidadaeroespacial.com/espana-comprara-20-nuevos-eurofighter-typhoon-para-impulsar-su-flota/), con 130 militares del ejército del aire, están activos no en suelo español, sino en una base de la OTAN en Rumanía. Este hecho no está justificado ni, obviamente, ayuda a la Paz en Europa (https://www.infodefensa.com/es/2021/01/27/noticia-eurofighter-espanoles-estan-rumania-patrullar-negro.html). Es más, compromete a España en la desquiciada estrategia de la OTAN frente al poder militar ruso (no menos desquiciado). Meterse de cabeza en la guerra fría que dura decenios en Europa y hacernos creer que esto fortalece nuestra seguridad es un despropósito y es una irresponsabilidad mayúsculas. Esta "Policía Aérea Reforzada" sostenida por esos 6 cazabombarderos no es, obviamente, más que una herramienta de la OTAN frente a Rusia, un aviso de que ESTAMOS LISTOS y DECIDIDOS PARA ATACAROS.
La pregunta es: ¿cuándo van a enterarse en la UE que los ciudadanos exigimos políticas de paz y desarme, medidas de distensión y acercamiento diplomáticos, lazos de cooperación entre los países para evitar conflictos armados y guerras devastadoras?.
La pregunta es: ¿cómo nuestros gobiernos nos llevan por el camino de las guerras en un escenario plagado de armas de destrucción masiva?.
La pregunta es: ¿cómo España se embarca en esta locura belicista engañando a la población acerca de la "seguridad" que este galopante armamentismo supuestamente ofrece?.
La pregunta es: ¿por qué se despilfarran cantidades multimillonarias en gastos militares si la ciudadanía está necesitada de inversiones de marcado carácter social?.
La pregunta es: ¿por qué este belicismo PERMANENTE y DESBOCADO?, ¿quién o quiénes lo están decidiendo, impulsando, sosteniendo?.
LOS CAZABOMBARDEROS ESPAÑOLES INTERCEPTAN AVIONES MILITARES RUSOS:
Es mentira que la industria militar salve la economía de Sevilla. La industria armamentista en Andalucía no pasa por buen momento, dado que los despidos laborales (al parecer un 40% de las plantillas en dos años, según denuncia UGT) están a la orden del día (contradiciendo así todos los discursos triunfalistas con que PSOE y PP han machacado a la población desde hace al menos una década). Ahora, toca contestar a PSOE y PP una reflexión de cajón:
Quizás ahora se entiende mejor que la Junta de Andalucía haya optado por convertir al 100% virtual el encuentro de la industria de Defensa (https://youtu.be/1fyIlgqJpvY) que, bienalmente, venía celebrandose en el palacio de Ferias y Exposiciones de Sevilla:
Es muy significativo que la Junta no quiera que las personas, los medios de comunicación, la ciudadanía, las organizaciones sociales, los empresarios, los trabajadores... puedan verse en vivo y en directo y contrastar opiniones acerca de la industria de la guerra en Andalucía... es curioso que, ahora que el coronavirus remite, convierta el evento en solamente virtual.
Quizás ahora se entiende mejor, también, que la otra feria de armas de guerra que estaba prevista en Sevilla, la Electronic Warfare Europe (https://www.infodefensa.com/es/2020/12/01/noticia-sevilla-acogera-feria-internacional-guerra-electronica.html), haya sido definitivamente trasladada a Liverpool para 11-13 de octubre de este año 2021. Confiamos en que el movimiento pacifista de UK plantee también su decidida oposición a esta "feria" militarista.
¿De qué lado está España?, ¿del armamentismo más agresivo y descarado de la OTAN o a favor de la Paz, los DDHH y la condena de aquellos gobiernos, como el de Israel, que actúan conculcando la legislación internacional más básica?, ¿España está por los derechos humanos en Palestina o se dedica a vender armas a Israel y dar alas a la ocupación?
Manifiesto de las organizaciones pacifistas, de solidaridad, DDHH, etc.:
Junto a las violencias contra la Naturaleza, las violencias contra los DDHH y las violencias del militarismo creciente, las violencias contra las mujeres son brutales, constantes y desoladoras.
Frente a tantos inconscientes que dicen que ya somos iguales hombres y mujeres, es necesario entender a fondo esta inhumana situación que sufren miles de millones de personas en este planeta solamente por el hecho de ser mujeres.
Defender la cultura patriarcal y machista es intolerable y peligrosamente antidemocrático.
Si la VI Flota, con Base en Nápoles-Rota-Morón-Ramstein, se mueve de la aparatosa manera en que se ha movido estos días en el norte de Canarias a la altura de Agadir entonces podemos decir, sin temor a equivocarnos, "silencio, se mata". Es decir, una de las mayores maquinarias de guerra del mundo vuelve a hacer de las suyas, bajo la coartada de "maniobras militares" conjuntas con Marruecos, a un tiro de piedra (o menos) de Canarias. Está claro que el clima de inestabilidad en la región del Magreb y en el Sahel lleva a EEUU a enseñar músculo, junto a Marruecos, en una zona donde cabría la posibilidad de una guerra que acabara enfrentando a Argelia con Marruecos.
Argelia, que ha acogido durante muchos años en su territorio a la población saharaui represaliada por Marruecos, podría aspirar a tener de algún modo una salida atlántica si pudiera establecer convenios de cooperación con una posible república árabe saharaui democrática en el territorio de la antigua colonia española.
Por muchas razones, por tanto, el bueno de Biden advierte a todo el mundo que no está dispuesto a que se le debilite el control del paso del Estrecho de Gibraltar (del que depende el poder estadounidense en todo el Mediterráneo).
-Marruecos saca pecho con 'Ike'. La presencia en las maniobras del portaeronaves ‘USS Dwight D. Eisenhower’ y de las unidades de la Sexta Flota americana refuerza los lazos militares del reino alauí con Estados Unidos:
Es muy necesario para los y las pacifistas que reflexionemos, ahondando lo más posible en el fenómeno de la violencia política, sobre la mortífera historia del siglo XX... con idea de comprender mejor un presente no menos plagado de violencias y capacidades destructivas sin cuento. Porque esa nuestra capacidad de destrucción de los ecosistemas, de los países, de las comunidades, etc., no es un extraño designio divino, una maldición del género humano destinado a un milenarismo holocáustico, sino que es un proceso social-económico-político que tiene mucho que ver con el Capitalismo y cuyas raíces son sendos acontecimientos históricos que debemos intentar comprender y tener presentes a la hora de buscar soluciones.
Qué interesantes reflexiones, por tanto, las del profesor Julián Casanova sobre Europa, sobre las guerras, sobre la violencia de los estados y las sociedades, sobre historiografía, sobre la guerra civil española... en su nuevo libro Una violencia indómita. El siglo XX europeo (Ed. Crítica).
Una lección de historia muy necesaria en estos tiempos en los que la habladuría, la mentira (o fakes news), la propaganda partidista, la manipulación, la extensión del pensamiento simple y simplista, etc., hacen su agosto. De algún modo, oír a un buen historiador permite reorientar el rumbo en estos tiempos de zozobra (cultivada desde arriba con determinados fines).