miércoles, 11 de noviembre de 2015

Mariano en la ONU: bienvenido otra vez, Mr. Marshall.


Sí, la política exterior del PP tiene un norte: seguir la hoja de ruta que le marque Estados Unidos. (Fin). Ya hablé en otra entrada de este blog (http://noviolencia62.blogspot.com.es/2015/10/lo-que-espana-le-dice-la-onu-y-lo-que.html) de los trabajos de Mariano Rajoy en la ONU: un conjunto de medidas y propuestas castizas, ibéricas, españolísimas, para dejarle claro al mundo el cuento triste de la marca España (una novela aún no escrita por Vargas Llosa, pero al tiempo).

El gobierno de Mariano Rajoy lleva a la ONU asuntos en clave local, como el terrorismo o Gibraltar o Cataluña, que sonrojan por su obvia falta de visión internacional, es decir, por su política exterior inexistente o, más bien, reducida a los compases del director de orquesta John Kerry (España que ponga las bases militares y que cierre el pico). Iniciativas por el desarme no; iniciativas para que los procesos de paz en Oriente Medio prosperen y abran nuevos contextos de diálogo y solidaridad internacional real no; iniciativas por una reforma de la ONU donde los cinco grandes dejen de mandonear su funcionamiento no; iniciativas que permitan frenar gobiernos internacionales antidemocráticos como el que supone la aplicación del TTIP no; iniciativas que promuevan nuevas líneas de cooperación internacional con los países más necesitados no… Gibraltar, Cataluña y el terrorismo sí.

Me ahorro de calificar con un adjetivo despectivo esta actuación del Partido Popular; de ello ya se encarga el propio Rajoy y su “sentido común”. Además, las noticias al respecto hablan por sí solas:

 

-Mensaje contra el independentismo:

-Hace 60 años que la España de Franco fue aceptada en la ONU:
-España investiga al embajador de Venezuela en la ONU por el caso de Banca Privada d'Andorra:
-El juez Baltasar Garzón señala las graves contradicciones del show de Rajoy en la ONU:

-España dará un millón de euros a la agencia española de la ONU para los refugiados de Palestina y 4,6 millones para ayuda humanitaria:


-Peculiaridades de la política española de cooperación frente a la línea general europea:

-Gibraltar:

-El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas resolvió el pasado 18 de septiembre amonestar a España por el caso de una anciana de 85 años desahuciada en noviembre de 2014: