El martes 5 de julio a las 21,00h. participé en una mesa redonda sobre el 15-M convocada por las comunidades cristianas de base del Puerto de Santa María. Las notas que usé para mi intervención fueron estas:
Vínculos del 15-M con la Noviolencia y el Pacifismo.
(Puerto de Sta. María, Poblado de Doña Blanca, 05/07/2011):
Sin ánimo de agotar el análisis de las relaciones entre el movimiento social llamado 15-M con la Noviolencia y el Pacifismo, propongo aquí algunos vínculos para, entre todos y todas, profundizar un poco más en este tema.
1º.- La palabra clave de todo este ilusionante proceso de contestaciones es “DIGNIDAD”; así, el movimiento ha querido llamarse a sí mismo de los “indignados”.
Creo que ésta es la palabra matriz y bisagra que ha hecho posible la profunda conexión entre movilizaciones sociales y Noviolencia. Se trata pues de un movimiento que le está diciendo a los poderosos: NO ATENTÉIS CONTRA NUESTRA DIGNIDAD, CONTRA LA DIGNIDAD DEL PUEBLO (“PUEBLO UNIDO”… otra expresión que hacía tiempo que no se oía alto y claro).
Recordemos lo que se dice en el diccionario acerca de la palabra “DIGNO”:
1. adj. Merecedor de algo.
¿Y qué es lo que nos merecemos?... los Derechos Humanos básicos (trabajo, vivienda, salud, igualdad, justicia…)
¿Correspondiente a la condición de qué?... nos merecemos los Derechos Humanos (es decir, la satisfacción de nuestras necesidades básicas, como el derecho al trabajo) porque somos PERSONAS, no mercancías en manos de los banqueros. Nuestra dignidad consiste en que somos PERSONAS.
Conclusión: El 15-M y la Noviolencia coinciden plenamente en acudir a la defensa radical de la DIGNIDAD HUMANA. Éste es un movimiento social que reivindica, más allá de todo programa político, nuestra CONDICIÓN DE PERSONAS… frente al trato mercantil y humillante que se nos está dando.
2º.- A manera de “antecedentes”, estas movilizaciones recuerdan a otras movilizaciones ya históricas como las de Mayo de 1968, o la caída del muro de Berlín en 1989 (transformación de la URSS en Federación Rusa). Las conexiones con la “primavera árabe” -que se está viviendo en todo el mundo árabe en estos momentos- también son evidentes, empezando por su co-existencia en el tiempo y sus coincidencias en las formas.
A grandes rasgos, todas estas movilizaciones y acontecimientos comparten ciertos elementos propios de la Noviolencias y el Pacifismo:
a.- son ciudadanas (políticas, pero apartidistas), b.- son pacíficas, y hacen del respeto al oponente una de sus más importantes señas de identidad, c.- son plurales (todo tipo de participantes) y horizontales (asamblearias y radicalmente democráticas en la toma de decisiones), d.- no hay “ideologías”, pero sí un ideario y unas propuestas concretas, e.- no hay “líderes”, sino solo portavoces, etc.
3º.- Una de las fuentes “ideológicas” que inspiran al 15-M es el famoso libro de Stephane Hessel titulado “!Indignaos!”, pero pocos han advertido el inmenso simbolismo del subtítulo: UN ALEGATO CONTRA LA INDIFERENCIA Y A FAVOR DE LA INSURRECCIÓN PACÍFICA.
Luego Hessel ha escrito otro libro: “!Comprometeos¡”… «Comprometerse significa abrirse al mundo que nos rodea. Supone decir que existe algo que inventar. Es lo contrario del derrotismo y de la resignación.» (Stéphane Hessel)
INDIGNACIÓN Y COMPROMISO SOCIAL … de algún modo todo esto recuerda también a las movilizaciones por los Derechos Humanos de Luther King (EE.UU, años 60) y las luchas pacíficas del movimiento noviolento de Gandhi por la liberación de la India.
4º.- La Noviolencia del 15-M, que es bastante radical (que va A LA RAÍZ DEL SISTEMA) ha surgido cuando la situación de VIOLENCIA ESTRUCTURAL se ha vuelto insostenible y generadora de mucho sufrimiento humano colectivo. Lo mismo que otras grandes reivindicaciones noviolentas, el 15-M se ha producido cuando: a) la ciudadanía, el pueblo unido, se ha hecho consciente, b) se ha empoderado y c) ha dicho basta a un ORDEN INJUSTO, en realidad un “desorden programado”. El 15-M, en su condición de movimiento noviolento, lo que exige es JUSTICIA.
5º.- En la metodología de respuesta ante las agresiones de las fuerzas de orden público la consigna ha sido y es RESISTENCIA PACÍFICA. En las manifestaciones actúan las “Comisiones de Respeto”. Los asistentes, para evitar problemas, se ponen una pegatina donde se lee: “Si me ves en actos violentos es que no soy del 15-M” (doble significado: llamada a la noviolencia y denuncia de las infiltraciones policiales).
6º.- Hay un sentido práctico, real, de “DESOBEDIENCIA CIVIL” generalizada… y esto se notó, especialmente, cuando el tribunal competente (la Junta Electoral Central) dictaminó que las concentraciones, los días electorales del 21 y 22 de mayo pasado, no eran legales. Sin embargo, las acampadas continuaron adelante… sin pedir el voto a favor de nadie, pero desobedeciendo las órdenes de disolverse. El movimiento 15-M ha estado a la altura de las provocaciones y amenazas del gobierno español, el cual, en numerosas ocasiones, no ha dejado de advertir (por ejemplo el sr. Rubalcaba) que actuará “con firmeza” si hay gestos violentos (se refería no al fraude fiscal de los ricos, o a los grandes especuladores bancarios, etc., sino a los participantes del 15-M).
7º.- Este gran movimiento social del 15-M no nace del vacío, aunque sí con cierta espontaneidad propia de la juventud (que ha participado intensamente en el 15.M); aquí hay ecos de movimientos ciudadanos ecologistas, pacifistas, feministas, vecinales, sindicales, culturales, alternativos, etc... todos estos movimientos han alimentado y alimentan el 15-M. Por eso no es de extrañar (recordemos en España el movimiento de la Insumisión y las grandes movilizaciones contra la guerra de Irak en otoño del 2003) que uno de los puntos reivindicativos del 15-M sea la “REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR”. Concretamente:
- punto 14. Reducción del gasto militar, cierre inmediato de las fábricas de armas y un mayor control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Como movimiento pacifista creemos en el “No a la guerra”. (Asamblea acampada Puerta del Sol -Madrid- en 20 de mayo de 2011)
8º.- ACTIVIDADES POR LA PAZ y 15-M: En muchas acampadas se han celebrado talleres de noviolencia, de resistencia pacífica, se han dado charlas sobre temas del gasto militar en España, etc. En Málaga, saliendo de y llegando a la misma plaza donde estaban los acampados, con la participación de 500 personas, se organizó un “desfile antimilitarista” dos o tres días antes de que tuviera lugar el Día Nacional delas Fuerzas Armadas (28 mayo pasado), que se celebró en el puerto de Málaga y avenida principal de la ciudad.