miércoles, 16 de octubre de 2013

¿Por qué Defensa sigue ocultando los gastos militares si ya se sabe que miente?


Ya todo el mundo sabe [cito aquí abajo varios informes, dossieres y artículos recientes que documentan ampliamente el asunto] que el Ministerio de Defensa oculta el verdadero gasto militar anual del estado español. Dice el ministro de Guerra que son, redondeando, 5 ó 6.000 millones, pero cuando se viene a echar las cuentas de verdad resulta que son 15 ó 16.000 millones anuales o más... entonces, si mucha gente lo sabe, ¿cómo Defensa continúa adelante con su cerril estrategia de mentir a boca llena a la ciudadanía?. Creo que esta pregunta conviene hacérsela; y ahora podemos hacérnosla gracias, desde luego, al riguroso y meritorio esfuerzo que el Movimiento por la Paz está haciendo por descubrir y explicar todas las artimañas  económicas de Defensa y de los lobbys del armamento (valga la redundancia)

Que si créditos a las fábricas de armas a través del Ministerio de Industria, que si investigación militar camuflada en gastos de I+D+I, que si exenciones fiscales (dineros que no llegan a las arcas públicas), que si Reales Decretos extraordinarios para pagar los llamados Programas Especiales de Armamentos o financiar "misiones en el exterior"… y así un sinfín de truculencias para que el ministro de Defensa (un empleado de las industrias de armas) pueda decir públicamente que gastamos 5 cuando en realidad gastamos (bueno, el gobierno DERROCHA) más de 15.

Y no olvidemos, aparte ahora del Presupuesto anual para guerras, que la deuda militar acumulada en estos momentos asciende a la imponente cifra de más de 30.000 millones de euros (véase: https://www.diagonalperiodico.net/global/32000-millones-deuda-publica-programas-armamento.html; 05/03/2013).
En resumidas cuentas, y después de presentar sucintamente los elementos más básicos de la cuestión (un gran gasto militar incluso en tiempos de dura crisis), encuentro una respuesta obvia y otra menos obvia a la pregunta con que titulo esta entrada. La obvia: el gobierno sabe que la gente, ahora, con la crisis, está muy agobiada con otros asuntos como para atender al problema de los gastos militares. La menos obvia: el gobierno se ve obligado a mentir (ocultando información sustancial, diciendo cosas como que el escudo antimisiles creará trabajo…) porque no se atreve a decirle la verdad a la opinión pública sobre las guerras y los gastos militares.

¿Qué es una simpleza lo que he dicho?. Sí, sin duda lo es. Sin embargo, conviene señalar, y yo lo hago aquí, que esta cínica mentira del gobierno acerca de los gastos de guerra es un hecho que -a pesar de su objetiva negatividad ética y política- puede ser leído, legítimamente, como una consecuencia positiva del claro rechazo de la ciudadanía a la implicación española en las aventuras belicistas, a la compra o fabricación de más armas … El gobierno se ve obligado a mentir y por esto su forzuda victoria, sostener colosales gastos militares, es pírrica y se apoya en pies de barro. Es decir: esta mentira gubernamental es un signo de debilidad política ante el aumento de la conciencia ciudadana por la Paz, así como del total alejamiento entre las verdaderas necesidades sociales y los oscuros objetivos de quienes manejan los hilos del estado.
En alguna medida, tengamos en cuenta la simpleza que aquí he expuesto y valoremos con esperanza las potencialidades que sembraron en el pasado reciente los logros del Movimiento por la Paz en este país: los millones de votos de NO a la OTAN, el movimiento de la Insumisión que acabó con el servicio militar obligatorio, la permanente oposición ciudadana a las bases militares de EE.UU., el NO A LA GUERRA de 2003, etc.

Sigamos avanzando.

 

DOSSIER BÁSICO SOBRE GASTOS MILITARES 2013-2014:



1º.-Pere Ortega: “Las mentiras del gasto militar”

2º.-Trinidad Deiros: “Las trampas que disfrazan el gasto militar en España”:

3º.-Defensa dice que ocultar cuánto gastará en armas en 2014 es “un acierto”

4º.-Utopía contagiosa: “Otra artimaña para aumentar el gasto en armamento”:

5º.-Camino Simarro (Centre Delas): “El opaco gasto militar español”:

6º.-Colectivo Utopía contagiosa: “La deuda militar: deuda ilegítima, deuda odiosa” (2013):

7º.-Resumen de la campaña de objeción fiscal a los gastos militares 2013:

8º.-Defensa camufla los verdaderos gastos militares:

9º.-Extracto del informe de Justicia y Paz sobre el gasto militar en España en 2013:

10º.-La información pro-gubernamental: “Los presupuestos de Defensa para 2014 pierden 191 millones, un 3,2 por ciento, respecto a 2013”

11º.-Carlos Penedo: “Defensa presenta sólo el 70% de su presupuesto para 2014”:

12º.-Web de Tortuga: Gastos militares:

13º.-El 75% del gasto militar español para 2013 está oculto. Anotan 7.000 millones, pero son más de 28.000. Aquí no hay crisis, ni recortes:

14º.-Centre Delas: Verdades y mentiras en el presupuesto militar español de 2013:

15º.-Utopía contagiosa: Los presupuestos de Defensa engañosos y el gasto militar insolidario (2013):

16º.-Utopía contagiosa: Gasto Militar 2013: no hay crisis para lo militar: