sábado, 20 de septiembre de 2014

Próximas grandes maniobras militares en toda la costa de Andalucía.


"La OTAN toma el Mar de Alborán en octubre en un ensayo bélico. La Alianza Atlántica prepara unas maniobras multinacionales por tierra, mar y aire en la costa de Almería y Cádiz".  
(http://www.lavozdealmeria.es/movil/vernoticia.asp?IdNoticia=67791&IdSeccion=2)
(delimitación aérea de las maniobras militares en toda la costa de Andalucía: http://www.aena.es/csee/Satellite?blobc ... inary=true


2012:

2011:


No es suficiente que el mundo esté reventando en pedazos por todas partes... con hambre en tantos y tantos países, con una crisis climática de lo más peligrosa, con necesidades humanas tan perentorias como agua, sanidad y educación, con guerras en tantos y tantos lugares. Esto no es suficiente para que nuestros gobiernos emprendan otros rumbos, otras dinámicas que conduzcan a la Solidaridad Internacional en vez de al violento caos en que sobrevivimos todos. Al contrario, cada vez se afanan más nuestros gobernantes en el militarismo sin contemplaciones y en la depredación de recursos, mercados, alianzas... Este es el mundo en que nos hacen vivir, un mundo en el que nuestro silencio sería como las flores encima de la fría losa de mármol. Nuestro silencio tendría un efecto peor que todas las armas de destrucción masiva (y hay muchas) juntas.

Con estos pensamientos, he leído con indignación y a la vez tristeza los detalles de las próximas maniobras militares que la OTAN prepara en las costas de la hipermilitarizada Andalucía. Aparte de cuestiones tecnológicas y militares propiamente dichas, he prestado especial atención al porqué se hacen:


... un ejercicio de máximo interés en un contexto de inestabilidad en zonas como Siria, Ucrania o Libia,   definidos por la Alianza Atlántica como “ambientes multi-amenaza”. // 

La utilidad de las maniobras es servir de preparación para futuras intervenciones con amenazas diversas y recursos multinacionales. //

El desarrollo de la Noble Mariner 2014 contempla dos puntos esenciales para el despliegue en el Mar de Alborán y el Golfo de Cádiz. //

El contingente probó la coordinación ante un supuesto de conflicto con características muy reales. A saber, un país ficticio denominado Titán sufrió una catástrofe humanitaria con personal civil desplazado, escasez de alimentos y facciones hostiles de la insurgencia. Ahí intervino la OTAN. Las aguas almerienses fueron entonces un gran banco de pruebas y volverá a serlo a mediados de octubre en la edición 2014 de la Noble Mariner.

Es decir estas fuerzas navales, aéreas y terrestres, se preparan, usando todo tipo de mentiras que justifiquen su enorme agresividad, para intervenir en los países señalados, así como para proteger el flanco mediterráneo español (desde la base de Cartagena hasta las bases de Gibraltar, Morón y Rota) de posibles contraataques.

En un gravísimo clima de corrupción política y de hundimiento institucional sin precedentes, los efectos de la llamada crisis, con sus feroces reajustes, continúan azotando a la población: desahucios, desempleo, degradación de los servicios públicos. El conjunto es estremecedor. Y quizás por eso las opciones militaristas se aprestan a hacer su agosto.

Quienes trabajamos por un mundo en Paz debemos actuar. Hemos de denunciar hechos como el gasto militar o la expansión, camuflada de "misiones humanitarias", del intervencionismo creciente y peligrosísimo de la OTAN.

Los parlamentarios y parlamentarias andaluces no parecen (o no quieren) percibir estos graves problemas ni se complican [amparados en la dolorosa excusa de que no son competentes] en estrategias belicistas que usan Andalucía como un mazo militar contra otros pueblos. Este silencio suyo es una profunda vergüenza para la cultura de Andalucía.