miércoles, 23 de mayo de 2018

¿El chalet de Pablo Iglesias o el apoyo de Kichi a Navantia?


Asisto atónito a la polémica viral sobre el chalet de Pablo Iglesias y de Irene Montero. Creo que se trata de un fallo muy grave no solamente de Pablo e Irene, a quienes respeto, sino de toda la cúpula de Podemos que ha cerrado filas en torno a ellos convocando una consulta extraordinariamente contradictoria y con efecto político boomerang.

De todo este asunto, me molesta sobre todo el bestial acoso que los medios están haciendo contra las personas de Pablo e Irene... tratando de generar una cortina de humo contra el estado de corrupción intensa, galopante y generalizada en el que vivimos.

Opino que Pablo e Irene deberían dejar esa mansión en las afueras de Madrid y comprar otra vivienda más modesta, aunque lo más adaptada posible a sus necesidades y a su derecho a desarrollar una vida donde su intimidad sea respetada.

Cómo se desarrolla el debate interno en Podemos por este asunto es algo que todo el mundo está mirando. Nos guste o no, la cuestión del chalet va a marcar un antes y un después en Podemos y en la izquierda de este país.

Como pacifista y como gaditano me ha llamado mucho la atención la respuesta del alcalde de Cádiz, Kichi, a Monedero: http://www.diariodecadiz.es/cadiz/Carta-Juan-Carlos-Monedero_0_1247575977.html. Kichi, con el dsparpajo que siempre le ha caracterizado (lo conozco un poco personalmente), escribe sobre la fabricación de corbetas para Arabia Saudí:

"Y es esa presión de los de abajo la que me obliga a no poder rechazar carga de trabajo para los Astilleros. Por cierto Juan Carlos, que recoge el Diario de Cádiz que has dicho que yo "vendo armas a la dictadura de Arabia Saudí", como si tuviera un arsenal en el Ayuntamiento o en mi casa de 40m2. Que yo no tomo decisiones sobre lo que fabrica Navantia es una realidad que han tratado de disimular ciertos medios para ponerme en un aprieto, pero que lo hagas tú, primo... El caso es que hemos encargado un estudio para ofrecer una alternativa completa a la industria de la guerra en Cádiz, hemos trabajado mano a mano los colectivos y los trabajadores y trabajadoras para ofrecer una alternativa a la industria de la guerra, seguiremos en esa línea y exigiendo la reindustrialización sostenible de nuestra tierra. Y es que algo pasa, Juan Carlos, cuando la provincia de Madrid, que es similar en extensión a la de Cádiz, tiene un producto interior bruto diez veces mayor que el de nuestra provincia. Eso no tiene sentido, compadre. Pero a lo que íbamos, que yo puedo haber incurrido en contradicciones en mi gestión, con mi mera opinión sobre la carga de trabajo militar o la condecoración de la patrona de la ciudad, pero nunca lo hice para beneficio propio, lo hice para, si me equivocaba, equivocarme con mi pueblo".

En fin, ojalá estas dos grandes contradicciones de Podemos, el chalet y el apoyo de Kichi a ese encargo concreto de armas de guerra para Arabia Saudí, puedan corregirse... aunque lo veo difícil. Y lo veo difícil porque ya comprobé cómo se respaldaba a un general de la OTAN, como José Julio Rodríguez, para candidato en determinadas circunscripciones sin que las personas con más poder en Podemos se sonrojaran lo más mínimo.

Grave crisis que se resume, en mi opinión, en un alejamiento de Podemos de los principios del 15M.

viernes, 18 de mayo de 2018

Terminó ya la oscura feria de armas de Sevilla ADM 2018.

sábado, 19/05/2018


"Hoy vendemos al mundo más en el ámbito aeronáutico que en el aceite de oliva"... qué redonda, peligrosa, hueca e inolvidable frase de la presidenta de la Junta de Andalucía para intentar convencer a los andaluces y andaluzas de que la mágica industria aeroespacial (que esconde la fabricación de armas de guerra) es la dorada solución para Andalucía. Pero lemas engañosos aparte, que incluyen una especie de velado desprecio a las actividades agrarias tradicionales de Andalucía, la realidad es bien otra (400 empleos que se van a perder ya en esa industria):
(en: http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20180515/443601731035/diaz-anuncia-a-la-industria-un-nuevo-plan-estrategico-andaluz-aeroespacial.html)

El gobierno andaluz nos quiere convencer de que las industrias aeronáuticas son la panacea a nuestros profundos, perseverantes e hirientes males sociales y económicos, pero ocultando que una gran parte de ese sector, liderado por Airbus Defense, está dedicado a suministrar productos de guerra a la OTAN. La presidenta, feliz en un baile de cifras que exhibe a modo de medallas cómplices a su gestión política, nunca dice nada a los andaluces de lo que significa ser Andalucía un de los mayores fabricantes de armas del mundo, limitándose a la siguiente letanía (que, por supuesto, jamás llega al bolsillo de los andaluces y andaluzas):


Oigamos el discurso institucionalista, engañoso (por ocultar la gran cantidad de armas que se fabrican) y huecamente exitoso de la presidenta:


Las organizaciones sociales respondieron a este "fabuloso evento" comercial con un posicionamiento claro ante las guerras:

<<Comunicado de prensa de la Plataforma de Sevilla contra la guerra con motivo de la anunciada Feria Internacional de Armamentos en Sevilla 2018

La Plataforma Contra la Guerra de Sevilla, integrada por organizaciones sociales, sindicales y políticas, denuncia la próxima celebración en Sevilla, con el ambiguo título de “Aerospace and Defense Meetings”, de una Feria Internacional de Armamentos en la que participarán más de 250 empresas. La reunión, que tendrá lugar del 15 al 18 de mayo en el Palacio de Congresos de FIBES, está patrocinada por la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía.

Consideramos que esta celebración es contraria a los valores de la paz que caracterizan nuestra cultura y que están recogidos en el propio Estatuto de Autonomía vigente. Denunciamos que mientras desaparecen las no muy numerosas actividades industriales existentes en Andalucía, nuestro sector productivo se especialice cada vez más, con el apoyo del gobierno autónomo, en la fabricación de armas y materiales para la guerra. En realidad, la industria aeronáutica de la que tanto se enorgullece hoy la gran patronal andaluza y la Junta de Andalucía no fabrica aviones civiles sino cargueros militares. Y decenas de empresas producen en nuestro suelo armas e instrumentos de represión como las propias “concertinas” que desgarran los cuerpos de quienes pretenden cruzar muchas fronteras europeas, empezando por las de Ceuta y Melilla, para huir de las guerras o de la miseria (muchas veces producida por guerras u otras situaciones de violencia).

Las políticas dominantes en el mundo promueven la mercantilización de todas las esferas de la vida, la destrucción de las protecciones sociales y la utilización de la Naturaleza como una cloaca. Estas políticas se apoyan y sostienen en la filosofía de la guerra, de la que la OTAN es su máxima expresión. Estas lógicas de relaciones internacionales injustas y de guerras hacen un mundo cada vez más desigual y peligroso y son extrañas a la cultura de Andalucía. La responsabilidad de los gobiernos de Madrid y de Andalucía en el mantenimiento de las bases militares de Rota y Morón y en el fomento de las industrias de guerra atenta contra el espíritu pacifista y solidario de la historia y la cultura andaluzas.

Nos oponemos a que se utilice el argumento de la creación de puestos de trabajo para justificar la creciente presencia de industrias de la muerte en Andalucía y exigimos, para defender el empleo y la economía andaluzas, la reconversión de estas industrias y de las instalaciones militares extranjeras para usos civiles.

No queremos ser cómplices de las muertes y sufrimientos que esas armas producen a otros Pueblos. 

No queremos contribuir a la extensión de la cultura de la muerte y la violencia.

No es compatible ser indiferentes o apoyar las industrias militares y a la vez decir que se está contra las guerras.

Plataforma de Sevilla contra la guerra. Andalucía por la paz

Sevilla a 16 de mayo de 2018>>

miércoles, 16 de mayo de 2018

Adoctrinar militarmente a los niños es violencia en estado puro.

Los niños y las niñas tienen derecho a no ser adoctrinados militarmente, políticamente, religiosamente, etc.

Adoctrinar militarmente a los niños es profundamente inmoral, es ilegal y es un acto de intolerable violencia hacia la dignidad y la integridad moral y personal de los niños y niñas. Pero parece que el gobierno no lo ve así. Parece que quiere fabricar en serie conciencias lobotomizadas, listas para el combate, que vean bien las guerras, que justifiquen las campañas militares, que estén a favor de los multimillonarios gastos militares, QUE VEAN NORMAL LA RESOLUCIÓN VIOLENTA DE LOS CONFLICTOS COMO LA FORMA MÁS EFICAZ DE HALLAR "SEGURIDAD". Parece que el gobierno del PP ya no va a parar hasta que vista de caqui a los escolares y, cuadrándolos a la orden de ar, les haga cantar himnos militares y escenificar asaltos a colinas, bombardeos 'humanitarios', etc. El PP ha cruzado todas las líneas posibles de una mínima ética en cuanto al respeto de la dignidad de los alumnos y alumnas de este país.


En mi ciudad, Jerez, las cosas son, en buena medida, también como el PP las quiere... con el funesto apoyo de un Ayuntamiento gobernado por un PSOE siempre ambiguo y jugando a todas las cartas que piensan ellos que dan votos:
Y eso que en Jerez el POSE (digo el PSOE) firmó recientemente un acuerdo institucional, que otras fuerzas de izquierda apoyaron, en favor del fomento de la Cultura de Paz. Puro papel mojado:

Menos mal que algunas personas y profesionales, organizaciones y gentes conscientes también plantan cara y alternativas en Jerez:

Respondamos con toda nuestra energía ante un gobierno que, al compás de un apostolado mediático de brutal aumento de los gastos militares y del intervencionismo armado, junto a la OTAN, en muchos frentes de guerra, no va a parar con esta nueva y agresiva campaña de adoctrinamiento en las escuelas:




DESMILITARICEMOS LOS CENTROS EDUCATIVOS:
http://www.centredelas.org/es/cultura-de-paz/2683-la-importancia-de-desmilitarizar-los-espacios-educativos

DESMILITARIZAR LA EDUCACIÓN (INSTITUTO CATALÁN INTERNACIONAL PARA LA PAZ):
http://icip.gencat.cat/web/.content/continguts/publicacions/policypapers/2018/Policy_Paper_16_CAST.pdf

martes, 15 de mayo de 2018

domingo, 6 de mayo de 2018

El JEMAD dice que quiere más y más dinero para armas y guerras.

Un vídeo mortecino, aunque digno de ver, donde un lacónico y quejoso JEMAD se lamenta, advirtiendo a los políticos de las infinitas amenazas que el mundo nos trae, acerca de los supuestos recortes del presupuesto militar:


El JEMAD, General Alejandre, trata de leerle la cartilla a los parlamentarios, a pesar de que el aumento del gasto militar ha sido de más de un 10% en el último presupuesto aprobado... denunciando (valga la expresión) que el presupuesto militar aún no ha vuelto a ser garboso y creciente como lo era en 2008 cuando empezó la crisis. El general adopta una actitud lastimera, de víctima, y dice que a pesar del esfuerzo de contención del Mº de Defensa, no puede, con tan escasos recursos (según él) adquirir nuevos materiales, modernizar la cosa, ganar operatividad en las "misiones asignadas", etc. Alejandre señala la "situación crítica" de las FAS y piropea, a la vez, los esfuerzos que está haciendo el secretario de estado de Defensa por implementar un nuevo programa de inversiones militares...

Lo más sustancial de este vídeo es, quizás, la descomunal colleja que el general pretende asestar al Congreso, acusándole veladamente de ser los políticos quienes con sus dudas y malas decisiones están abocando a las FAS  a una supuesta "situación crítica", como lo han hecho con las decisiones controvertidas acerca del pago fraccionado de la deuda de Defensa (gloriosamente reducida por el Mº, dice él, de 30.000 a 20.000 millones de euros en la actualidad).

Hay que reparar atentamente en estas calculadas palabras del general a partir del minuto 16,10: "Como bien saben, estamos inmersos en la fase de definición del proceso de planeamiento de la Defensa y por ello ahora mismo desarrollando lo que será el objetivo de fuerza a largo plazo que marcará las prioridades de las Fuerzas Armadas en un horizonte temporal de 20 años. Los primeros resultados, como consecuencia de esto que acabo de citar, muestran unas carencias importantes, es necesario llevar a cabo un importante programa de inversiones en el que me consta que el Ministerio y el secretario de estado están ahora mismo en él. Este objetivo de fuerza a largo plazo del que les hablo orientará el planeamiento a corto y medio plazo y se está elaborando evidentemente con la previsión de la evolución del recurso financiero alineada con el compromiso de gasto de incrementar la inversión en Defensa. A fin de que el planeamiento de la Defensa no condujera a unas Fuerzas Armadas disformes sería fundamental que ese plan de evolución del recurso financiero contara, primero, con todo el apoyo posible de esta Cámara y segundo lo ideal sería que estuviera comprometido por ley ya que si posteriormente las inversiones no alcanzaran la cifra que ahora nos marcamos como objetivo podríamos estar ahora mismo tomando decisiones que fueran desacertadas tanto porque no pudiéramos, a pesar de obtener las capacidades, sostenerlas a continuación, como por la perspectiva de contraer una deuda o compromiso de pago que impida en el futuro, como sucede en la actualidad, modernizar y adaptar as fuerzas armadas".

Asombrosamente, el discurso de Alejandre -que trata de culpar al Congreso de la inmensa deuda militar- termina con una llamada a la "prudencia", que según él consistiría en no entrar al trapo del debate sobre gasto social/gasto militar, ya que, según él, tan importante es uno como otro. Y pide a los políticos que sean ellos quienes hablen a los ciudadanos sobre "cultura de defensa", que sean los políticos, no los militares, quienes abanderen la campaña en favor de la "seguridad y la defensa" que hace posible, según él, nuestro nivel de libertad y seguridad...

En fin, destaco de todo lo que dice este general Alejandre una cuestión de fondo: que al hablar sigue mostrando cómo las FAS no han logrado, ni lograrán, convencernos de que el gasto militar creciente y la implicación en varios frentes de guerra internacionales son una "inversión en seguridad" útil para nosotros. En definitiva, se trasluce claramente en su manido discurso que él sabe que los ciudadanos no confundimos "defensa y seguridad" con una política concreta del Partido Popular impúdicamente entregada al belicismo y a la locura militarista en tantas partes del mundo. Ese es el quid de la cuestión que él no quiere asumir. Así que, le guste o no, el dilema sigue siendo "cañones o mantequilla", sigue siendo: políticas que conducen a un estado de guerra permanente o políticas que conducen a la paz y a la seguridad a través del desarme en un contexto internacional de cooperación y solidaridad.

jueves, 3 de mayo de 2018

1º de mayo de 2018 en Jerez: conciencia histórica, conciencia de futuro.


Nuestra sociedad está lobotomizada profunda, es decir, a la gente le ha sido amputada su conciencia histórica. Este es el resultado de una cuidadosa operación por parte de los poderosos, que en vez de permitir que el sistema educativo enseñe historia a los alumnos, ha optado por un anecdotismo barato para hacer de la historia un baúl apolillado de recuerdos difusos e inconexos. A esta peligrosísima a-historización de las mentes han contribuido también, y de un modo notable, unos medios de comunicación y una revolución de la comunicación que lo someten todo a una velocidad y a un afán de consumo efímero que no deja pensar a nadie.


Sin embargo en Jerez, donde recordamos cosas como la desposesión de los bienes públicos, propios y comunales, en favor de la burguesía, o donde tenemos siempre en la retina grandes acontecimientos como las protestas sociales contra el feroz caciquismo a fines del XIX y principios del XX, sabemos de la importancia de entender la sociedad y la política con base en la historia. Si nos quitan -como han hecho hace poco- la gestión pública del agua, enseguida recordamos lo que la ciudad consiguió en 1869 trayendo el agua del manantial de Tempul… Por eso me gustó especialmente este escrito que fue leído en el acto que CGT realizamos en la Plaza de la Asunción el día 1 de mayo por la mañana, porque en este escrito está el ADN de los trabajadores: luchar contra las injusticias, cambiar la sociedad para que los medios de producción y los beneficios no sean el botín de unos cuantos despiadados, y tener en cuenta la historia para saber quiénes somos y quiénes están por explotarnos. Porque hay quienes pretenden mantener una situación de violencia estructural que genera injusticias, desigualdades y guerras; y estamos los trabajadores y trabajadoras que debemos seguir luchando para subvertir esa situación en favor de la igualdad, del medio ambiente, de la emancipación de la mujer, de las mejoras concretas en educación, salud, vivienda…

El escrito, que hizo un recorrido histórico por las luchas obreras a lo largo de 150 años, fue redactado y leído por el compañero Pepe Vergel (hacer click en el enlace):

miércoles, 2 de mayo de 2018

La Base de Rota se amplía más y más a la metálica sombra de Susana Díaz.


Susana Díaz, la teatral presidenta de la Junta de Andalucía, dice tener claro que las industrias militares y las bases nucleares de Rota, Morón y Gibraltar "dan empleo" (a pesar de los centenares de despidos de personal español en las bases). Seguramente, el próximo día 15, en la inauguración del Aerospace and Defense Meeting de Sevilla, se vestirá en modo presidenta feliz y sonreirá metálicamente ante las cámaras de la prensa amiga de la OTAN para presentar este esperpento más de los fabricantes de armas:

Más información en:
http://noviolencia62.blogspot.com.es/2017/06/susana-sanchez-anuncia-la-4-feria.html
http://noviolencia62.blogspot.com.es/2014/06/psoe-y-otan-un-amor-prueba-de-balas.html

Y es de suponer que Susana Díaz estará contenta con las últimas noticias  relacionadas con la ampliación de la base de Rota (https://politica.elpais.com/politica/2018/04/20/actualidad/1524245379_110911.htmlcomo consecuencia de la salida de Inglaterra de la Unión Europea y el desalojo de efectivos de la OTAN de la base de Nortwood (https://mc.nato.int/). Es decir, es ya noticia que la base de Rota se va a convertir, además de todo lo que ya es, en base naval de primer orden para las operaciones militares de la UE, aspirando también a ser base central de la operación Atalanta, etc.

Pero además, y mientras tienen lugar estos peligrosos anuncios y va creciendo, imparable, el insaciable parásito de la humanidad que es la Base de Rota, no olvidemos que el hecho es que, con brexit y sin brexit, la instalación militar sigue cumpliendo fría y rutinariamente -entre el regocijo del PP y la cínica complicidad del PSOE- su papel militar más agresivo que nunca:

-bombardeo de Siria en 14 de abril pasado:
-directa participación del portaviones Juan Carlos I en la guerra de Irak:
-participación de Rota en los constantes despliegues navales norteamericanos en el Mediterráneo Oriental:



Por todo ello, sorprende un poco la esperada pero suave crítica de Podemos-Cádiz a la base nuclear de Rota, denunciando que el nuevo cuartel no generará empleo, cuando lo que quizás debería haber denunciado es, en referencia a la base y a Navantia-Arabia Saudí, la militarización extrema que padece la provincia de Cádiz: http://www.europapress.es/andalucia/cadiz-00351/noticia-podemos-dice-anuncios-gobierno-base-rota-no-traducen-empleo-20180412170439.html