===================
Noviolencia Ética y Política (No a la Guerra, sí a la Paz y el Desarme). Cristóbal Orellana González, de
Ecologistas en Acción-Andalucía y de la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A.)
=============
Las acusaciones de la fiscalía general del estado de sedición y rebelión para ciertas conductas políticas que hemos visto desarrollarse en los últimos meses en Cataluña indica claramente cómo se las gasta el gobierno del PP, con el apoyo del POSE y Ciudadanos, cuando se trata de abatir al adversario político: suspender la democracia por la fuerza cuando el oponente (una gran parte de un pueblo expresándose en las urnas) no se doblega. En vez de llegar a acuerdos, en vez de esforzarse en encontrar soluciones viables que permitan una salida digna a la problemática planteada [a saber, un nuevo modelo territorial para España], se impone la fuerza y se encarcela a quien sea con el artero objetivo político de autofavorecerse electoralmente. Esto es la militarización de los conflictos: ejercer la fuerza, la coerción, la imposición de las ideas de uno a sabiendas de que el otro es, en principio, más débil. La estrategia es en este caso: echar una gran cortina de humo sobre los gravísimos problemas internos del PP (un grado de corrupción política e institucional sin precedentes) y hacer la guerra a "los separatistas". Un negocio redondo, de manual, basado en la detentación de la fuerza bruta. La política es una pantomima, lo que vale es quién tiene la fuerza.
Nada, absolutamente nada, podía venirle mejor a la sobrevivencia del PP en este momento que este conflicto catalán por el derecho a decidir sobre la autodeterminación. Por eso el ejercicio de la fuerza (deposición del gobierno autónomo de Cataluña) es para el PP como oxígeno puro para su enfermedad terminal. El PP ni sabe ni puede dejar de ejercer la violencia política: la ley mordaza (https://www.boe.es/boe/dias/2015/03/31/pdfs/BOE-A-2015-3442.pdf) es otro ejemplo de ello para intentar contener a la población más consciente que protesta por los "recortes sociales" practicados.
En este preocupante contexto, en el que no debemos olvidar citar la caída en picado de la institución monárquica por causas varias relacionadas con Juan Carlos I, continúa la arcaizante campaña de españolización de estos últimos añosa base de desfiles de todo tipo, juras de banderas y concursos escolares (ver: https://www.youtube.com/watch?v=chCXUGaZhGo) enfocados a ensalzar a las Fuerzas Armadas... es como si la esencia de España fueran sus Fuerzas Armadas, como si el icono principal de la nación España fuera la exhibición de sus ejércitos, como si todo aquel que no ame lo militar -!!!vivan los tercios de Flandes¡¡¡- deba ser considerado como separatista, o yihadista, o antisistema, o antiespañolista. El Mº de Defensa, ideologizado por un PP sumamente agresivo, está proponiendo a la comunidad educativa, directamente, el éxito social y personal a través de la práctica de los valores militares: https://www.youtube.com/watch?v=NfEAG3BSlFA
Y sin embargo todo esto no es más, en mi opinión, que música de acompañamiento a otro asunto aún más principal: EL AUMENTO DE LOS GASTOS MILITARES EN ESPAÑA COINCIDIENDO CON LA EXIGENCIA DE DONALD TRUMP DE PROCEDER A UN REARME EUROPEO
Ciertamente, el debate sobre Cataluña está permitiendo al PP seguir maniobrando en otros terrenos de la vida social y política como si no pasara nada, como si tuviera carta blanca para continuar con los recortes sociales, confraternizar con la defraudación fiscal, consolidar la dura reforma laboral, subir los gastos militares... Es la España una, grande y libre, la del "sentido común", que defiende el inefable Rajoy.
Barbate es una hormiga en el sentido de que las tasas de desempleo son altas. Es decir, Barbate es un pueblo frágil, severamente castigado por un estado, un tejido empresarial, una administración autonómica y una clase política que, sin contemplaciones, pasan de implementar un plan de empleo específico para solventar la situación de emergencia social (ver webgrafía más abajo) que se vive en él, una situación muy parecida a la que se vive en otros pueblos de la provincia de Cádiz: http://www.lavozdigital.es/cadiz/provincia/lvdi-fuerte-subida-paro-cadiz-tras-espejismo-verano-201710031500_noticia.html.
Las maniobras navales, como las que ahora mismo están teniendo lugar en la sierra del Retín, entorpecen directamente la vida de los barbateños. Unas maniobras de la Marina de Guerra que continúan sin piedad por parte del Mº de Defensa, quien las organiza un día sí y otro también:
La fuerte protesta ciudadana, una vez más, no se ha hecho esperar: "Tanto plataforma como Ayuntamiento coinciden en que “la situación ideal es la de recuperar los terrenos expropiados por el Ministerio de Defensa”, pero en tanto en cuanto eso ocurre, “Barbate necesita que se le compense la imposibilidad de crecimiento que le supone tener más del 80% del término municipal afectado por Defensa y Parque Natural”. En este sentido, el regidor barbateño, Miguel Molina ha señalado que hemos tasado que Barbate, sólo del impuesto del IBI, ha dejado de cobrar más de un millón de euros anual por la declaración de Interés Nacional de los terrenos ocupados en la Sierra del Retín. El próximo lunes se realizará otra concentración, sumándose a la larga lista de manifestaciones que se han llevado a cabo en los más de 30 años de ocupación militar del municipio barbateño. Todas ellas inducidas por el malestar en la población con respecto a los ruidos y los continuos cortes de carretera" (https://www.lavozdelsur.es/concentracion-por-las-maniobras-militares-de-gran-entidad-en-la-sierra-del-retin) / (sobre la protesta ciudadana organizada para el lunes 23 véase también: http://andaluciainformacion.es/barbate/709297/recuperemos-el-retin-convoca-una-concentracion-el-lunes-23/ y http://www.diariodecadiz.es/provincia/Plataforma-Retin-protestara-maniobras-militares_0_1182782249.html)
WEBGRAFÍA sobre la situación social en Barbate: gastos militares 100, gastos sociales 0
"En San Fernando (Cádiz), junto al Arsenal Naval, se encuentran las oficinas dedicadas a la realización de estudios de viabilidad, definición, diseño, desarrollo, integración y ensayos de Sistemas de Combate ASW para submarinos". CADIZ
Algo muy rancio, muy de un españolismo trasnochado y lleno de autoritarismo a la vieja usanza, se ha levantado en España a raíz de la apuesta del PP por zafarse de la crisis y de la corrupción a base del mensaje de "una, grande y libre". Esta foto, publicada por el Diario de Jerez hace muy poco, es puro anti-15M, es decir, el PP avanza en su estrategia de querer imponer la idea de que la democracia no es el pueblo exigiendo el cumplimiento de sus derechos y legítimas aspiraciones de progreso y dignidad, sino las autoridades de siempre, el uso de la fuerza, el verticalismo y el orden como Dios manda:
Pues bien, la ministra de Defensa y secretaria general del PP, aspirante taimada a la vicepresidencia del gobierno, según se dice desde hace tiempo, ha declarado -aparentando tranquilidad- que el ejército español está preparado para entrar en Cataluña y poner orden, aunque ella está "casi segura" de que no hará falta. También en la fiesta del 12 de octubre, el "día de la hispanidad", ha dicho palabras muy semejantes donde su ostentación de la amenaza del uso de la fuerza no deja lugar a dudas si el presidente del gobierno así lo pidiera:
Aunque Cospedal tiene su misión principal ya más que asignada, a saber, aumentar los gastos militares del estado español por orden directa de Donald Trump hasta el 2% del PIB (véase: https://www.elplural.com/politica/2017/03/24/cospedal-obedece-trump-aumentara-el-gasto-en-defensa), ha querido ella, a última hora, como el rey, no pasar totalmente desapercibida en el caso catalán con unas declaraciones que no podían dejar de ser explosivas: estamos preparados para actuar en caso necesario... olvidando quizás que un ejército que actúa en el ámbito de la política interior, es decir, para 'arreglar' problemas políticos internos, colocaría la situación en un nivel de complejidad muy alto y nos acercaría, ya sin ambages, a la imagen más clara que ofrecen las dictaduras.
Qué sentirá ahora el pueblo catalán al verse en el objetivo de las Fuerzas Armadas de España que acaban de desfilar en el paseo de la Castellana exhibiendo el orgullo españolista y el aplauso de los medios de comunicación gubernamentales, es algo que iremos viendo poco a poco. Los catalanes no solo han de sufrir las amenzas de De Guindos (https://es.finance.yahoo.com/noticias/guindos-crisis-catalana-saldrá-gratis-rebajará-crecimiento-2018-162419194--business.html) sino también las de Cospedal. Que sentirá el pueblo catalán al comprobar que desde Madrid se fomenta el más castizo de los centralismos y la política del palo y tentetieso es algo que iremos viendo, sin duda, a la mayor brevedad. En todo caso, el tosco estilo de Rajoy -intentar zafarse de la crisis y la corrupción con esta gran cortina de humo que es Cataluña- va a volver a dejar una huella en este país: en política lo que vale de verdad es quién maneja la fuerza bruta.
A los que defienden la república catalana habría que decirles que Rajoy alienta el independentismo, sí, pero que el independentismo exprés también fortalece más a Rajoy.
=================
Véase un artículo de 2011 (Revista de Defensa nº 842) acerca de las "operaciones en territorio nacional" del ejército: “OPERACIONES EN TERRITORIO NACIONAL”
Acaban de conceder el premio nobel de la Paz a ICAN, una plataforma de ONGs que lucha por la abolición absoluta e inmediata de las armas nucleares. Esta buena noticia, sin embargo, ocurre precisamente en un momento en que EE.UU y Corea del Norte están peligrosamente obcecados en un juego de mutua amenaza atómica. España debería anular toda colaboración diplomática con gigantes nucleares como Estados Unidos que, en caso de conflicto nuclear, no dudaría ni un instante en usar las bases militares de Rota, Morón y Gibraltar como lanzaderas de ataques atómicos.
La violencia es en sí misma la prueba del fracaso de la democracia. Cuando la violencia de las fuerzas policiales no solamente entra en escena, sino que es la única respuesta de un estado para con sus ciudadanos pacíficos y honrados entonces la democracia entra en bancarrota y asoman sus garras las prácticas dictatoriales. Quizás es, precisamente, lo que el PP busca para, por esta desesperada vía, hacer crecer su poder en el país y evitar que se hable de su situación generalizada de corrupción y de la crisis social. Pero este tiro del PP, a la vieja usanza tipo Fraga o Martín Villa, esta vez le va a salir por la culata.
Hay imágenes de violencia policial que sobrepasan cualquier comentario posible. Son imágenes de violencia gratuita de policías contra votantes en el referéndum del 1-0 en Cataluña que demuestran el espíritu de brutal represión que el gobierno ha querido transmitir al pueblo catalán. Los policías que golpean y empujan con ira incontenida a los votantes, los cuales votantes se sujetan a un comportamiento noviolento, está claro que lo hacen no con la fuerza de sus botas, porras y músculos, sino con la fuerza que les ha dado el PP y el "a por ellos, oé, oé":
Tiene que llegar el momento en este país en que estas brutales cargas policiales contra la población indefensa, que no está haciendo otra cosa que intentar votar, sea juzgada por tribunales imparciales que impongan a los responsables de las mismas, empezando por el ministro del Interior, las penas más severas.
En este momento (domingo 1-O a las 17,40h.) no sabemos qué más puede ocurrir en las calles de Cataluña, pero solamente una cosa de este complejo asunto ha quedado muy clara: la cúpula del PP es un peligroso cáncer para España. No hay más que recordar hechos, igualmente graves, muy recientes: