He leído la aportación de Federico Mayor Zaragoza en el libro “Reacciona” (Rosa María Artal, coord.; Santillana, 2011). Se trata de un interesante artículo dedicado a la Paz, a la Solidaridad, a los problemas de la globalización, a la situación de la operatividad política de la ONU hoy en el mundo, etc.
No comparto el enfoque "institucionalista" de la Paz (una ONU bien financiada y respetada arreglaría los problemas mundiales) de Federico Mayor Zaragoza, pero su artículo tiene muchas afirmaciones que sí comparto. Por ejemplo:
"La crisis sistémica no se puede abordar simplemente insuflando recursos económicos o impulsando la producción de sectores clásicos de la economía, sino con un cambio profundo centrado en la sostenibilidad humana y ambiental", o también: "No había dinero para la lucha contra la pobreza y el hambre, o contra el sida, y de pronto aparecen inmensos caudales disponibles para recuperar en Estados Unidos y en Europa el quebranto banquero (720.000 millones de dólares en Estados Unidos y más de 400.000 millones en la Unión Europea)".
Sin embargo, no comparto que tras criticar, fundadamente, el inmenso gasto militar mundial, se piropee un supuesto pacifismo de Obama, un presidente que ha dedicado muchas palabras a la Paz y la Solidaridad Internacional, pero que no duda en implicarse en cruentas guerras como las de Irak y Afganistán o en sostener la estrategia de las armas nucleares: "Poder militar: los gastos militares y de producción de armamento en Estados Unidos han representado en el año 2009 más de 800.000 millones de dólares, seguido a distancia por China con casi 100.000 millones, Rusia en tercer lugar... Como ya he indicado, se calcula que en la actualidad representan cuatro mil millones de dólares diarios y constituyen la primera reacción a todas las crisis: armarse más, aumentar los dispositivos de defensa, en la conciencia de que la mayoría de ellos se refieren a artificios bélicos propios de guerras pretéritas. Con muy buen sentido, el presidente Obama, hace ya un año, indicó a su secretario Robert Gates que debía revisar las estrategias actuales y, en consecuencia, la producción de armamento para impedir que se siguiera favoreciendo a los colosos industriales cuyo material ya no tenía justificación dadas las características de los enfrentamientos actuales" Tampoco comparto esa nueva especie de "despotismo ilustrado" de intelectuales por la Paz que propone Federico Mayor Zaragoza:"Es necesaria la anticipación, la invención del mañana, liderada por las comunidades académica, científica, intelectual y artística, en suma, por la comunidad creadora, que no sólo debe iluminar los caminos del presente sino, sobre todo, avizorar los del porvenir". Sin menospreciar el papel tan positivo que pueda desempeñar en favor de otro mundo mejor posible, creo que la Paz no es cosa de la "comunidad creadora", sino de la ciudadania de a pie. En definitiva, pienso que la verdadera Paz es revolucionaria, y que frases como "Es imprescindible una «evolución acelerada»... para evitar la revolución, que siempre puede tener tintes de violencia" hacen un flaco favor (porque se equiparan "revolución" y "violencia") a la comprensión de la Paz como Justicia Social. En mi opinión, la Paz no es sólo ausencia de guerras+desarrollo social+instituciones de Paz, que también; sino, a la vez, la Paz es Justicia Social. Por eso me parece que en el mundo de hoy, para que haya Justicia Social en todo el planeta (y no sólo entre los ciudadanos que tienen acceso a internet), necesitamos una revolución mundial desde la óptica de la Noviolencia. Una ONU saneada y políticas moderadas de desarme (como la de Obama con el Nuevo Start sobre reducción de armas atómicas) no son medidas suficientes. A eso habría que añadir un nuevo sistema internacional de “estados”, un nuevo Derecho Internacional y un nuevo sistema económico mundial basado, en esto sí estoy de acuerdo con Mayor Zaragoza, en intereses propiamente humanos, colectivos y sostenibles.
La verdadera Paz, la Noviolencia, significa un cambio radical, justamente, del Sistema y, justamente, protagonizado y dirigido por la propia ciudadanía, democráticamente. Por ello, no debemos apostar por propuestas tan moderadas como, por ejemplo, "— Una mayor participación femenina en la toma de decisiones", sino por políticas que de verdad hagan que las cosas cambien de raíz. La Paz no puede ser solamente un fruto de ciertas 'reformas' tecnocráticas y jurídicas, sino el resultado de un proceso revolucionario de la ciudadanía mundial que apuesta por otro sistema mejor posible de la Economía, del Derecho, de la Ciencia, de la Comunicación, de la Política, de la Cultura, de las Religiones y Espiritualidades y, en suma, de la Sociedad en su conjunto. La Paz no ha de buscar solamente 'cambios políticos' positivos (como la caída del muro de Berlín en 1989 o la esperanzadora ola de exigencias democráticas de la ciudadanía de los países árabes), sino, especialmente, un cambio civilizatorio profundo en la dirección de la Noviolencia, la Igualdad y la Ecología. Por supuesto que hay que tomar medidas concretas para erradicar inmediatamente el hambre en el mundo pero, a la vez, hay que trabajar para voltear los contextos político-económicos y los intereses de empresas multinacionales concretas (de producción, comercialización, financieras, etc.) que planean, tan fríamente, el hambre.
No es tiempo de políticas amables que simplemente atenúen (sin buscar soluciones de raíz) problemas planetarios como el cambio climático; es tiempo, más bien, de cambiar el rumbo de la especie humana, sustituyendo el sistema capitalista por otro mucho más humano. Una actitud revolucionaria, desde la Noviolencia, y la construcción democrática de una nueva Cultura, podrían ser quizás los dos elementos clave sobre los que reaccionar, también, a favor de la auténtica Paz.
|
lunes, 30 de mayo de 2011
Reacciona también a favor de la Paz
Cristóbal Orellana
viernes, 27 de mayo de 2011
Aplausos y flores para la policía, aunque con dolor
Este viernes tuvo lugar en Jerez una manifestación por todo el centro de la ciudad donde acudimos muchas personas, más de 500, convocadas por los acampados de Democracia real ya. Estuvimos andando en completo silencio por la calle Larga, Cristina, Tornería, Plateros y Consistorio. La gente aplaudía y la policía local ayudaba a que no hubiera problemas de tráfico. La demostración de civismo y de noviolencia de toda la ciudadanía ha sido espectacular, y no sólo por el comportamiento exquisitamente pacífico y democrático demostrado, que también, sino sobre todo por la conciencia política clara y comprometida de que no podemos consentir, nadie puede consentir, la corrupción política, la injusticia de la legislación electoral, la indignidad a que nos quieren someter al no generar puestos de trabajo mientras los bancos se enriquecen, la violencia que supone que en Jerez, el año pasado, haya habido 1.000 deshaucios, etc.
Esta manifestación tuvo lugar en solidaridad con los compañeros y compañeras acampados en la plaza de Cataluña (Barcelona), los cuales fueron apaleados brutalmente por la policía. Desde aquí apoyo que se abra inmediatamente una investigación al respecto y se proceda, si hay indicio de delito, a procesar a los policías que intervinieron en esta intolerable tropelía en Barcelona.
Durante la manifestación, sin embargo, algunos participantes regalaron flores y aplausos a la policía local de Jerez con la idea de transmitirles, si no interpreté mal el gesto, el mensaje de que son infinitamente más importantes su conciencia y su persona antes, mucho antes, que su uniforme. Ningún policía, ningún comisario, ningún ministro en ningún despacho, debería apalear o dar orden de apalear a quienes simplemente reclaman Libertad y Dignidad. Cuando una orden es radicalmente injusta la policía, los soldados, etc., deben desobedecerla sin contemplaciones. Así lo hizo, en general, la policía y el ejército en Túnez y Egipto. Se negaron a masacrar al pueblo. Por esta razones, si no interpreto mal, se regalaron flores y aplausos a la policía, un poco para, desde el corazón, decirles: lo que han hecho vuestros compañeros de Cataluña es inadmisible; y no olvidéis que sois trabajadores como nosotros, nada de obedecer órdenes injustas cuando, como sabéis, se está humillando a la ciudadanía, nada de obedecer órdenes que van contra los Derechos Humanos. Se aplaudió y se regalaron flores a la policía, aunque desde el dolor de sentir en nuestros corazones lo que ha sucedido en Barcelona.
Cristóbal Orellana
jueves, 26 de mayo de 2011
Las Fuerzas Armadas no buscan la Paz
Mientras el gobierno convoca en Málaga, para los días 28 y 29 de mayo, los actos del Día de las Fuerzas Armadas, muchos andaluces y andaluzas pedimos Paz, Justicia y Cooperación Internacional. En tiempos de crisis, los desfiles militares sobran. No podemos olvidar que los gastos militares ascienden anualmente a más de 18.000 millones de euros, más una deuda que arrastra el Ministerio de Defensa de 27.000 millones de euros… mientras hay en el país 5 millones de desempleados y desempleadas. Desaprobamos firmemente las “intervenciones humanitarias” de Afganistán y Libia, pedimos la disolución de la OTAN y que se denuncie inmediatamente el Convenio Bilateral con Estados Unidos. Decimos no al tránsito de armas nucleares por la región del Estrecho de Gibraltar y a las Bases de Rota, Morón y Gibraltar. Los gastos militares para fines sociales.
En Andalucía, están teniendo lugar en estos días muchas iniciativas (de Mujeres de Negro, de la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía, de la Plataforma Málaga contra el desfile militar, del Foro Social Español de Espiritualidades y Éticas, de los colectivos andaluces de objetores fiscales a los gastos militares, etc.) exigiendo Paz, Desarme, Justicia y Dignidad; pero yo diría que todas estas reivindicaciones se resumen en una: Paz real ya. La mayoría de ciudadanos y ciudadanas de este país somos conscientes de los peligros del armamentismo y las políticas exteriores belicistas. Exigimos la puesta en práctica de mecanismos pacíficos de resolución de conflictos, pero no solo para llegar a una Paz fruto de la ausencia de guerras, sino para una Paz que sea también la presencia de la Justicia. A la Paz no se puede llegar a través de la Guerra. Las Fuerzas Armadas no buscan la Paz.
Cristóbal Orellana
domingo, 22 de mayo de 2011
Paz real ya
El antimilitarismo, la opción por la Paz y el no a la guerra, han calado hondo en las reivindicaciones de Democracia real ya. Véase, por ejemplo, el punto 14 de estas propuestas aprobadas en la acampada de Madrid en 20-05-2011 (aunque todo el manifiesto es, y no solo el punto 14, fruto de la Noviolencia en su sentido más amplio de Justicia Social).
Propuestas aprobadas en la Asamblea de hoy día 20 de mayo de 2011 en ACAMPADA SOL.
1. Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos.
2. Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución como son:
- Derecho a una vivienda digna, articulando una reforma de la Ley Hipotecaria para que la entrega de la vivienda en caso de impago cancele la deuda.
- Sanidad pública, gratuita y universal.
- Libre circulación de personas y refuerzo de una educación pública y laica.
3. Abolición de las leyes y medidas discriminatorias e injustas como son la Ley del Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, la Ley de Extranjería y la conocida como Ley Sinde.
4. Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, una reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones. Implantación de la Tasa Tobin, la cual grava las transferencias financieras internacionales y supresión de los paraísos fiscales.
5. Reforma de las condiciones laborales de la clase política para que se abolan sus sueldos vitalicios. Que los programas y las propuestas políticas tengan carácter vinculante.
6. Rechazo y condena de la corrupción. Que sea obligatorio por la Ley Electoral presentar unas listas limpias y libres de imputados o condenados por corrupción.
7. Medidas plurales con respecto a la banca y los mercados financieros en cumplimiento del artículo 128 de la Constitución, que determina que “toda la riqueza del país en sus diferentes formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Reducción del poder del FMI y del BCE. Nacionalización inmediata de todas aquellas entidades bancarias que hayan tenido que ser rescatadas por el Estado. Endurecimiento de los controles sobre entidades y operaciones financieras para evitar posibles abusos en cualquiera de sus formas.
8. Desvinculación verdadera entre la Iglesia y el Estado, como establece el artículo 16 de la Constitución.
9. Democracia participativa y directa en la que la ciudadanía tome parte activa. Acceso popular a los medios de comunicación, que deberán ser éticos y veraces.
10. Verdadera regularización de las condiciones laborales y que se vigile su cumplimiento por parte de los poderes del Estado.
11. Cierre de todas las centrales nucleares y la promoción de energías renovables y gratuitas.
12. Recuperación de las empresas públicas privatizadas.
13. Efectiva separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
14. Reducción del gasto militar, cierre inmediato de las fábricas de armas y un mayor control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Como movimiento pacifista creemos en el “No a la guerra”.
15. Recuperación de la Memoria Histórica y de los principios fundadores de la lucha por la Democracia en nuestro Estado.
16. Total transparencia de las cuentas y de la financiación de los partidos políticos como medida de contención de la corrupción política.
Cristóbal Orellana
sábado, 21 de mayo de 2011
No somos mercancías para los políticos y banqueros
Estos días he participado en los actos organizados por Democracia real ya en la plaza del Arenal (Jerez) y suscribo las reivindicaciones de los jóvenes, parados, demócratas, etc., que han estado allí reivindicando libertad, dignidad y justicia social. Lo han hecho con una gran conciencia social, asambleariamente y con una inteligencia política sorprendente. Especialmente, suscribo su propuesta nº 8: reducción de los gastos militares (que ascienden a alrededor de 20.000 millones de euros anuales, lo que supone un grave problema para nuestra economía). En uno de los actos se leyó este texto: 1. Es falso que sólo traigan protestas y no propuestas. Están en su web, y son más concretas que algunos programas electorales. 2. Es falso que estén contra los políticos. Lo que piden es políticos responsables que no estén en contra de la sociedad y que no utilicen las instituciones de todos para su interés personal. 3. Es falso que rechacen la democracia. Lo que quieren es más democracia, y que la soberanía resida en el pueblo, no en los mercados ni en los banqueros. 4. Es falso que no crean en el voto. Por eso exigen una reforma electoral, para que cualquier voto de cualquier ciudadano valga igual. 5. Es falso que sean unos antisistema. Antisistema es la corrupción, la injusticia o la impunidad. ¿Es acaso esa democracia, que ellos reivindican desde la primera palabra, contraria al sistema actual?. 6. Es falso que sean violentos. Apenas ha habido incidentes, a pesar de la muchísima gente que hay. 7. Es falso que sean apolíticos. Es un movimiento apartidista, que no es igual. 8. Es falso que sean sólo jóvenes. Hay muchos jóvenes en esas plazas; jóvenes a los que ya no se podrá descalificar como “ninis” o “conformistas”. Pero también hay ciudadanos de cualquier edad. 9. Es falso que pidan la abstención. Lo que piden es el voto responsable: un atrevimiento “contra la libertad“, según el casposo criterio de la Junta Electoral de Madrid. 10. Y sobre todo es falso que esto se vaya a terminar el domingo, después de votar. Porque la democracia no consiste en votar y callar. Porque el lunes, cuando estas elecciones hayan terminado, el Mayo de 2011 continuará.
Cristóbal Orellana
lunes, 16 de mayo de 2011
¿Acaso las guerras pueden ser "humanitarias"?
El gobierno va a celebrar en Málaga (días 28-29 de mayo) el poco educativo espectáculo del Día de las Fuerzas Armadas, donde el acto principal será la exhibición del poder militar de los tres ejércitos. El rechazo de los movimientos ecologistas y pacifistas a esta “fiesta” es radical, y ello por tres razones principales. La primera es que, desde un punto de vista ético, es inadmisible la celebración del poder militar (el de las armas de destrucción) en un mundo donde los gastos militares están impidiendo solucionar los grandes problemas del cambio climático, el hambre, las enfermedades, etc. La segunda es que, desde el punto de vista social, los gastos militares en España (alrededor de 20.000 millones de euros anuales más la multimillonaria deuda que arrastra el Ministerio de Defensa) se han convertido en una losa sobre las necesidades de empleo en España, donde hay ya casi 5 millones de parados y paradas. Y la tercera es que, desde un punto de vista político, la posición belicista (Irak, Afganistán, Libia, etc.) de los gobiernos del PP y del PSOE ya ha sido ampliamente rechazada por la ciudadanía. Es decir, se nos imponen en Andalucía estos actos que impiden el desarrollo de la Paz y la Justicia, que son costosos y detraen el dinero que necesitamos para crear puestos de trabajo, y que nos implican en una guerra tras otra.
El gobierno da pie a más exportaciones de armas, gasta más en guerras, aumenta el presupuesto militar, amplía la Base de Rota y hace oídos sordos a las exigencias de Paz de la ciudadanía. Pero más tarde o más temprano, debemos lograr cambiar radicalmente esta situación. El Trabajo y la Paz son Derechos Humanos que no pueden violarse impunemente. Gastos militares para fines sociales ya.
Cristóbal Orellana
miércoles, 4 de mayo de 2011
Las Fukushima de Andalucía.
Además de las cuatro bombas nucleares que cayeron sobre Palomares (Almería) en 17 de enero de 1966, en Andalucía padecemos el tráfico nuclear militar por el Estrecho, con o sin armamento nuclear a bordo, sin tocar puertos españoles pero que en caso de accidente nos afectaría igual. Las bases de Rota, Morón y Gibraltar podrían ser, llegado el caso, blancos militares de carácter atómico por parte de otras potencias. Puede haber tráfico terrestre y portuario, sobre todo a través de Algeciras, de contenedores con desechos nucleares españoles con distintos fines. Hay atraques de naves militares nucleares -se entiende: de propulsión nuclear y, quizás, con armamento nuclear a bordo- en Rota y Gibraltar (recuérdese el Tireless averiado en 2001). ¿Qué nos ocurriría si una de esas naves atracadas en Rota o Gibraltar fuera objeto de un atentado terrorista?. Se ignora si hay contaminación radioactiva que haya podido tener lugar en las Bahías de Algeciras y Cádiz. Y por último, existe la posibilidad, técnicamente viable, de almacenamiento de armas atómicas, o sus elementos desensamblados, en los polvorines de las bases de Rota, Morón y Gibraltar –los misiles atómicos Polaris estuvieron en Rota hasta 1979–. Andalucía es, por varios peligrosos motivos, una Fukushima en potencia, pero el gobierno no informa de nada…¿hasta que ocurra algo muy grave como en Japón?. El convenio España-EE.UU. reconoce el riesgo de accidente nuclear militar, ¿cómo entonces no hay planes de evacuación para la zona?.
Cristóbal Orellana