En Andalucía no olvidamos lo que ocurrió en Hiroshima y Nagasaki en 6 y 9 de agosto de 1945 (Nota 1). No lo hacemos porque, de manera contínua, las armas nucleares pasean por nuestros cielos y por nuestras costas. No lo olvidamos porque los pueblos no olvidan las masacres de los gobernantes enloquecidos que, lo mismo que ahora en el caso de la bestial guerra de Israel contra Gaza prácticamente indefensa, siegan centenares y miles de vidas sin otro objetivo que exhibir su negro dominio sobre otros seres humanos. No olvidamos a las víctimas mortales inocentes. Además, hemos padecido accidentes atómicos muy graves como los de Palomares en 1966 o el del submarino Tireless en 2000. No olvidamos Hiroshima y Nagasaki porque en el Tratado Bilateral España-Estados Unidos puede leerse esta gravísima advertencia:
"El Congreso de los Estados Unidos ha promulgado la Ley 93-153, en la que se dispone que los Estados Unidos atenderán, según el principio de responsabilidad absoluta, las reclamaciones por lesiones corporales, muerte, daños o pérdida de bienes muebles o inmuebles cuando se pruebe que son consecuencia de un accidente nuclear causado por el reactor nuclear de un buque de guerra de propulsión nuclear de los Estados Unidos". (https://www.boe.es/boe/dias/1989/05/06/pdfs/A13325-13345.pdf, pág. 13344)
Por todo esto las organizaciones de la RED ANTIMILITARISTA Y NOVIOLENTA DE ANDALUCÍA que han convocado la XIIIª Marcha del Silencio (véase: http://redantimilitarista.wordpress.com/2014/08/07/xiii-marcha-del-silencio/) realizan, desde hace años, actos conmemorativos de denuncia de aquellos siniestros hechos, para que nunca, en ninguna forma, vuelvan a repetirse. Y, naturalmente, para exigir públicamente que las armas nucleares y todas las armas de destrucción masiva (Nota 2) sean completamente eliminadas de los arsenales de todos los países que las poseen (Francia, Inglaterra, Israel, USA, India, etc.)
Participemos todxs. Porque es posible construir la Paz si elevamos nuestra voz contra la indiferencia y la desesperanza a las que quieren someternos. La Paz es posible, es urgente, es un derecho humano fundamental. Animo a todxs a participar este sábado 9 de agosto en la localidad de Rota, a las 20,00h., en la XIIIª Marcha del Silencio organizada por las asociaciones, sindicatos, etc., que componen la R.A.N.A., más IU y Equo.