viernes, 7 de septiembre de 2018

No, no y no a fabricar armas para las guerras.

-Un viejo trabajador de Navantia habla alto y claro:
https://www.apdha.org/cadiz/?p=2907
-Ecologistas en Acción:
https://www.ecologistasenaccion.org/?p=105230
-Alternativas para Navantia que no pasan por Arabia Saudí (En Pie de Paz):
https://enpiedepaz.org/alternativas-navantia-no-pasan-por-arabia-saudi/
-Rafael Lara (APDH-Cádiz):
https://www.lavozdelsur.es/a-la-deriva-sobre-unas-corbetas/
-CGT+Autonomía Obrera: No a la venta de armas a Arabia Saudí:
http://insurgente.org/los-sindicatos-de-clase-cgt-y-autonomia-obrera-ante-la-venta-de-armas-a-cambio-de-trabajo-en-astilleros/
-En 1977 los trabajadores de astilleros dijeron NO a Pinochet:
https://www.lavozdelsur.es/entre-barcos-y-dictaduras-cuando-los-astilleros-de-cadiz-hicieron-huelga-contra-pinochet/
-Nazanín Armanian: Lo más grave en la venta de armas a Arabia Saudí:
https://blogs.publico.es/puntoyseguido/5184/saben-cual-es-lo-mas-grave-en-el-asunto-de-venta-de-armas-a-arabia-saudi/
-Una reflexión del andalucista Isidoro MOreno:
http://portaldeandalucia.net/opinion/columnas/el-falso-dilema/
-Texto de "Plataforma Sevilla contra la guerra":
https://www.facebook.com/Plataforma-de-Sevilla-contra-la-guerra-Andaluc%C3%ADa-por-la-paz-1693214520947997/
-Pere Ortega (Centre Delàs d'Estudis per la Pau):
https://blogs.publico.es/cronicas-insumisas/2018/09/11/obreros-armas-y-arabia-saudi/


Hace unos días (https://www.huffingtonpost.es/2018/09/04/defensa-paraliza-la-venta-a-arabia-saudi-de-400-bombas-de-precision-que-se-podrian-usar-para-atacar-yemen_a_23516003/), parece que a instancias de la ministra de Defensa, el gobierno de España ha declarado que podría denegar el permiso de exportación de 400 bombas de precisión (de fabricación estadounidense y propiedad del ejército español) con destino a Arabia Saudí -que ya abonó a España por ello 9,2 millones de euros-, formándose un gran revuelo mediático y un debate de fondo acerca de nuestra participación en las guerras. Al igual que en la cuestión de los movimientos migratorios y nuestra capacidad de respuesta solidaria para la acogida, en el caso de la fabricación y/o exportación de armas para las guerras lo que está en juego es, efectivamente, aparte de la vida de miles de yemeníes, nuestro respeto a los Derechos Humanos y nuestras convicciones éticas. ¿Es posible una sociedad democrática, es decir, respetuosa con los Derechos Humanos, si nos vemos obligados a fabricar o exportar armas de guerra para países en dictadura y en conflicto armado abierto con otros países como es el caso de Arabia Saudí?.

El racismo y la xenofobia, de la mano de una ultraderecha que en toda Europa ha avanzado de unos años a esta parte, van abriéndose paso con el simplista, oportunista y falso argumento de que "nos invaden y nos ponen bombas", atribuyendo sin más a millones y millones de seres humanos las acciones políticas de unos muy pocos cuantos, sin duda descerebrados, que han puesto bombas en puentes, avenidas o salas de fiesta en Europa. ¿Y ahora somos nosotros quienes enviamos 400 a Arabia Saudí para destinarlas a la guerra con Yemen?. 

El caso, el importante caso que estamos tratando, es que ahora Arabia Saudí (http://www.eleconomista.es/economia/noticias/9372604/09/18/Arabia-Saudi-es-el-quinto-mayor-comprador-de-armamento-espanol.html) podría contestar al estado español con un "bien, de acuerdo, suspendamos también el contrato de la construcción de 5 buques para nuestra Marina de Guerra". Aunque, como es sabido, el gobierno del PSOE no ha tardado mucho en decir (véase por ejemplo https://elpais.com/politica/2018/09/07/actualidad/1536321327_059352.html) que no pondrá en peligro el multimillonario contrato de Navantia para la fabricación de buques de guerra para Arabia Saudí. Efectivamente, del PSOE que nos metió en la OTAN de forma indigna y que nos plantó el escudo antimisiles en la base de Rota pero llenándose la boca, al mismo tiempo, con la mística "alianza de civilizaciones", ¿qué podemos esperar?.

La actitud de Podemos en Cádiz (https://www.infodefensa.com/es/2018/09/07/noticia-alcalde-cadiz-nuevo-modelo-navantia.htmlhttps://www.eldiario.es/andalucia/cadiz/alcalde-Cadiz-antepone-trabajo-dilema_0_811919512.html) y en Andalucía (https://andaluciainformacion.es/cadiz/774291/podemos-entiende-que-los-trabajadores-de-navantia-se-movilicen/) parece decantarse también a favor de las demandas de empleo de los trabajadores de Navantia en la Bahía de Cádiz, sin tener en cuenta el peligroso compromiso que significa vender armas a un país en dictadura y en guerra como Arabia Saudí.



Nadie puede aprobar, en su conciencia, en su fuero interno, mirando de frente al espejo de su propia ética, la fabricación de armas para las guerras (además, recordemos lo que dicen los especialistas sobre el epleo militar: http://www.centredelas.org/es/industria-y-comercio-de-armas/597-ila-industria-militar-crea-muchos-puestos-de-trabajo). Creo que la mayoría de los gaditanos también piensa que esos buques de guerra no deben fabricarse en Navantia. La posición de los trabajadores que reclaman ese tipo de carga de trabajo es comprensible debido a la feroz situación social de desempleo que se padece en la provincia de Cádiz (https://www.publico.es/economia/vender-armas-guerra-o-perder-empleos-cadiz.html), pero no es asumible políticamente por nadie , no es aceptable éticamente y no es viable desde el punto de vista de los Derechos Humanos. La posición política de la monarquía española (Juan Carlos I y Felipe VI) a favor de Arabia Saudí es un atentado contra la democracia. Del PSOE, aparte del inocente gesto de Margarita Robles, no espero nada:



--------------

Recordemos las implicaciones españolas en las guerras de Oriente Medio:




FABRICAR ARMAS Y PUESTOS DE TRABAJO

Nada mas lejos de mi intención que banalizar el sufrimiento de los parados. Estuve en el paro en la crisis del 82, no había trabajo de nada, tenía una hija pequeña y no había ayudas sociales. Se lo mal que se pasa y no lo olvido.

Si hablamos de puestos de trabajo hay que explicar muy bien a que nos referimos. Hay puestos de trabajo que crean riqueza y otros que la destruyen. Por ejemplo, los accidentes de tráfico crean puestos de trabajo y consiguen avances en cirugía y traumatología, pero a nadie se le ocurriría defender los accidentes de tráfico por estos motivos. Lo mismo pasa con la guerra y la venta de armas. Crea aparentemente puestos de trabajo, pero destruye la vida.
Sin embargo, vale la pena estudiar el tema desde el punto de vista económico pues hay trampa y la realidad es que son industrias que se mantienen a base de subvenciones estatales y que además destruyen puestos de trabajo.

En un magnifico escrito de Xabier Bohigas de 2011 nos explica que ya el premio nobel de economía Leontief en 1961 demostró que la reducción del gasto militar provocaría evidentemente una reducción de puestos de trabajo en este sector pero que crearía el doble en otros sectores.

También nos explica Bohigas  en un trabajo de 2007 de Robert Pollin  y Heidi Garret del Departamento de Economía de la Universidad de Massachussets que  si en USA se invirtieran 1.000 millones de dólares en diferentes sectores, militar, educación, sanidad, transporte público  o infraestructuras, el resultado es abrumador. En todos los sectores se generan mas puestos de trabajo que en el sector militar.

En sanidad o rehabilitación de viviendas se generarían un 50% mas de puestos de trabajo, pero en educación o en transporte público se generarían mas del doble de puestos de trabajo que en el sector militar.

Son transformaciones que no se pueden hacer de un día para otro pero que es necesario empezar cuanto antes.

Estos son los temas que deberían estudiar los sindicatos cuando se plantea acabar con la criminal fabricación y venta de armas y no utilizar los puestos de trabajo como coartada para el gran negocio de unos pocos.

No queremos seguir cavando nuestra propia tumba a la espera de que alguno de los dementes que nos gobiernan y pueden apretar el botón nuclear se les ocurra enviarnos al otro mundo con un magnifico holocausto nuclear. Es un tema no solo de economía o de ética sino sobre todo de supervivencia como especie humana.

Caldes septiembre 2018


Pepe Beunza. - objetor de conciencia en 1971