sábado, 2 de abril de 2016

La amenaza nuclear según Jules Moch (1954).




Jules Moch (1893-1985), del partido socialista, fue ministro de Defensa de Francia en 1950-1951. En la wikipedia se lee: "Ministro de Defensa en 1950, modernizó el ejército francés y organizó de su participación en la Guerra de Corea. Fue el responsable de la modernización militar y la aplicación de la Alianza AtlánticaFuera del gobierno desde 1951, integró en la Asamblea Nacional la Comisión de Asuntos Exteriores, mostrándose contrario a la firma del tratado constitutivo de la Comunidad Europea de Defensa, debido a sus temores sobre el rearme alemán. De nuevo ocupó brevemente el cargo de ministro del Interior en el gobierno Pierre Pflimlin (17 al 31 mayo de 1958)".


Los ecos de este llamamiento de Einstein a la sociedad mundial casi se han perdido en el aire contaminado de este planeta... La lucha contra las armas de destrucción masiva, aunque muy viva en algunos países, no ocupa ya a los españoles y españolas como sí les ocupó en los años 80.



Pero las cosas no han cambiado, al menos desde un punto de vista cuantitativo, en lo que se refiere a la actualidad y operatividad de los arsenales atómicos. Una INMENSA capacidad destructiva sigue activa sobre nuestras cabezas al mismo tiempo que los poseedores de esos arsenales hablan y hablan sobre su desactivación total pero sin terminar de dar pasos en firme hacia ese objetivo. Los actuales tratados internacionales de desarme nuclear avanzan a paso de tortuga, dando la espalda a las necesidades de todos los habitantes del planeta.



Una bomba nuclear hoy puede tener fácilmente una capacidad destructiva de más de 400 kilotones, es decir, muchas veces superior a las de Hiroshima y Nagasaki (unos 20 kilotones).


Teniendo en cuenta que 22 kilotones causaron en Nagasaki unas 75.000 víctimas mortales, los efectos de una bomba de 400 kilotones lanzada sobre la zona del Estrecho de Gibraltar (o en la bahía de Algeciras o en la bahía de Cádiz) generaría unas consecuencias inmediatas DEVASTADORAS, causando inmediatamente una cifra de alrededor de medio millón de muertos.


Los efectos dependerían, si la bomba es de 400 o más kilotones, del lugar exacto donde cayera el artefacto, así como de la población cercana a ese punto en un radio de unos 20/30 kms.



-La actualidad de las negociaciones según El País:
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/31/estados_unidos/1459380896_730967.html

-Cómputo de armas nucleares en el mundo hoy (ICAN):
http://es.icanw.org/the-facts/nuclear-arsenals/



 http://esmateria.com/2012/08/13/un-mapa-muestra-la-huella-de-las-bombas-atomicas-en-espana/